Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Relacionado con el Plan de Mejora propuesto en la Autoevaluación 2019/2020, y con el Plan de Actualización Digital, el grupo de trabajo tratará la coordinación, creación y gestión de contenidos orientados a la mejora de la percepción de la escuela en sus distintos ámbitos y canales de comunicación (Actualización página web, RRSS, materiales de difusión, etc.)A nivel de la práctica docente se tratará quizá de orientar algunas prácticas de clase a la creación de contenidos de la escuela (visibilidad del porfolio-trabajo de los alumnos) difusión de los estudios (etapas educativas y familias profesionales...)Así mismo tratamos de generar un sentimiento importante de implicación y pertenencia con el centro, creando una estructura que nos permita hacer visibilizar el trabajo realizado por alumnos y docentes, y favorecer una experiencia educativa trasversal, profesional y práctica.

Blogs Blogs

Valoración GT

Identificación de los problemas surgidos:
El gran número de profesorado y especialidades existente en la EAG dificulta la tarea de dar, de manera global, visibilidad al conjunto de la Escuela . Pese a ello, el profesorado implicado hemos emprendido varias actuaciones, en principio, solo relacionadas con el alumnado de cada especialidad participante. Sería deseable abarcar un mayor número de especialidades. Aun así, es un buen comienzo.
 
Procesos y progresos:
El profesorado implicado ha generado material específico puntualmente, para atender los objetivos marcados. Hemos conseguido dar visibilidad, aunque sea de manera parcial, en momentos puntuales (navidad, 8M,etc). La coordinación del alumnado ha hecho posible poner en práctica el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa, realizando y recopilando elementos de comunicación que se han difundido por redes sociales. La experiencia vivida nos permite pensar en la realización para próximos cursos de un calendario de actuaciones a comunicar a lo largo de un año.
Así mismo, hemos conseguido aportaciones valiosas en cuanto al diseño de la web, que sigue en proceso de desarrollo.
 
Propuestas:
Conociendo, por tanto, la realidad del centro y las actividades que surgen a lo largo del curso, propongo generar un calendario para futuras actuaciones y seguir mejorando en la creación de contenidos y su divulgación, haciendo partícipe a un número mayor de especialidades. Sabemos que esto pasa por movilizar al alumnado y hacerlo partícipe, siendo nuestro deseo y propuesta, que haya una interrelación entre alumnado de diferentes especialidades. Con un programa específico de actividades en las que participar y comunicar, facilitaremos la participación, más allá de los profesores pertenecientes al grupo de trabajo. Se trata de extender lo que hemos comenzado a hacer el presente curso. Por ello estimo conveniente la continuidad del Grupo de Trabajo.
 
Y, por supuesto, seguir trabajando en la coordinación de la creación de los contenidos para la Web, testigo último de lo que nuestra Escuela ofrece y hace. 

VALORACION DEL GT

Este GT ha venido a dar respuesta a las necesidades planteadas por practicamente todos los integrantes de la comunidad educativa de la EAG, desde personal administrativo, directivo, docentes y sobre todo alumnado.

Para el alumnado de EEAASS es fundamental el visibilizar su trabajo y obtener un reconocimiento públido del mismo y sobre todo un respaldo desde su centro educativo, que es la EAG. Esto no solo los beneficia y prepara en vista a un futuro laboral, sino que sirve para dar a conocer los estudios y la profesión, revalorizando los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.

El hecho de conocer que su trabajo puede ser difundido hace que afronten con una mayor responsabilidad y autoexigencia los proyectos del aula y  los que se han planteado para todo el alumnado de la especialidad han hecho que sientan su pertenencia a una comunidad mayor, favoreciendo también la interdisciplinariedad y el flujo entre los diferentes cursos y estudios.

Dada la envergadura y complejidad humana y estructural de nuestra escuela, con un claustro de más de 90 profesores, la labor de comunicación del GT es fundamental para que se vaya asentando, pero implica gran dificultad. Este año ha servido para sentar las bases de un proyecto que creo que hay que continuar para sistematizar de forma eficaz e integral la comunicación de la EAG y generar un sentimiento de "escuela".

Valoración Final

01 Me ha parecido muy interesante el objetivo de este grupo de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta las carencias que normalmente encontramos con respecto a este tema en el ámbito educativo. En una Escuela de Arte que imparte EAS de Diseño, es fundamental cuidar la comunicación y los contenidos de aquello que se publica. Por tanto, considero que este tipo de iniciativas se deben de mantener, e incluso ampliar para que todo el profesorado vaya adquiriendo competencias en este sentido.
 
02 No obstante, considero fundamental establecer un criterio de calidad y de uniformidad para la generación del material gráfico. Teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestras enseñanzas y los diversos procesos de las y los docentes, sería conveniente establecer una serie de pautas que garanticen una mayor uniformidad en cuanto al material.
 
