Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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CONCLUSIONES - Evaluación de los objetivos propuestos

Las participantes del GT hemos realizado una valoración del cumplimiento de objetivos:

OBJETIVO 1.

Se han recopilado, leído y analizado las normas que nos afectan, teniendo en cuenta que cada año se publica una nueva instrucción relativa al desarrollo de los TFE en las Enseñanzas Artísticas, y por tanto será necesaria una permanente atención y actualización.

Se ha analizado la normativa y funcionamiento de los TFE en otros centros de todo el territorio español, extrayendo los criterios de evaluación que hemos considerado interesantes para posteriormente ser valorada su posible aplicación a nuestro contexto.

OBJETIVO 2.

A partir de la experiencia de los años anteriores, y de los tipos de proyectos que se trabajan en el aula a lo largo de los estudios, se han definido las tipologías de TFE a las que deben sujetarse los proyectos presentados, evitando confusiones para alumnado, tutores y tribunal.

Se ha desarrollado una ficha por cada tipología, indicando expresamente los contenidos acordes con la consecución de las competencias del título analizadas.

OBJETIVO 3.

Se han establecido cambios importantes en los requerimientos de la memoria y el proyecto del TFE:

  • En relación con la memoria, se incide en el desarrollo de procesos de investigación bien documentados y citados.
  • Sobre el proyecto, se concretan los requisitos de todos sus apartados, y se descartan otro anteriormente incluidos que no se consideran conformes a la consecución de competencias del título.

Este objetivo debe ser revisado, no obstante, a la vista de los resultados de la aplicación del manual de evaluación realizado.

OBJETIVO 4.

Se han elaborado las rúbricas de las distintas tipologías de TFE establecidas, si bien no ha sido posible finalizar la rúbrica correspondiente a dos de ellas, que quedan pendientes de concluir. Esta cuestión no es excesivamente preocupante por el momento, puesto que son dos tipologías que los alumnos no suelen escoger, y definitivamente en el presente curso no van a ser aplicable.

 

Los principales obstáculos han sido:

  • La gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta a la hora de definir las rúbricas de evaluación: normativa y competencias, experiencia en el aula, experiencia de otros años, situación de otros centros, expectativas de futuro, etc. Debido a ello, las reuniones se han prolongado durante horas, para llegar a definir la importancia de cada apartado de todos los documentos exigidos en el TFE y su defensa oral. Las opiniones son diversas y hemos trabajado mucho en llegar a puntos de acuerdo acordes con los factores mencionados.
  • La baja de una de las participantes también ha afectado sensiblemente a la organización y al reparto del trabajo.
  • Las cuestiones añadidas a los objetivos principales, como la publicación de materiales y comentarios en redes, la maquetación de las fichas y la guía, los cálculos en las hojas Excel, etc., han ocupado también mucho tiempo de trabajo. En consecuencia, ha quedado una parte de las rúbricas sin finalizar, y las publicaciones no han sido todo lo constantes que habríamos deseado.
  • La dificultad de compatibilización de horarios, sobre todo en reuniones prolongadas, nos ha exigido esfuerzos extra de conciliación.

ACTUACIÓN 4 - Maquetación de la guía de evaluación

Portada guía de evaluación

ACTUACIÓN 4 - Elaboración de rúbricas.

Se han elaborado las siguientes rúbricas correspondientes a las tipologías de TFE más utilizadas:

  • Diseño de colección de moda. PDF. EXCEL.
  • Diseño de colección con enfoque experimental/artístico. PDF. EXCEL
  • Diseño de complementos. PDF. EXCEL.
  • Diseño de vestuario escénico (cine, teatro, televisión). PDF. EXCEL.
  • Estilismo editorial. PDF. EXCEL.
  • Fashion film. PDF. EXCEL.

 

ACTUACIÓN 4 - Llevar a cabo un manual de evaluación basado en rúbricas.

Se ha iniciado la actuación 4, con el fin de adelantar el trabajo que constituye la parte más importante de la guía de evaluación.

La primera rúbrica realizada es la correspondiente a la memoria del TFE, que es común a todas las tipologías:

ACTUACIÓN 3 - Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

Hasta el momento, se ha diferenciado claramente en el desarrollo del TFE:

1 - La memoria correspondiente a una plantilla establecida, ajustada a los aspectos contemplados en la normativa.

2 - El proyecto como documento libre, con contenidos diversos acordados por tutores y alumnado.

Las dificultades de evaluación son patentes debido a la casuística y a la falta de concreción sobre los contenidos del proyecto.

Conforme a las tipologías establecidas, ya se han tomado decisiones sobre la estructura de memoria y proyecto, y éstas se consensúan como definitivas. Nos remitimos a las fichas realizadas.

Se acuerda que la guía de evaluación debe tener la siguiente estructura y contenidos:

  1. Presentación.
  2. Normativa.
  3. Guía docente.
  4. Tipologías de TFE (fichas).
  5. Rúbricas aplicables a las tipologías de TFE. Rúbrica de la Memoria. Rúbricas del Proyecto según tipología.
  6. Observaciones para tutores y tribunales.

 

ACTUACIÓN 2 - Fichas para cada tipología de TFE

Tras las reuniones realizadas para consensuar los requisitos para las distintas tipologías de TFE, se han elaborado por todas las componentes del equipo las fichas correspondientes, para facilitar el trabajo en las tutorías que comienzan el 1 de febrero. Estas fichas se incorporarán al manual de evaluación, para relacionar sus requisitos con las rúbricas definidas.

(Click en la imagen para acceder al documento pdf)

Fichas TFE

ACTUACIÓN 2 - Definición de tipologías de TFE de Diseño de Moda

Tras la recopilación de normativa y documentación de otros centros relativos al TFE de Diseño de Moda, así como el historial de proyectos llevados a cabo en la Escuela de Arte de Granada, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Se van a desarrollar tipologías de TFE en un sentido amplio, intentando dar cabida a todas las opciones posibles, siempre que cumplan con 2 condiciones fundamentales:

  • Contenidos y competencias correspondientes al currículo de las enseñanzas, y tratadas en a lo largo del plan de estudios.
  • Cumplimiento de la estructura y requisitos establecidos en las normas analizadas.

2. Es necesario establecer una paridad en las distintas tipologías, de manera que la dedicación horaria y los resultados sean acordes a la previsión de créditos ECTS establecida en la norma, y a la vez equivalentes entre unos tipos y otros.

3. En todas las tipologías de TFE será requisito imprescindible la justificación escrita de todas las fases y procesos de trabajo llevados a cabo, así cómo las conclusiones sobre su aportación o innovación.

4. Las fichas que se elaborarán tendrán un carácter exhaustivo, para la descripción concreta de los requisitos de cada tipología, y se incorporarán a la guía docente de la asignatura TFE.

En las reuniones llevadas a cabo por el grupo de trabajo, se ha decidido finalmente que las tipologías de TFE de Diseño de Moda sean las siguientes:

  1. Diseño de colección de Moda. Diseño de colección en sentido comercial y amplio, con estilismos destinados al sector o mercado de la Moda.
  2. Diseño de colección: enfoque artístico/experimental. Diseño de colección con un enfoque basado en la experimentación textil, o en procesos artísticos más allá de una perspectiva comercial.
  3. Diseño de vestuario escénico: cine, teatro, series. Propuesta de vestuario en torno a una obra escénica.
  4. Diseño de complementos de Moda. Diseño de colección de complementos de una misma clase.
  5. Estilismo editorial. Producción de una sesión fotográfica destinada a una revista de Moda.
  6. Fashion film. Producción de una pieza audiovisual artística, con la Moda como protagonista.
  7. Cuaderno de tendencias. Elaboración de un cuaderno de análisis/predicción de tendencias.
  8. Investigación en Moda (modalidad TFE teórico). Trabajo de investigación que se materializa en una publicación.

Se ha elaborado una hoja descriptiva para cada tipología, con los requisitos que posteriormente se convertirán en ficha descriptiva, y que darán lugar a las rúbricas de evaluación y al manual que se va a realizar en este grupo de trabajo.

 

 

ACTUACIÓN 1 - Recopilación de normativa e información

Se ha realizado una recopilación y lectura de la legislación que nos afecta directamente a la hora de desarrollar el Trabajo Fin de Estudios en las EEAASS de Diseño de Moda, para tener claras nuestras bases de trabajo:

A la vez, estamos en proceso permanente de revisión de las instrucciones para el desarrollo del TFE en los distintos centros educativos que imparten las mismas enseñanzas en el territorio nacional. Tras la lectura de todas las guías docentes y documentación disponible, se extrae un listado de aspectos relevantes para nuestro grupo de trabajo. Este listado puede consultarse en:

 

En cuanto a las tipologías de TFE, los centros que las contemplan establece unos criterios diferentes que en la mayoría de ocasiones no coinciden con nuestra experiencia y tipos de proyectos realizados hasta el momento en la EAG.

En las conclusiones, incluimos todos los criterios de calificación que contiene la documentación, para en una actuación posterior clasificarlos y adoptar los que consideremos adecuados a la normativa de referencia en las rúbricas:

MEMORIA

Adecuada estructuración.
Capacidad de redacción y expresión clara y rigurosa.
Lenguaje correcto: usos gramaticales apropiados y control ortográfico.
Uso de lenguaje técnico y vocabulario específico.
Uso de normas bibliográficas normalizadas, preferiblemente en formato APA.
Unidad y coherencia entre las partes.
Adecuada aplicación de una metodología de investigación.
Uso adecuado de fuentes y documentación y rigor académico de las mismas.
Correcta justificación y argumentación de las ideas expuestas.
Uso de una estructura clara en su contenido y maquetación.
Grado de excelencia estética en la maquetación del proyecto.
Justifica la originalidad de la propuesta.
Desarrolla la investigación de una manera coherente y lógica.
Realiza una correcta organización, estructura y síntesis de los conceptos tratados.
Usa correctamente las citas y referencias.
Grado de adecuación del TFE a la propuesta presentada en su día a la Comisión.
Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.
Grado de organización y planificación del trabajo.
Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.
Nivel de calidad del trabajo en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
Grado de innovación de la propuesta.
Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.
Estrategias adecuadas de presentación del TFE (documentación gráfica, defensa oral,¿)
Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFE.
Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.
Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas.
Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado.
Nivel de calidad del TFE en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados.
Calidad de la presentación (comunicación del TFE: documentación gráfica, defensa oral, otros elementos opcionales¿).
Concepto de la marca.
Correcto análisis de información y antecedentes.
Correcto análisis de tendencias emergentes (en el caso de que el TFE así lo requiera).
Capacidad del alumno para integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

PROCESO CREATIVO

Adecuada aplicación de una metodología de diseño en el proceso proyectual.
Adaptación de la colección al contexto y mercado propuesto
Adecuado desarrollo del proceso de diseño y creativo.
Adecuación entre tema seleccionado y resultado colección.
Grado de experimentación e innovación.
Uso del dibujo como herramienta base en el desarrollo proyectual.
Correcto desarrollo gráfico-plástico de bocetos y figurines.
Correcto estudio de posicionamiento de mercado y estrategia de diferenciación (en caso de que el proyecto lo requiera).
Nivel de excelencia estética en el desarrollo del proyecto.
Vincula correctamente la investigación con el concepto creativo.
Justifica adecuadamente la inspiración e identidad de la propuesta creativa.
Demuestra su capacidad resolutiva y el logro de los resultados obtenidos.
Demuestra eficacia en la búsqueda de soluciones a problemas de diseño.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Adecuación de los elementos y técnicas del lenguaje visual.
Grado de originalidad y creatividad de la idea en función de los requisitos del proyecto.
Funcionalidad de la propuesta en función del objetivo.
Nivel de Excelencia estética.
Perfección técnica en fase comunicación (shooting).
Nivel representativo de la colección en el prototipo.
Plan de ejecución de la fotografía.
Elaboración del proyecto de fotografía.
Plan de ejecución del proyecto audiovisual.
Elaboración del proyecto audiovisual.
Madurez y profesionalidad de la obra real presentada, posibilidades de exposición y/o comercialización.
Otros aspectos positivos a valorar en el proyecto.

FASE TÉCNICA

Correcta utilización de las cartas de color.
Correcta utilización de las cartas de tejidos.
Adecuada selección de tejidos e hilaturas.
Correcta y completa elaboración de las fichas técnicas.
Correcto estudio y desarrollo de los patrones.
Interpretación del patrón respecto al diseño.
Adecuación del volumen del patrón al concepto de la colección.
Dificultad del patronaje.
Aplomo de las piezas.
Correcta elaboración de escandallo y presupuesto de diseño.
Demuestra la calidad y destreza suficientes en el ajuste y desarrollo del patrón y la confección de los prototipos.
Realiza fichas técnicas de calidad y ajustadas a las demandas del sector.
Ajusta el cálculo del escandallo y/o presupuesto de diseño (freelance) al objetivo del proyecto.

DEFENSA DEL PROYECTO

Capacidad de comunicación de la propuesta (tono de voz, entonación y vocalización).
Grado de conexión con el público.
Grado de persuasión del discurso.
Claridad, organización y precisión en la comunicación.
Capacidad de síntesis.
Conexión entre el discurso y el soporte audiovisual de apoyo.
Recursos técnicos utilizados y adecuación de los mismos.
Uso de otros recursos de apoyo a la comunicación.
Adecuación entre vídeos presentados y resultado final de la colección.
Coherencia formal (orden y síntesis) de la presentación y defensa ante el tribunal.
Argumentación y dominio de las ideas ante el tribunal.
Respuesta a las preguntas y observaciones del tribunal.

Presentación del Grupo de Trabajo

Con esta entrada comenzamos las publicaciones de nuestro grupo de trabajo. Ya hemos realizado diversos avances que se están publicando en el site (click en la imagen):

Portada site Grupo de Trabajo


PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

El presente grupo de trabajo está formado por el equipo docente de la especialidad de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada, más la jefa de Departamento de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño:

Virginia González Alcalde, jefa de Departamento de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Cristina Díaz de la Torre, profesora de Diseño de Moda.
Maribel Fajardo Arjona, profesora de Diseño de Moda.

Paz Lara Garrido, profesora de Diseño de Moda.
Mercedes Fernández Morote, coordinadora del grupo y profesora de Diseño de Moda.


SITUACIÓN DE PARTIDA

La situación derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, con la preparación y presentación telemática de los TFE, una carencia que se arrastra desde el establecimiento de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada: la dificultad de realizar una evaluación conforme a las competencias establecidas en el título. Estas dificultades se traducen en:

- Incertidumbre por parte de tutores/as y alumnado en la preparación del TFE.

- Dificultades por parte del tribunal evaluador de encuadrar cada TFE en una tipología adecuada.

- Inexistencia de rúbricas realizadas conforme a las competencias del título.

- Desigualdades en las calificaciones sin información a alumnado o tutor/a.

Conocemos la existencia, en otras Escuelas de Arte, de la existencia de manuales de evaluación aplicados al TFE, que han supuesto una considerable mejora en los procesos. Consideramos necesario crear esta guía aplicada a las características de nuestro alumnado y centro.


OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

OBJETIVO 1

Recopilar la normativa que rige el TFE de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de la guía de evaluación.

OBJETIVO 2

Definir, de manera lo más específica posible, las tipologías de TFE que pueden presentarse, a partir de la experiencia previa y partiendo de la distinción entre proyectos de carácter teórico y de carácter teórico-práctico establecida en la norma.

OBJETIVO 3

Proponer, a partir de lo anterior, un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

OBJETIVO 4

Llevar a cabo un manual de evaluación basado en rúbricas aplicadas a cada tipología concreta de TFE, dirigido tanto a los docentes como el alumnado.

 


REPERCUSIÓN ESPERADA EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Los resultados del grupo de trabajo generarán una mayor seguridad en la práctica docente y aprendizaje del alumnado, partiendo de criterios iguales aplicados a todos los TFE presentados, y respetando sus particularidades. En concreto, la repercusión se mostrará en:

  • La mejora en las rúbricas de evaluación y calificación para el tribunal de los trabajos fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda.
  • La disponibilidad permanente de un manual con todos los apartados establecidos según la normativa vigente, así como organigrama y criterios tanto para el alumnado como para el docente.
  • El alumnado dispondrá de una mayor autonomía para el desarrollo de su Trabajo Fin de Estudios, puesto que en todo momento conoce y tiene claros todos los aspectos a tener en cuenta, mediante el manual.
  • La tutorización de los TFE se adaptará a unos principios metodológicos basados en los objetivos establecidos en el manual.
  • Los tribunales de evaluación cuentan con parámetros específicos que les facilitarán el trabajo, sobre todo si no están formados por profesorado de la especialidad de Moda.

ACTUACIONES

En sucesivas entradas de este blog iremos describiendo el avance de las actuaciones y los recursos generados. Esperamos con este trabajo contribuir a una mejora sustancial en el desarrollo y evaluación del TFE de la especialidad de Diseño de Moda.

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Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de María Mercedes Fernández Morote

María Mercedes Fernández Morote

Foto de Cristina Díaz de la Torre

Cristina Díaz de la Torre

Foto de María Paz Lara Garrido

María Paz Lara Garrido

Foto de Virginia González Alcalde

Virginia González Alcalde

Foto de María Isabel Fajardo Arjona

María Isabel Fajardo Arjona