Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento práctico de las plataformas educativas necesarias, para el buen desarrollo de una formación de enseñanza/aprendizaje con nuestro alumnado, en ámbitos online.

Blog Blog

Atrás

Classroom

Buenos días a tod@s

 

Vamos a ir dando fuerza a nuestro trabajo.

 

En este primer hilo me gustaría que cada un@ de vosotr@s hicera una valoración del uso de Classroom como herramienta base de trabajo con los alumnos así como sus ventajas, diferente funcionalidades que habéis usado y aspectos mejorables que podrían incluirse.

 

Un saludo y buen puente

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Caballero Molina
Hola compañeros/as.

El uso del Classroom ha sido muy positivo durante el confinamiento, ya que se han podido intercambiar tareas, actividades, contenidos, entre otros aspectos. Por otra parte, es una plataforma muy útil para aquellos alumnos/as de ciclos y cursos superiores por el manejo y funcionamiento del mismo de manera independiente y autónoma, pero los primeros ciclos de primaria o infantil necesitan y requieren del apoyo y supervisión del adulto. En definitiva, es una herramienta que complementa al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo.
Publicado el día 22/02/21 20:47.
Lidia Castro Negro
Hola compañer@s.

Como bien ha indicado María Jesús, Classroom resultó ser un gran descubrimiento durante los meses de clase no presencial. Del mismo modo, resulta una herramienta muy útil como complemento al trabajo presencial ya que supone un medio directo de comunicación con nuestro alumnado y familias, además de recibir un feedback de un modo más rápido y concreto gracias a los comentarios y anotaciones que podemos realizar en las tareas. También resulta muy cómodo al poder tenerlo enlazado con los cuadernos del profesorado digitales como Idoceo. Espero que poco a poco vayan sacando más utilidades para poder sacar el máximo rendimiento a esta herramienta.
Publicado el día 23/02/21 18:29.
Nicolás Ortiz Cabello
Bueno, aunque yo era un poco reacio a la incursión de Google en la vida escolar, he de reconocer que es una herramienta muy útil a la hora de organizar y planificar el trabajo de clase. Además está conectada con otras aplicaciones de editoriales, aunque esta conexión aún deja bastante que desear. El tener cuentas protegidas en el cole hace que no puedas tener intercambio de experiencias con personas ajenas al centro, y que tengas que hacer uso de cuentas "gratuitas" para poder realizar esta labor.
Publicado el día 23/02/21 18:34.
Eva López González
Tal y como comentan los compañeros, Classroom tiene ventajas e inconvenientes. Principalmente es una herramienta de trabajo ágil para ofrecer trabajo complementario al alumnado y además ofrece una buena organización por áreas, temas, fechas... Me resulta muy interesante la opción de personalizar las calificaciones de las tareas asignadas. Como contra, señalaría la brecha digital que supone su uso y el extra de trabajo y planificación que supone, ya que va en paralelo a la programación de aula y a las actividades que en ella se llevan a cabo.
Publicado el día 24/02/21 0:09.
Ana María Fernández Benítez
Aunque yo ya había utilizado otro tipo de herramientas digitales para comunicar a las familias actividades, trabajos...realizados en clase, tengo que reconocer que Classroom, ha sido de las más útiles, puesto que se puede realizar una comunicación biunívoca, que agiliza y favorece la mayor y mejor comprensión de las tareas y materiales por parte de las familias. En mi caso, mis alumnos son de educación infantil, por lo que el uso de classroom ha sido por parte de los padres, y no todos tienen facilidad para manejar este tipo de herramientas, y la verdad que les ha resultado muy fácil. Así que desde que empezamos a utilizarla "casi a la fuerza", le hemos sacado mucho partido, realizamos actividades que antes ni se imaginaba, Además yo la utilizo como "banco de recursos" por su gran facilidad de acceso, dejando atrás en gran medida drive y dropbox. En definitiva, me parece una herramienta muy atractiva, de gran utilidad, así que todo las funciones que se le vayan añadiendo seguro que nos facilitará mucho más nuestro trabajo, porque sea como sea, el uso de estas herramientas ya se han adueñado del fabuloso mucho de la la educación.
Publicado el día 24/02/21 10:46.
María Dolores Juárez Ruiz
Hola compañeros¡¡¡