03 Del mismo modo, para facilitar este trabajo y hacerlo más llevadero por todos los profesores y profesoras, podría ser interesante establecer, al inicio de curso estas pautas, para que puedan ser incluidas en las diferentes asignaturas y así, los contenidos puedan venir ya adaptados desde el propio alumnado.
 
04 Por todo lo anterior, considero pertinente el mantenimiento de este grupo y sigo estando dispuesta a participar en él.
 

Logros y dificultades

El GT ha significado un primer paso en una necesidad cuya solución reclamaba toda la comunidad educativa de la EAG. Por ello, el primer logro ha sido la puesta en marcha de una metodología para dotar de contenidos a los medios de información, difusión y redes.

El departamento de programas internacionales precisa una proyección exterior, que pueda dar respuesta a la gran cantidad de demanda de información que se recibe por parte de estudiantes y otras instituciones sobre el programa Erasmus. Por ello, se ha organizado esta información conforme a criterios acordados por el departamento, generando un mapa de contenidos para la web. Los contenidos son cambiantes y deben adaptarse a las sucesivas convocatorias de proyectos y actividades internacionales, por lo que su actualización será imprescindible de aquí en adelante.

Desde las EEAASS de diseño de moda se ha insistido en las ventajas de dar a conocer el trabajo del alumnado e integrar estos procesos en el aula, y a través del GT se están canalizando imágenes y contenidos aportados por el profesorado para la web y redes sociales. Esta actividad también deberá prolongarse para que los medios de comunicación de la EAG permanezcan actualizados. El alumnado va tomando conciencia de los beneficios de difundir sus actividades, en la construcción de sus perfiles profesionales.

En cuanto a las dificultades, al tratarse de un cambio de enfoque en el tratamiento de la información, las soluciones llegan despacio por el desarrollo técnico y por la toma de conciencia por parte de todos para llegar a resultados visibles. Se trata de un trabajo que requiere una coordinación permanente para lograr una coherencia en la imagen de la EAG. Por ello, considero que se ha iniciado el camino, pero queda mucho por hacer hasta lograr una metodología de trabajo fluida desde todos los departamentos.

Memoria de proyecto curso 2020/21

Balance de resultados obtenidos y recopilación de aportaciones.

  • Identificación de problemas surgidos
  • Revisión del procesos y sus progresos
  • Propuestas de actuación según nuestra realidad y centro

8M EAG

Hola a todas/os, 

Con motivo de la celebración del 8M y las actuaciones realizadas, me gustaría lanzar al grupo una serie de reflexiones. 

1. La práctica docente nos coloca en un día a día marcado por los objetivos de nuestra programación, y por ello es difícil sacar tiempo para orientar algunas de las prácticas a la creación de contenidos de la escuela para darle visibilidad a la misma. Por ello veo deseable y necesario ir construyendo un calendario de actividades anuales que nos permitan programar nuestras aportaciones. 

2. Aprovechar circunstancias de clase para generar oportunidades de colaboración. La semana pasada con motivo de la proximidad del 8m, algunas alumnas expresaron su interés de "hacer algo". Acabábamos de terminar una práctica y decidimos darle espacio a este interés. Empezamos a generar ideas y en poco tiempo concretamos: A. Realizar unos gifs para RRSS, y B. Realizar carteles y hacer "una pegada". 

3. Los profesores de gráfico nos coordinamos para implicar a varios grupos. El propio alumnado fue responsable de crear y compartir una plantilla para los carteles. Y nosotros conseguimos el material necesario y concretamos el lugar para pedir el permiso pertinente. 

4. La pegada de carteles se produjo el viernes en las últimas horas, gracias a la motivación y coordinación del propio alumnado. Mientras unos diseñaban, otros imprimían, pegaban o terminaban sus gifs. Con ello pusimos en práctica el objetivo de generar un sentimiento importante de implicación y pertenencia con el centro, favoreciendo una experiencia educativa transversal, profesional y práctica. 

5. De este modo el Lunes 8 de Marzo (después de una necesaria "segunda pegada" de los carteles caídos), subíamos las escaleras hacia clase con una sonrisa y la satisfacción de haber resuelto de manera eficaz e interesante una acción, realizada desde el conocimiento específico que estamos desarrollando en nuestras materias (tipografía, maquetación, identidad, concepto), dando visibilidad (y voz) al trabajo del alumnado, tando en el propio Centro, como en RRSS. 

Por ello me planteo... ¿cuál puede ser la próxima? ¿qué podemos preparar para Instagram? ¿qué podríamos hacer-exponer en la Escuela? ¿podría implicar a diferentes estudios para que el alumnado se interrelacione?

 

Ahí lo dejo. 
Saludos

 

 

Presentación futura Home de la nueva web de EAG

Estimados compañeros,
 
Abro este canal para compartir el estado de la propuesta para home de la nueva web con vosotr@s. 
 
Ya ha sido revisada una vez, y ahora queda con la estructura y contenidos indicados a la agencia.  
 
Es un prototipo online, con lo cual algunas de las interacciones están sujetas a distintas limitaciones y los enlaces necesariamente no funcionan ¿es solo un elemento visualizador de la organización, el diseño y el aspecto visual general que tendrá esta página principal¿
 
Veréis que se trata de una web tremendamente visual, que va a requerir de las aportaciones que nuestro grupo de trabajo se propone, en definitiva, la creación de un cierto y constante volumen de contenido visual de calidad, sobre todo imágenes del trabajo de los alumnos, trabajo en el aula, espacios, actividades...
 
De un lado el ánimo es motivaros con ello, 
 
y de otro abrir un breve canal para las recibir vuestras impresiones y reflexiones a la propuesta presente.
 
 
Espero vuestros comentarios!
 
Un saludo
 

Felicitación de las Fiestas de Navidad 2020

Felicitación de navidad 2020 Escuela de Arte de Granada

Como despedida del año 2020 la escuela presentó a mediados de diciembre una instalación navideña. Inscrita dentro del Programa Educativo ALDEA B1, y coordinado por el departamento de Extensión Cultural, esta actividad implicó al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio Ornamentacio¿n Isla¿mica y Reproducciones Arti¿sticas en Madera, también participaron en la instalación los Ciclos Formativos de Grado Superior Dorado y Policromi¿a, Esmaltado al Fuego sobre Metal, Orfebreri¿a, Te¿cnicas Esculto¿ricas.

De parte de nuestro grupo de trabajo la profesora Paloma Brickman realizó, con sus alumnos del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, un trabajo de clase que consistió en la toma de documentación fotográfica de la instalación.

En la plataforma de trabajo colaborativa Drive se pusieron a disposición las fotografias tomadas por el alumnado del CFGS de Fotografía.

Desde la cordinación del grupo de trabajo se orientó la realización del diseño para la felicitación de navidad de la escuela en redes sociales, para ello se eligió la fotografía de una de las instaciones realizada por la alumna María Carmona Gutiérrez del CFGS de Fotografía. Así mismo se solicitó la ayuda de los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico que habían cursado el módulo Tipografía II. De la caligrafía al Graffiti, para la realización de propuestas para el lettering que expresaría el mensaje de navidad, siendo elegido el trabajo de la alumna de 2º curso de EEAASS de Gráfico Oriana Cerdeira Méndez.

Con todo ello la felicitación de navidad del centro en sus redes sociales consistió en la emisión de un conjunto de imágenes con distintos mensajes, que a modo de mosaico, generaban la imagen de conjunto de la propia felicitación.

Acta Reunión 15/12/2020 Presentacio¿n del proyecto. Asignacio¿n li¿neas de trabajo

GRUPO DE TRABAJO COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y GESTIÓN DE CONTENIDOS Reunión 15/12/2020
Presentación del proyecto. Asignación líneas de trabajo.
 
ACTA de la primera reunión del GRUPO DE TRABAJO COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y GESTIÓN DE CONTENIDOS celebrada telemáticamente el martes 15 de diciembre de 2020. 
 
PARTICIPANTES ASISTENTES 
 
  • Santiago Palacios Hernández
  • Paloma Brinkmann Bueno
  • José Ángel Jáimez
  • Mercedes Fernández Morote
  • Laura Cano Martín
  • María José Ruiz Pulido
  • Juan Francisco Sanz Sánchez
 
ACTIVIDAD REALIZADA
 
Primera reunión del GT consistente en la presentación del proyecto. Asignación líneas de trabajo. ¿Se justificó la necesidad del grupo de trabajo, valorándose y reconociéndose el trabajo previo que en el mismo sentido y necesidad ha tenido la creación del proyecto «Estudio de Diseño» por parte del profesorado de EEAASS Diseño Gráfico, y que ha resuelto cuestiones de comunicación del centro desde el curso 2015-2016. ¿Se presentó a sus integrantes. Haciendo hincapié en la representación interdepartamental o de diversas familias profesionales, que pudiera definir roles para la adjudicación de diversas tareas. También se reconoció la falta de otros departamentos y se valoró la posibilidad de ampliar la integración de nuevos participantes al grupo de trabajo. ¿Se explicaron los objetivos del grupo de trabajo.
 
