MEMORIA |
Adecuada estructuración. |
Capacidad de redacción y expresión clara y rigurosa. |
Lenguaje correcto: usos gramaticales apropiados y control ortográfico. |
Uso de lenguaje técnico y vocabulario específico. |
Uso de normas bibliográficas normalizadas, preferiblemente en formato APA. |
Unidad y coherencia entre las partes. |
Adecuada aplicación de una metodología de investigación. |
Uso adecuado de fuentes y documentación y rigor académico de las mismas. |
Correcta justificación y argumentación de las ideas expuestas. |
Uso de una estructura clara en su contenido y maquetación. |
Grado de excelencia estética en la maquetación del proyecto. |
Justifica la originalidad de la propuesta. |
Desarrolla la investigación de una manera coherente y lógica. |
Realiza una correcta organización, estructura y síntesis de los conceptos tratados. |
Usa correctamente las citas y referencias. |
Grado de adecuación del TFE a la propuesta presentada en su día a la Comisión. |
Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación. |
Grado de organización y planificación del trabajo. |
Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica. |
Nivel de calidad del trabajo en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto. |
Grado de innovación de la propuesta. |
Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas. |
Estrategias adecuadas de presentación del TFE (documentación gráfica, defensa oral,¿) |
Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFE. |
Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente. |
Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas. |
Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado. |
Nivel de calidad del TFE en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto. |
Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados. |
Calidad de la presentación (comunicación del TFE: documentación gráfica, defensa oral, otros elementos opcionales¿). |
Concepto de la marca. |
Correcto análisis de información y antecedentes. |
Correcto análisis de tendencias emergentes (en el caso de que el TFE así lo requiera). |
Capacidad del alumno para integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. |
PROCESO CREATIVO |
Adecuada aplicación de una metodología de diseño en el proceso proyectual. |
Adaptación de la colección al contexto y mercado propuesto |
Adecuado desarrollo del proceso de diseño y creativo. |
Adecuación entre tema seleccionado y resultado colección. |
Grado de experimentación e innovación. |
Uso del dibujo como herramienta base en el desarrollo proyectual. |
Correcto desarrollo gráfico-plástico de bocetos y figurines. |
Correcto estudio de posicionamiento de mercado y estrategia de diferenciación (en caso de que el proyecto lo requiera). |
Nivel de excelencia estética en el desarrollo del proyecto. |
Vincula correctamente la investigación con el concepto creativo. |
Justifica adecuadamente la inspiración e identidad de la propuesta creativa. |
Demuestra su capacidad resolutiva y el logro de los resultados obtenidos. |
Demuestra eficacia en la búsqueda de soluciones a problemas de diseño. |
RESULTADOS DEL PROYECTO |
Adecuación de los elementos y técnicas del lenguaje visual. |
Grado de originalidad y creatividad de la idea en función de los requisitos del proyecto. |
Funcionalidad de la propuesta en función del objetivo. |
Nivel de Excelencia estética. |
Perfección técnica en fase comunicación (shooting). |
Nivel representativo de la colección en el prototipo. |
Plan de ejecución de la fotografía. |
Elaboración del proyecto de fotografía. |
Plan de ejecución del proyecto audiovisual. |
Elaboración del proyecto audiovisual. |
Madurez y profesionalidad de la obra real presentada, posibilidades de exposición y/o comercialización. |
Otros aspectos positivos a valorar en el proyecto. |
FASE TÉCNICA |
Correcta utilización de las cartas de color. |
Correcta utilización de las cartas de tejidos. |
Adecuada selección de tejidos e hilaturas. |
Correcta y completa elaboración de las fichas técnicas. |
Correcto estudio y desarrollo de los patrones. |
Interpretación del patrón respecto al diseño. |
Adecuación del volumen del patrón al concepto de la colección. |
Dificultad del patronaje. |
Aplomo de las piezas. |
Correcta elaboración de escandallo y presupuesto de diseño. |
Demuestra la calidad y destreza suficientes en el ajuste y desarrollo del patrón y la confección de los prototipos. |
Realiza fichas técnicas de calidad y ajustadas a las demandas del sector. |
Ajusta el cálculo del escandallo y/o presupuesto de diseño (freelance) al objetivo del proyecto. |
DEFENSA DEL PROYECTO |
Capacidad de comunicación de la propuesta (tono de voz, entonación y vocalización). |
Grado de conexión con el público. |
Grado de persuasión del discurso. |
Claridad, organización y precisión en la comunicación. |
Capacidad de síntesis. |
Conexión entre el discurso y el soporte audiovisual de apoyo. |
Recursos técnicos utilizados y adecuación de los mismos. |
Uso de otros recursos de apoyo a la comunicación. |
Adecuación entre vídeos presentados y resultado final de la colección. |
Coherencia formal (orden y síntesis) de la presentación y defensa ante el tribunal. |
Argumentación y dominio de las ideas ante el tribunal. |
Respuesta a las preguntas y observaciones del tribunal. |