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A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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CONCLUSIONES - Evaluación de los objetivos propuestos

Las participantes del GT hemos realizado una valoración del cumplimiento de objetivos:

OBJETIVO 1.

Se han recopilado, leído y analizado las normas que nos afectan, teniendo en cuenta que cada año se publica una nueva instrucción relativa al desarrollo de los TFE en las Enseñanzas Artísticas, y por tanto será necesaria una permanente atención y actualización.

Se ha analizado la normativa y funcionamiento de los TFE en otros centros de todo el territorio español, extrayendo los criterios de evaluación que hemos considerado interesantes para posteriormente ser valorada su posible aplicación a nuestro contexto.

OBJETIVO 2.

A partir de la experiencia de los años anteriores, y de los tipos de proyectos que se trabajan en el aula a lo largo de los estudios, se han definido las tipologías de TFE a las que deben sujetarse los proyectos presentados, evitando confusiones para alumnado, tutores y tribunal.

Se ha desarrollado una ficha por cada tipología, indicando expresamente los contenidos acordes con la consecución de las competencias del título analizadas.

OBJETIVO 3.

Se han establecido cambios importantes en los requerimientos de la memoria y el proyecto del TFE:

  • En relación con la memoria, se incide en el desarrollo de procesos de investigación bien documentados y citados.
  • Sobre el proyecto, se concretan los requisitos de todos sus apartados, y se descartan otro anteriormente incluidos que no se consideran conformes a la consecución de competencias del título.

Este objetivo debe ser revisado, no obstante, a la vista de los resultados de la aplicación del manual de evaluación realizado.

OBJETIVO 4.

Se han elaborado las rúbricas de las distintas tipologías de TFE establecidas, si bien no ha sido posible finalizar la rúbrica correspondiente a dos de ellas, que quedan pendientes de concluir. Esta cuestión no es excesivamente preocupante por el momento, puesto que son dos tipologías que los alumnos no suelen escoger, y definitivamente en el presente curso no van a ser aplicable.

 

Los principales obstáculos han sido:

  • La gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta a la hora de definir las rúbricas de evaluación: normativa y competencias, experiencia en el aula, experiencia de otros años, situación de otros centros, expectativas de futuro, etc. Debido a ello, las reuniones se han prolongado durante horas, para llegar a definir la importancia de cada apartado de todos los documentos exigidos en el TFE y su defensa oral. Las opiniones son diversas y hemos trabajado mucho en llegar a puntos de acuerdo acordes con los factores mencionados.
  • La baja de una de las participantes también ha afectado sensiblemente a la organización y al reparto del trabajo.
  • Las cuestiones añadidas a los objetivos principales, como la publicación de materiales y comentarios en redes, la maquetación de las fichas y la guía, los cálculos en las hojas Excel, etc., han ocupado también mucho tiempo de trabajo. En consecuencia, ha quedado una parte de las rúbricas sin finalizar, y las publicaciones no han sido todo lo constantes que habríamos deseado.
  • La dificultad de compatibilización de horarios, sobre todo en reuniones prolongadas, nos ha exigido esfuerzos extra de conciliación.
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