ACUERDOS TRATADOS
 
  • Creación Google Drive del Grupo de Trabajo. Juan F Sanz, José Ángel Jáimez. Se ha planteado la necesidad de utilizar una plataforma con espacio virtual suficiente para compartir cierto volumen de contenidos. Se ha acordado el uso de la plataforma Google Drive.
  • Creación de una instrucción básica de uso de Google Drive del Grupo de Trabajo (Estructura carpetas+Instrucción formatos de archivo). Juan F Sanz.
  • Instrucción básica de redacción de contenidos textuales (info-datos y copywriter, narrativas...)¿. Laura Cano, Juan F Sanz.
  • Documentación fotográfica de intervenciones de navidad. Juan F Sanz, Paloma Brinkmann.
  • Desarrollar manuales de estilo fotografía (categorizar tipologías de contenido-imagen). Juan F Sanz, Paloma Brinkmann.
  • Implicación de nuevos miembros al Grupo de Trabajo. Mercedes Fernández¿¿. Consulta al CEP reconocimiento nuevos integrantes. Juan F Sanz.
  • Consulta sobre derechos de imagen. Juan F Sanz, generación de documento de cesión de derechos (Joan, Pepa). Juan F Sanz, Ma José Ruíz.
  • Se emplazan reuniones pendientes sobre: Estrategia identidad (Juan F Sanz, Ma José Ruíz, Vanesa Aguilera)¿ Estrategia RRSS (Juan F Sanz, Mercedes Fernández, Laura Cano). 

Objetivos

  • Implicar y coordinar a distintos departamentos a través del profesorado constituyente del Grupo de Trabajo.
  • Promover la creación de contenidos divulgativos de calidad, que sirvan para visibilizar el trabajo realizado en las distintas etapas educativas y familias profesionales que el centro oferta.
  • Coordinar la creación y orientación de estos contenidos para su difusión en los canales de comunicación del centro (Website y RRSS).
  • Fomentar la Competencia Digital Docente (CDD).
  • Mejorar la comunicación visual interna y externa de la Escuela de Arte de Granada.
  • Mejorar la identidad visual y la imagen percibida de la Escuela de Arte de Granada.

Presentación

GT Comunicación, identidad y gestión de contenidos

La propuesta de este Grupo de trabajo se relaciona directamente con distintos aspectos del Plan de Mejora del centro, extraídos de la Memoria de Evaluación 2019/2020, concretamente: el Plan de Actualización Digital, la mejora en la coordinación departamental, la renovación de la página web del centro, y la coordinación de materiales y contenidos divulgativos en los canales de comunicación de la Escuela de Arte de Granada.

 

En la Escuela de Arte de Granada conviven diversas etapas educativas (Bachiller, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores). Entendemos que vinculado con la expresión de estos estudios, está el producto final del aprendizaje, que se concentra el el porfolio del alumno. De esta forma el trabajo del alumnado representa la mejor y más potente herramienta de proyección de la imagen del centro y sus enseñanzas. Esta imagen también es una herramienta para su proyección profesional.

 

La función del Grupo de Trabajo, respecto del Plan de Mejora del Centro y del Plan de Actualización Digital, tratará fundamentalmente de la coordinación para la creación y gestión de contenidos orientados a la mejora de la percepción de la escuela (Actualización página web y RRSS).

 

Esta propuesta pretende redundar también a nivel de la práctica docente, proponiendo, a través de la coordinación entre departamentos, un progresiva adaptación curricular que permita orientar algunas prácticas de clase a la creación de esos contenidos que hablan de la escuela, tanto a través del trabajo de visibilidad del porfolio de su alumnado, como a través de la generación de contenidos específicos de comunicación del centro y difusión de sus estudios y familias profesionales.

 

El grupo de trabajo está formado por profesorado representante de distintas familias profesionales que imparten en distintas etapas educativas , concretamente: Diseño Gráfico, Diseño de moda, Fotografía y Audiovisuales y Dibujo artístico. Así, el objetivo del grupo será ir creando una estructura, una cooperación departamental, que nos permita dar una visibilidad de calidad a nuestro trabajo, con un importante concepto de identidad de centro, que refuerce la institución, y que favorezca una experiencia educativa, trasversal, profesional y práctica.

Saludo y bienvenida

Bienvenidxs! Y enhorabuena por vuestra iniciativa y el deseo de embarcaros en este proyecto. 

Estaré acompañándoos durante el proceso y os echaré una mano en todo lo que pueda. Al lío!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Juan Francisco Sanz Sánchez

Juan Francisco Sanz Sánchez

Foto de Santiago Palacios Hernández

Santiago Palacios Hernández

Foto de Vanesa Aguilera Hatero

Vanesa Aguilera Hatero

Foto de María Mercedes Fernández Morote

María Mercedes Fernández Morote

Foto de María José Ruiz Pulido

María José Ruiz Pulido

Foto de Paloma Brinkmann Bueno

Paloma Brinkmann Bueno

Foto de José Ángel Jáimez Pérez

José Ángel Jáimez Pérez

Foto de Laura Cano Martín

Laura Cano Martín