Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es una actividad formativa a distancia que se desarrollará de forma íntegra en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Para que el claustro de profesores del centro sepa usar el cuaderno del profesor de Séneca y el sistema Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias que impone la situación generada por el COVID-19.

Blog Blog

MEMORIA FORMACIÓN EN CENTROS

RESULTADOS

Gracias al proyecto de formación en centros que desde el CEIP de Lanjarón hemos implantado durante el presente curso, podemos al fin afirmar que su claustro de profesores cuenta al fin con las competencias mínimas y tan indispensables en la sociedad actual para comunicarse con toda la comunidad educativa por medio de canales digitales, por el ahorro de tiempo, disponibilidad horaria de cada uno y sostenibilidad del medio ambiente: por fin contamos con ISéneca e Ipasen, medios que ya usaban de forma regular la mayoría de los centros de la provincia desde años previos.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

El objetivo principal que perseguíamos este curso en la formación en centros era: 

¿Adquirir competencias suficientes para desarrollar nuestra actividad pedagógica de forma telemática y digital: saber usar el sistema ISéneca e Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias¿.  

Y todos los participantes han alcanzado tal objetivo de forma óptima: todos empleamos asiduamente los sistemas ISéneca e Ipasen para comunicarnos con la comunidad educativa, habiendo mejorado nuestro dominio de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo e introducido a todo el equipo docente en el uso de herramientas digitales de comunicación. Con ello, hemos mejorado y facilitado la comunicación y feedback entre todos los que participamos en la estimulación del desarrollo integral de nuestros educandos.

 

Del resto de objetivos, dentro de los cuales el ¿conocer y aprender a usar la herramienta del Cuaderno del Profesorado¿ era el principal, aún nos queda mucho camino para conseguir alcanzarlos.

Por ello, esto sólo ha sido el principio de una formación que deseamos continuar y profundizar en los próximos cursos, perfeccionándonos y adquiriendo mayores competencias digitales en relación a los objetivos no alcanzados: Cuaderno del Profesor de Seneca, eco-sostenibilidad y programaciones.

¿ES EXPORTABLE EL PROYECTO A OTROS ENTORNOS EDUCATIVOS?

El proyecto de formación en centros que hemos llevado a cabo durante el presente curso es totalmente exportable a cualquier otro contexto educativo, ya que todos los centros, dada la inminente digitalización de todas las parcelas que nos rodean, deben ya contar con una comunidad educativa con competencias mínimas para desarrollar su labor pedagógica de forma digital.

 Donde sí que es verdad que no es totalmente exportable es en ciertas especialidades o perfiles que desde el sistema Seneca se ofrecen o permiten a cada tipología de docente: tal es el caso de la especialidad de religión o de las especialistas en Educación Especial, en las que ciertas funciones del sistema Séneca no les permiten llevar a cabo ciertos contenidos y actuaciones trabajadas durante la formación en centros, porque no los tienen activados desde sus perfiles o porque se trata de aspectos que no resultan compatibles con sus funciones pedagógicas.

GRADO DE TRANSFERENCIA AL AULA DE LO APRENDIDO

Tras lo reflejado en el apartado ¿grado de consecución de los objetivos¿, podemos afirmar que el grado de transferencia al aula de los aspectos que hemos aprendido desde la formación en centros ha sido muy positivo: todos los docentes y familias usan asiduamente los sistemas Ipasen e ISéneca para comunicar tareas, ausencias, justificaciones, documentos a firmar, comunicaciones compartidas, actividades complementarias, boletines y otras posibilidades de relación y feedback digital que desde estos sistemas hemos podido comenzar a dominar.

Para ello, y de forma previa al uso de ISéneca e Ipasen, una vez formados los docentes del centro, los mismos se dedicaron a formar a las familias de sus respectivas tutorías en la instalación, configuración y uso de Ipasen, de forma telemática.

El grado de transferencia del resto de los aspectos trabajados desde la formación, principalmente el Cuaderno de Séneca, sí que ha sido mínimo, ya que apenas hemos podido ni querido profundizar en ellos de forma que contemos con las competencias adecuadas para su transferencia adecuada.

MATERIALES REALIZADOS

Desde la coordinación de la formación en centros, la responsable de ello ha creado como materiales:

  • Proyecto
  • Presentaciones power point de cada sesión de formación.
  • Documentos Word con las tareas que se han ido proponiendo (capturas de pantalla de cada uno de los pasos).
  • Actas de cada sesión formativa.
  • Enlaces a los tutoriales de cada tarea.
  • Memoria.
  • Y encuesta de valoración de la formación.

Todo ello reflejado en el sistema Séneca y plataforma Colabora, en ¿foro¿ y dentro de ¿recursos/documentos y enlaces¿.

 

Y desde el resto de participantes en la formación en centros, todos han asistido a las sesiones formativas. Y la mayoría de ellos (sólo los que han querido certificar) han:

  • Respondido a las entradas realizadas por la coordinadora en Colabora.
  • Realizado las tareas encomendadas y dejado constancia de ellas a través de la realización de diversas actividades relacionadas con las competencias digitales a adquirir en el presente proyecto de formación, colgándolas dentro de sus respectivas carpetas en el apartado ¿taller-recursos internos¿ de Colabora.
  • Cumplimentado la encuesta de valoración de Séneca.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad que durante la formación en centros nos ha surgido ha sido poder trabajar de forma óptima e integral los contenidos relacionados con el Cuaderno de Séneca: por diversas razones:

  1. Ya desde su formación previa, la coordinadora había tenido dificultades para realizar las tareas relacionadas con el Cuaderno, debido a su perfil de especialista en Educación Especial.
  1. Por el tipo de configuración del centro o perfiles de los participantes en Séneca, no salía activado en el sistema todo lo que debería aparecer cuando intentábamos trabajar lo que desde el CEP se había propuesto en un principio. Por ejemplo, cuando nos dispusimos a crear actividades evaluables, a ciertos docentes no les salían las materias y en el apartado de ¿evaluación por competencias¿ no salían indicadores para asociar a los instrumentos de evaluación. 
  1. El Cuaderno de Séneca es muy complejo y requiere de una dedicación temporal muy amplia para dominarlo, tiempo con el que no hemos contado porque nuestro principal objetivo era dominar ISéneca e Ipasen y ello ya nos supuso el gasto de casi todas las sesiones y tiempo dedicado a la formación.

Ello se solucionó a través de la coordinadora, que se puso en contacto con el asesor del CEP para pedirle alternativas ante nuestras dificultades para realizar las tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesor: nos permitió reconducir nuestro camino, centrándonos únicamente en todas las posibilidades de ISéneca e Ipasen.

 

Y otras adversidades que han ido surgiendo han estado relacionadas con el analfabetismo digital de ciertos participantes y dificultades de algunos de ellos para realizar ciertas actividades debido a sus perfiles en Séneca, tal y como la especialista en religión católica. Ello fue resuelto por la coordinadora prestándoles su perfil para realizar aquellas tareas que no podían realizar con los suyos.

A todo ello se ha unido la ardua tarea de la coordinadora para motivar a los participantes en su compromiso de comentar las entradas y subir las tareas a Colabora: suele ocurrir que los claustros de profesores desean formarse en alguna temática pero luego les cuesta mucho cumplir el compromiso de realizar las tareas precisas para poder certificar.

 

Es por todo ello que ya comentábamos en apartados previos que, dada la amplia necesidad de tiempo para dominar la informática, ISéneca e Ipasen, nuestra intención ha sido postergar el Cuaderno del Profesor y abogar por realizar el próximo año otro curso de formación sobre esta temática en la que queda mucho por aprender.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO DE TRABAJO CADA PARTICIPANTE

Cada uno de los participantes en la formación en centros del presente curso sólo tenía que hacer cuatro cosas, a las que todos se comprometieron en un principio:

1.- Asistir a las sesiones formativas.

 

2.- Escribir COMENTARIOS en las entradas del INICIO-BLOG de la    coordinadora.

 

3.- Subir al apartado TALLER de Colabora las evidencias de la aplicación práctica de los contenidos.

 

4.- Cumplimentar la encuesta de valoración.

 

Todos han cumplido su compromiso de asistir a las sesiones de formación y todos han adquirido competencias en el uso de ISéneca e Ipasen para comunicarse telemáticamente con el claustro y familias.

Pero no todos han cumplido su compromiso de comentar las entradas de la coordinadora ni de subir a sus carpetas las tareas trabajadas: en la última sesión formativa del 10 de mayo, aún existía un porcentaje significativo de participantes que no habían comentado todas las entradas ni subido las tareas, a pesar de que la cantidad de tareas se había reducido tras eliminar el Cuaderno de Séneca. Y una vez finalizado el plazo, han quedado ciertos participantes sin subir tareas ni comentar entradas: se trata de docentes que aportan como justificación que sólo tenían necesidad e inquietud por formarse en la temática pero no necesitan certificar.

OBSERVACIONES DE LA COORDINADORA Y ASESORÍA

Como coordinadora, todo lo que tenía que ir aportando como observaciones ya lo he hecho en los apartados anteriores: he cumplido con todas mis responsabilidades y he llevado a cabo mi cargo con gran dedicación e ilusión. Pero creo que no compensa ni gratifica lo suficientemente el coordinar una formación, por razones ya reseñadas.

Y desde la asesoría, nuestro asesor del CEP nos ha mantenido informados en todo momento de los pasos y requisitos a ir cumpliendo, a la vez que ha respondido/solucionado de forma inmediata y efectiva a todas las dudas y cuestiones planteadas por medio de la coordinadora.

PARTICIPANTES PROPUESTOS PARA LA CERTIFICACIÓN

- Ortiz Fernández, Mª Vanessa (coordinadora).

- García Hiraldo, Adelina.

- Gómez García, Marta.

- Morón Barbero, Miguel Francisco.

- Cantero Casado, Mª Encarnación.

- Carmona Rosa, Noelia.

- Domínguez Almendros, Eloísa.

- García Martín, Diego.

- García Ortega, Concepción.

- García Villanueva, Mª Magdalena.

- López Porras, Elías.

- