Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título. Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro. Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador. Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

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ACTUACIÓN 1 - Recopilación de normativa e información

Se ha realizado una recopilación y lectura de la legislación que nos afecta directamente a la hora de desarrollar el Trabajo Fin de Estudios en las EEAASS de Diseño de Moda, para tener claras nuestras bases de trabajo:

A la vez, estamos en proceso permanente de revisión de las instrucciones para el desarrollo del TFE en los distintos centros educativos que imparten las mismas enseñanzas en el territorio nacional. Tras la lectura de todas las guías docentes y documentación disponible, se extrae un listado de aspectos relevantes para nuestro grupo de trabajo. Este listado puede consultarse en:

 

En cuanto a las tipologías de TFE, los centros que las contemplan establece unos criterios diferentes que en la mayoría de ocasiones no coinciden con nuestra experiencia y tipos de proyectos realizados hasta el momento en la EAG.

En las conclusiones, incluimos todos los criterios de calificación que contiene la documentación, para en una actuación posterior clasificarlos y adoptar los que consideremos adecuados a la normativa de referencia en las rúbricas:

MEMORIA

Adecuada estructuración.
Capacidad de redacción y expresión clara y rigurosa.
Lenguaje correcto: usos gramaticales apropiados y control ortográfico.
Uso de lenguaje técnico y vocabulario específico.
Uso de normas bibliográficas normalizadas, preferiblemente en formato APA.
Unidad y coherencia entre las partes.
Adecuada aplicación de una metodología de investigación.
Uso adecuado de fuentes y documentación y rigor académico de las mismas.
Correcta justificación y argumentación de las ideas expuestas.
Uso de una estructura clara en su contenido y maquetación.
Grado de excelencia estética en la maquetación del proyecto.
Justifica la originalidad de la propuesta.
Desarrolla la investigación de una manera coherente y lógica.
Realiza una correcta organización, estructura y síntesis de los conceptos tratados.
Usa correctamente las citas y referencias.
Grado de adecuación del TFE a la propuesta presentada en su día a la Comisión.
Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.
Grado de organización y planificación del trabajo.
Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.
Nivel de calidad del trabajo en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
Grado de innovación de la propuesta.
Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.
Estrategias adecuadas de presentación del TFE (documentación gráfica, defensa oral,¿)
Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFE.
Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.
Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas.
Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado.
Nivel de calidad del TFE en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados.
Calidad de la presentación (comunicación del TFE: documentación gráfica, defensa oral, otros elementos opcionales¿).
Concepto de la marca.
Correcto análisis de información y antecedentes.
Correcto análisis de tendencias emergentes (en el caso de que el TFE así lo requiera).
Capacidad del alumno para integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

PROCESO CREATIVO

Adecuada aplicación de una metodología de diseño en el proceso proyectual.
Adaptación de la colección al contexto y mercado propuesto
Adecuado desarrollo del proceso de diseño y creativo.
Adecuación entre tema seleccionado y resultado colección.
Grado de experimentación e innovación.
Uso del dibujo como herramienta base en el desarrollo proyectual.
Correcto desarrollo gráfico-plástico de bocetos y figurines.
Correcto estudio de posicionamiento de mercado y estrategia de diferenciación (en caso de que el proyecto lo requiera).
Nivel de excelencia estética en el desarrollo del proyecto.
Vincula correctamente la investigación con el concepto creativo.
Justifica adecuadamente la inspiración e identidad de la propuesta creativa.
Demuestra su capacidad resolutiva y el logro de los resultados obtenidos.
Demuestra eficacia en la búsqueda de soluciones a problemas de diseño.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Adecuación de los elementos y técnicas del lenguaje visual.
Grado de originalidad y creatividad de la idea en función de los requisitos del proyecto.
Funcionalidad de la propuesta en función del objetivo.
Nivel de Excelencia estética.
Perfección técnica en fase comunicación (shooting).
Nivel representativo de la colección en el prototipo.
Plan de ejecución de la fotografía.
Elaboración del proyecto de fotografía.
Plan de ejecución del proyecto audiovisual.
Elaboración del proyecto audiovisual.
Madurez y profesionalidad de la obra real presentada, posibilidades de exposición y/o comercialización.
Otros aspectos positivos a valorar en el proyecto.

FASE TÉCNICA

Correcta utilización de las cartas de color.
Correcta utilización de las cartas de tejidos.
Adecuada selección de tejidos e hilaturas.
Correcta y completa elaboración de las fichas técnicas.
Correcto estudio y desarrollo de los patrones.
Interpretación del patrón respecto al diseño.
Adecuación del volumen del patrón al concepto de la colección.
Dificultad del patronaje.
Aplomo de las piezas.
Correcta elaboración de escandallo y presupuesto de diseño.
Demuestra la calidad y destreza suficientes en el ajuste y desarrollo del patrón y la confección de los prototipos.
Realiza fichas técnicas de calidad y ajustadas a las demandas del sector.
Ajusta el cálculo del escandallo y/o presupuesto de diseño (freelance) al objetivo del proyecto.

DEFENSA DEL PROYECTO

Capacidad de comunicación de la propuesta (tono de voz, entonación y vocalización).
Grado de conexión con el público.
Grado de persuasión del discurso.
Claridad, organización y precisión en la comunicación.
Capacidad de síntesis.
Conexión entre el discurso y el soporte audiovisual de apoyo.
Recursos técnicos utilizados y adecuación de los mismos.
Uso de otros recursos de apoyo a la comunicación.
Adecuación entre vídeos presentados y resultado final de la colección.
Coherencia formal (orden y síntesis) de la presentación y defensa ante el tribunal.
Argumentación y dominio de las ideas ante el tribunal.
Respuesta a las preguntas y observaciones del tribunal.
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