Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el grupo de trabajo queremos construir una nueva metodología de ¿Aprendizaje y Enseñanza Basada en Problemas¿. Dicha metodología se centrará en el estudiante de una forma constructiva, ya que queremos conseguir que el alumnado sea una parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje. Además, queremos que se trate de una enseñanza contextualizada en problemas de la vida real a los que el alumnado se enfrentará en el futuro. En el grupo de trabajo contemplaremos el currículo de Matemáticas no como un conjunto de bloques independientes, sino que lo desarrollaremos de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques. Por ello, cada unidad didáctica integrará contenidos de los distintos bloques curriculares y al final del curso habremos contemplado de forma exhaustiva todos los contenidos y estándares de evaluación. El grupo de trabajo fomentará la función del profesor o profesora como orientador y promotor de las capacidades y habilidades del alumnado en la creación y aplicación del conocimiento previo y, a partir de él, en el que adquiera en su proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, no queremos resolver problemas artificiales de manera mecánica y memorística, sino que queremos crear estrategias de resolución de problemas para adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Nuestro objetivo es que "cuanta más interacción haya con la realidad, más calidad tendrá el aprendizaje". En resumen, esta propuesta metodológica se rige según las siguientes premisas: 1.- Abierta a la transversalidad. 2.- Abierta a la acción. 3.- Abierta al aprendizaje significativo. 4.- Abierta al aprendizaje útil y eficaz para el día a día. 5.- Abierta al futuro y a la era digital. 6.- Abierta a una evaluación orientadora

Blogs Blogs

VALORACION FINAL DEL TRABAJO DE GRUPO

Dificultades:

Quizás el orden de los contenidos utilizado por el libro no sea el apropiado en algunas ocasiones como por ejemplo cuando el alumno no tenía la base suficiente sobre números enteros al no haberse trabajado y sin embargo se trabaja la realización de representaciones gráficas y uso de coordenadas.

Igualmente se reiteran los mismos contenidos varias veces a lo largo del curso en varias situaciones, lo cual no es malo en sí,  pero si que a veces desconcierta un poco al alumno/a.

Valoración:

La Valoración del brupo de trabajo ha sido muy buena, pues ha permitido al equipo educativo coordinar muy bien el ritmo de aprendizaje de los distintos grupos. La coordinación en el trabajo ha sido perfecta y la colaboración por parte del coordinador y cada uno de los integrantes insuperable.

Los alumnos han apreciado muy bien la realización de proyectos y han puesto mucho interés en la realización de ellos. Un acierto.

Valoración del Grupo de Trabajo

Publico, como Coordinador, la valoración del Grupo de Trabajo de María Jesús Lizarte Santisteban que me ha mandado, ya que no podía acceder a la plataforma COLABORA.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
 
- El libro parte, suponiendo unos conocimientos previos, que el alumnado áun no tiene.
 
- No da tiempo a trabajar cada una de las situaciones como, en un principio se plantearon. La gran ratio que tenemos en clase y los distintos ritmos de aprendizaje, que nos encontramos en el aula, son algunas de las causas por las que esto ocurre.
 
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL
 
La valoración del compromiso individual de cada uno de los componentes del grupo, es muy positiva. Nos hemos organizado, entre nosotros, muy bien y cada componente ha realizado sus tareas encomendadas.

Valoración final- Grupo de Trabajo

La valoración global de mi participación en este grupo de trabajo es muy positiva. Considero que se han alcanzado los objetivos planteados, y que la colaboración y coordinación entre los miembros del grupo ha sido muy estrecha. A continuación, paso a detallar los principales logros y dificultades encontrados en el desarrollo de nuestro trabajo.

En el primer objetivo, que gira en torno a la nueva forma de desarrollar los contenidos de las unidades didácticas, las dificultades han sido:

- la planificación inicial de cada unidad didáctica ha sido difícil de mantener, dados los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos tenido que ir modificando la temporalización de la materia para adaptarnos a las características del alumnado.

- a nivel personal, me ha llevado un tiempo interiorizar el nuevo esquema de desarrollo de la unidad didáctica, e intentar no volver al antiguo modelo de impartir clase con una menor participación del alumnado.

- inicialmente, también fue difícil plantear el proyecto trimestral, con un cierto "miedo" al descontrol que podía suponer dentro del aula.

En el segundo objetivo, relacionado con la nueva forma de evaluar las unidades didácticas, nuevamente la principal dificultad ha sido modificar nuestra forma de abordar la evaluación, dándole menos peso a las pruebas escritas, y también hacer entender al alumnado la necesidad de realizar otro tipo de actividades, que tendrán mayor peso en su calificación final. 

En el tercer objetivo, creo que no hemos encontrado dificultades. El uso desde hace ya más de un año de distintas plataformas de coordinación han hecho muy sencillo el trabajo de coordinación y seguimiento del grupo.

En cuanto a los logros, destacaría:

- en primer lugar, para mí el logro más importante ha sido el trabajo colaborativo del grupo. Nos hemos reunido con mucha frecuencia, además del tiempo que hemos dedicado en el centro, entre distintos miembros del grupo, a resolver pequeñas dificultades o a coordinarnos en el día a día. Esto ha sido especialmente importante este curso, con la presencia de la profesora de apoyo COVID, que ha sido nexo de unión entre los distintos grupos de alumnos. Aunque en nuestro departamento siempre ha sido fácil una relativa coordinación, el trabajo que se ha hecho este curso en 1º ESO me parece extraordinario.

- otro gran logro ha sido la enorme cantidad de documentos de trabajo que se han elaborado, y que quedan para próximos cursos como punto de partida para esta nueva metodología de trabajo. A destacar la puntualidad en los plazos de entrega de los documentos, que todos los miembros del grupo han respetado.

- a nivel particular, considero un logro el haber modificado la metodología, y el haber "perdido el miedo" a otra forma de trabajar en el aula, más participativa por parte del alumnado. La experiencia en los dos proyectos que hemos llevado a cabo ha sido muy positiva.

En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora, gracias a la profesionalidad de mis compañeros y al enorme trabajo que ha llevado a cabo el coordinador.

Valoración final

Con respecto al desarrollo de este grupo de trabajo la valoración es muy positiva, no sólo porque es de mi asignatura, porque además por aquí se mueven las nuevas tendencias para que en primero y segundo de ESO no haya un salto en  esta asignatura tan denostada por dificil. Tambien me ha gustado estar en contacto con compañeras que esperamos volver a ver ,pero que estaban este curso en otro centro. Lo mejor es que todo el mundo ha hecho su parte y tenemos un gran material para los cursos posteriores. El coordinador es un gran profesional que se merece todo nuestro reconocimiento y apoyo en esta labor en la que estamos todos los componentes comprometidos, tan bella y gratificante como es la enseñanza y ver a los jóvenes crecer, aprender, formarse.

Con respecto a las dificultades es falta de tiempo para desarrollar algunos problemas contextualizados, falta de conocimientos de parte del alumnado entre otros. Si nos referimos a difcultades en el grupo  de trabajo, no he encontrado pues nos hemos reunido muchas veces online, había un drive compartido, un classroom,y ya estamos muy entrenados en aprendizaje a distancia por la pandemia, asi pues  ha sido una ventaja.

Con respecto a valorar mi compromiso particular,tambien estoy satisfecha,se han hecho 2 de los 3 proyectos finales y aun está por terminar el curso y en el próximo se puede hacer el proyecto 3 de mujeres matemáticas cercano al 8 de marzo (día de lamujer) o 12 de febrero (día de la mujer y niña en la ciencia) y cambiar el orden de algunas partes del temario para hacerlo más operativo, pero el miedo a trabajar por proyectos se ha ido, ha sido muy enriquecedor.

 

Proyecto trimestral 3

Como quedamos en la reunión de ayer termino el trabajo de este curso con el proyecto 3 , que lo teneis en documentos y en nuestra classroom , que nos es mas cómoda, y ya me direis vuestra opinión. Un saludo

proyecto trimestral 2

Estimados compa)ñeros:
  Os dejoen documentos el trabajo de fin de trimestre 2, para que lo vayais preparando hay tres sesiones.
UNA de hacer grupos y repartirse las 4 tareas que hay que hacer y que deben estar en el posted al final
1.Recoger datos de cómo vienen al instituto (por encuesta o a la salida/entrada del centro, 30 personas al azar)
2.Hacer tabla estadística ,con frecuencia absoluta, relativa y porcentajes
3.Realizacion de un diagrama. (diagrama de barras, polígono de frecuencias)
4.Escriben resultados obtenidos y hacen una valoración crítica y proponen mejoras.

SEGUNDA sesión una semana despues montaje del póster
TERCERA sesión; Exposición y colgarlos, si no se ocupa toda la hora se continua con el tema que se está dando.

A mitad de mayo subiré el proyecto trimestral 3, aunque, como quedamos en la última reunión, no se hará hasta junio. Un saludo.

Saludos

Buenos días a todas/os las/os participantes de este grupo de trabajo.

Soy Sandra Gallardo, asesora del CEP de Granada que os acompaña este curso.

Acabo de ver que por fin tenemos espacio en colabora (ha costado bastante conseguirlo) y que ya están compartidos los materiales elaborados durante todo este tiempo.

He recibido un email de José Luis, coordinador del grupo, y pronto entraré también en vuestro espacio de classroom. 

Os felicito por vuestro trabajo y os animo a seguir como hasta ahora.

Un cordial saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Sandra Gallardo Jiménez

María Sandra Gallardo Jiménez

Foto de José Luis Iglesias Herrero

José Luis Iglesias Herrero

Foto de María Angustias Marín García

María Angustias Marín García

Foto de Juan Carlos Torres Medina

Juan Carlos Torres Medina

Foto de María Ángeles Díaz Molina

María Ángeles Díaz Molina

Foto de Encarnación Fernández Chamorro

Encarnación Fernández Chamorro

Foto de María del Carmen Poyatos Martínez

María del Carmen Poyatos Martínez

Foto de María Jesús Lizarte Santisteban

María Jesús Lizarte Santisteban

Foto de Aurora Tamayo Camiña

Aurora Tamayo Camiña