Hola a todas/os,
Con motivo de la celebración del 8M y las actuaciones realizadas, me gustaría lanzar al grupo una serie de reflexiones.
1. La práctica docente nos coloca en un día a día marcado por los objetivos de nuestra programación, y por ello es difícil sacar tiempo para orientar algunas de las prácticas a la creación de contenidos de la escuela para darle visibilidad a la misma. Por ello veo deseable y necesario ir construyendo un calendario de actividades anuales que nos permitan programar nuestras aportaciones.
2. Aprovechar circunstancias de clase para generar oportunidades de colaboración. La semana pasada con motivo de la proximidad del 8m, algunas alumnas expresaron su interés de "hacer algo". Acabábamos de terminar una práctica y decidimos darle espacio a este interés. Empezamos a generar ideas y en poco tiempo concretamos: A. Realizar unos gifs para RRSS, y B. Realizar carteles y hacer "una pegada".
3. Los profesores de gráfico nos coordinamos para implicar a varios grupos. El propio alumnado fue responsable de crear y compartir una plantilla para los carteles. Y nosotros conseguimos el material necesario y concretamos el lugar para pedir el permiso pertinente.
4. La pegada de carteles se produjo el viernes en las últimas horas, gracias a la motivación y coordinación del propio alumnado. Mientras unos diseñaban, otros imprimían, pegaban o terminaban sus gifs. Con ello pusimos en práctica el objetivo de generar un sentimiento importante de implicación y pertenencia con el centro, favoreciendo una experiencia educativa transversal, profesional y práctica.
5. De este modo el Lunes 8 de Marzo (después de una necesaria "segunda pegada" de los carteles caídos), subíamos las escaleras hacia clase con una sonrisa y la satisfacción de haber resuelto de manera eficaz e interesante una acción, realizada desde el conocimiento específico que estamos desarrollando en nuestras materias (tipografía, maquetación, identidad, concepto), dando visibilidad (y voz) al trabajo del alumnado, tando en el propio Centro, como en RRSS.
Por ello me planteo... ¿cuál puede ser la próxima? ¿qué podemos preparar para Instagram? ¿qué podríamos hacer-exponer en la Escuela? ¿podría implicar a diferentes estudios para que el alumnado se interrelacione?
Ahí lo dejo.
Saludos