En mi caso ,accedí a esta plataforma, durante el confinamiento, con anterioridad utilizaba el Class Dojo.
Esta aplicación me resulta más intuitiva y visualmente atractiva para los niños ya que aparecen en una misma pantalla todas las asignaturas.
Con facilidad han aprendido a utilizarla ,subiendo documentos, imágenes....
Para mí , es fácil subir el material para el alumnado, comunicándome tanto con el grupo como de manera individual, este aspecto en importante durante el curso porque en los casos de confinamiento , se puede contactar con el alumnado de manera concreta . También en situaciones de tutorías compartidas varios maestros pueden gestionar la clase y ver qué se está haciendo.
Además se enlaza con otras aplicaciones de uso educativo relacionadas con la evaluación.
Espero seguir aprendiendo otros instrumentos que me ayuden a dinamizar las clases¡¡¡
Publicado el día 24/02/21 11:48.
Rosa María Negro Lozano
Como recurso me parece una plataforma bastante útil porque facilita la comunicación con el alumnado y las familias. Permite compartir recursos, el intercambio de información, planificación de tareas, y la realización de comentarios en relación a las tareas que se van proponiendo. Esto permite complementar el trabajo presencial.
Como inconvenientes cabe destacar que, en el caso del alumnado de Infantil, esta herramienta necesita de la supervisión de las familias para poder utilizarla (aunque es bastante fácil e intuitiva) y también que hay familias que aún no se adaptan al uso de estas herramientas.
Publicado el día 24/02/21 17:10.
Carmen Galeano Paños
Personalmente la aplicación de Classroom me parece que es útil para comunicarse con los padres en el desarrollo de tareas y actividades, así como el poder orientarlos en todas las actuaciones educativas necesarias para sus hijos; ya que en Educación Infantil, considero que todavía no tienen la suficiente autonomía para poder hacer uso de una herramienta digital de este tipo.
Publicado el día 24/02/21 18:49 en respuesta a Rosa María Negro Lozano.
Lucía Muñoz Díaz
Hola compañeros/as:
Desde mi punto de vista el uso de classroom en el aula es una herramienta muy útil que creo que todos los docentes estamos usando durante este curso. Es extraordinario que se puedan mandar de manera inmediata diferentes actividades, fichas, trabajos online, etc y recibir una respuesta de los alumnos/as.
En los cursos de primer ciclo, además se usa para dar pequeñas informaciones de la evolución educativa que se lleva a cabo durante la jornada escolar, sirviendo incluso de agenda.
También resulta muy cómodo poder enlazarlo con otras aplicaciones o cuadernos del profesor (idoceo por ejemplo).
Sin duda seguiré usando esta plataforma en curso próximos.
Muchos saludos a todos.
Lucía.
Publicado el día 24/02/21 23:04.
Daniel Moreno Ruiz
Hola compañer@s.
Mi experiencia con el uso de classroom ha sido muy satisfactoria. Cuando comenzó el confinamiento, no sabíamos como podíamos seguir, cómo poder comunicarnos con nuestr@s alumn@s. Tras darle muchas vueltas y viendo muchas opiniones nos decidimos por implantar gsuite en el Centro. En unos días sin experiencia previa dimos más de 200 licencias a tod@s nuestr@s maestr@s y niñ@s. Se crearon más de 200 correos con el dominio del colegio, nueve unidades 10 unidades administrativas.
Tras esta primera reflexión, decir que es una herramienta muy satisfactoria, ya que al tenerla enlazada con idoceo me facilita el quehacer diario en clase.
Sin duda seguiré utilizando esta aplicación en cursos venideros.
Publicado el día 28/02/21 22:53.
María de los Ángeles Fernández Montalbán
¡Hola a todos!
Hace casi un año, no sabía de la existencia de este tipo de herramientas. A día de hoy, puedo decir que es un recurso muy útil para mantener la comunicación entre alumno y maestro. Nos permite programar el día y la hora de las tareas, compartir material en distintos formatos, informar al alumnado que no pueda acudir a clase de las novedades, etc. Además, resulta muy intuitiva y fácil de utilizar. Un inconveniente a destacar, es que en cursos inferiores, dependen en gran medida de la supervisión de un adulto para su utilización.
Un saludo.
Publicado el día 1/03/21 13:29.
Rosario Jándula Sicilia
Hola, compañeros/as!
Al igual que algunos de mis compañeros, mi primer contacto con esta plataforma ha sido en este curso escolar, ya que durante el confinamiento mi contacto con el alumnado fue a través del correo electrónico.
La primera utilidad que le he encontrado a esta plataforma es la organización de esta, ya que puedes subir el contenido (tareas, blog, cuestionarios) de una forma ordenada para el alumnado. Al estar este año con un grupo de 1º ciclo y no tener estos la agenda escolar, esta plataforma nos permite el contacto con las familias para que tengan el seguimiento de sus hijos de una forma rápida y directa.
Un saludo.
Publicado el día 18/03/21 17:19 en respuesta a María Jesús Caballero Molina.
Josefa Serrano Martín
Buena tardes.
En lo referente al Classroom lo he encontrado una herramienta muy positiva durante el confinamiento, pues ha sido un vehículo de comunicación muy efectivo entre el alumnado y el profesorado.
Es lo que nos ha mantenido unidos durante el confinamiento. Y una forma efectiva de poder seguir trabajando los contenidos que se programaron, aunque si que se tuvieron que modificar adaptándose a las circunstancias.
Durante este curso lo he utilizado en casos puntuales, sobre todo con los niños que han permanecido en confinamiento para enviarle las tareas y mantener relación con las familias.
Publicado el día 22/03/21 17:43.
Ana María Fernández Benítez
Genially ya lo estaba utilizando antes del confinamiento, desde que lo descubrí vi un gran potencial en esta herramienta, y la verdad que ahora con el nuevo tipo de educación que tenemos que realizar, la utilizo bastante, se trasmite muy fácil los contenidos y el alumnado se muestra muy receptivo y participativo, se realiza en grupo e incluso individualmente, pero el resto de la clase sigue pendiente en todo momento de lo que se va trabajando sin aburrirse y pendientes para particpar
Publicado el día 5/04/21 7:43.
José María Morales Morales
Buenas:
Es una plataforma educativa muy útil para planificar tareas, evaluar, comunicarte con los alumnos, padres y todo el equipo docente.
0 (0 Votos)
Marcar como inapropiado
Arriba Editar
Publicado el día 20/05/21 22:52 en respuesta a Ana María Fernández Benítez.

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de María del Carmen Arjona Muñoz

María del Carmen Arjona Muñoz

Foto de María de los Ángeles Fernández Montalbán

María de los Ángeles Fernández Montalbán

Foto de María Jesús Caballero Molina

María Jesús Caballero Molina

Foto de Ana María Fernández Benítez

Ana María Fernández Benítez

Foto de María Dolores Juárez Ruiz

María Dolores Juárez Ruiz

Foto de José María Morales Morales

José María Morales Morales

Foto de Daniel Moreno Ruiz

Daniel Moreno Ruiz

Foto de Rosa María Negro Lozano

Rosa María Negro Lozano

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos