Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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Presentación del Grupo de Trabajo

Con esta entrada comenzamos las publicaciones de nuestro grupo de trabajo. Ya hemos realizado diversos avances que se están publicando en el site (click en la imagen):

Portada site Grupo de Trabajo


PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

El presente grupo de trabajo está formado por el equipo docente de la especialidad de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada, más la jefa de Departamento de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño:

Virginia González Alcalde, jefa de Departamento de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Cristina Díaz de la Torre, profesora de Diseño de Moda.
Maribel Fajardo Arjona, profesora de Diseño de Moda.

Paz Lara Garrido, profesora de Diseño de Moda.
Mercedes Fernández Morote, coordinadora del grupo y profesora de Diseño de Moda.


SITUACIÓN DE PARTIDA

La situación derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, con la preparación y presentación telemática de los TFE, una carencia que se arrastra desde el establecimiento de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada: la dificultad de realizar una evaluación conforme a las competencias establecidas en el título. Estas dificultades se traducen en:

- Incertidumbre por parte de tutores/as y alumnado en la preparación del TFE.

- Dificultades por parte del tribunal evaluador de encuadrar cada TFE en una tipología adecuada.

- Inexistencia de rúbricas realizadas conforme a las competencias del título.

- Desigualdades en las calificaciones sin información a alumnado o tutor/a.

Conocemos la existencia, en otras Escuelas de Arte, de la existencia de manuales de evaluación aplicados al TFE, que han supuesto una considerable mejora en los procesos. Consideramos necesario crear esta guía aplicada a las características de nuestro alumnado y centro.


OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

OBJETIVO 1

Recopilar la normativa que rige el TFE de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de la guía de evaluación.

OBJETIVO 2

Definir, de manera lo más específica posible, las tipologías de TFE que pueden presentarse, a partir de la experiencia previa y partiendo de la distinción entre proyectos de carácter teórico y de carácter teórico-práctico establecida en la norma.

OBJETIVO 3

Proponer, a partir de lo anterior, un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

OBJETIVO 4

Llevar a cabo un manual de evaluación basado en rúbricas aplicadas a cada tipología concreta de TFE, dirigido tanto a los docentes como el alumnado.

 


REPERCUSIÓN ESPERADA EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Los resultados del grupo de trabajo generarán una mayor seguridad en la práctica docente y aprendizaje del alumnado, partiendo de criterios iguales aplicados a todos los TFE presentados, y respetando sus particularidades. En concreto, la repercusión se mostrará en:

  • La mejora en las rúbricas de evaluación y calificación para el tribunal de los trabajos fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda.
  • La disponibilidad permanente de un manual con todos los apartados establecidos según la normativa vigente, así como organigrama y criterios tanto para el alumnado como para el docente.
  • El alumnado dispondrá de una mayor autonomía para el desarrollo de su Trabajo Fin de Estudios, puesto que en todo momento conoce y tiene claros todos los aspectos a tener en cuenta, mediante el manual.
  • La tutorización de los TFE se adaptará a unos principios metodológicos basados en los objetivos establecidos en el manual.
  • Los tribunales de evaluación cuentan con parámetros específicos que les facilitarán el trabajo, sobre todo si no están formados por profesorado de la especialidad de Moda.

ACTUACIONES

En sucesivas entradas de este blog iremos describiendo el avance de las actuaciones y los recursos generados. Esperamos con este trabajo contribuir a una mejora sustancial en el desarrollo y evaluación del TFE de la especialidad de Diseño de Moda.

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Comentarios
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María José Álvarez Rodríguez
Bienvenidas! Y enhorabuena por vuestra iniciativa y el deseo de embarcaros en este proyecto.
Estaré acompañándoos durante el proceso y os echaré una mano en todo lo que pueda. Al lío!
Publicado el día 4/12/20 13:26.

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