Grupos de trabajo

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A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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ACTUACIÓN 2 - Definición de tipologías de TFE de Diseño de Moda

Tras la recopilación de normativa y documentación de otros centros relativos al TFE de Diseño de Moda, así como el historial de proyectos llevados a cabo en la Escuela de Arte de Granada, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Se van a desarrollar tipologías de TFE en un sentido amplio, intentando dar cabida a todas las opciones posibles, siempre que cumplan con 2 condiciones fundamentales:

  • Contenidos y competencias correspondientes al currículo de las enseñanzas, y tratadas en a lo largo del plan de estudios.
  • Cumplimiento de la estructura y requisitos establecidos en las normas analizadas.

2. Es necesario establecer una paridad en las distintas tipologías, de manera que la dedicación horaria y los resultados sean acordes a la previsión de créditos ECTS establecida en la norma, y a la vez equivalentes entre unos tipos y otros.

3. En todas las tipologías de TFE será requisito imprescindible la justificación escrita de todas las fases y procesos de trabajo llevados a cabo, así cómo las conclusiones sobre su aportación o innovación.

4. Las fichas que se elaborarán tendrán un carácter exhaustivo, para la descripción concreta de los requisitos de cada tipología, y se incorporarán a la guía docente de la asignatura TFE.

En las reuniones llevadas a cabo por el grupo de trabajo, se ha decidido finalmente que las tipologías de TFE de Diseño de Moda sean las siguientes:

  1. Diseño de colección de Moda. Diseño de colección en sentido comercial y amplio, con estilismos destinados al sector o mercado de la Moda.
  2. Diseño de colección: enfoque artístico/experimental. Diseño de colección con un enfoque basado en la experimentación textil, o en procesos artísticos más allá de una perspectiva comercial.
  3. Diseño de vestuario escénico: cine, teatro, series. Propuesta de vestuario en torno a una obra escénica.
  4. Diseño de complementos de Moda. Diseño de colección de complementos de una misma clase.
  5. Estilismo editorial. Producción de una sesión fotográfica destinada a una revista de Moda.
  6. Fashion film. Producción de una pieza audiovisual artística, con la Moda como protagonista.
  7. Cuaderno de tendencias. Elaboración de un cuaderno de análisis/predicción de tendencias.
  8. Investigación en Moda (modalidad TFE teórico). Trabajo de investigación que se materializa en una publicación.

Se ha elaborado una hoja descriptiva para cada tipología, con los requisitos que posteriormente se convertirán en ficha descriptiva, y que darán lugar a las rúbricas de evaluación y al manual que se va a realizar en este grupo de trabajo.

 

 

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