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A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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ACTUACIÓN 3 - Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

Hasta el momento, se ha diferenciado claramente en el desarrollo del TFE:

1 - La memoria correspondiente a una plantilla establecida, ajustada a los aspectos contemplados en la normativa.

2 - El proyecto como documento libre, con contenidos diversos acordados por tutores y alumnado.

Las dificultades de evaluación son patentes debido a la casuística y a la falta de concreción sobre los contenidos del proyecto.

Conforme a las tipologías establecidas, ya se han tomado decisiones sobre la estructura de memoria y proyecto, y éstas se consensúan como definitivas. Nos remitimos a las fichas realizadas.

Se acuerda que la guía de evaluación debe tener la siguiente estructura y contenidos:

  1. Presentación.
  2. Normativa.
  3. Guía docente.
  4. Tipologías de TFE (fichas).
  5. Rúbricas aplicables a las tipologías de TFE. Rúbrica de la Memoria. Rúbricas del Proyecto según tipología.
  6. Observaciones para tutores y tribunales.

 

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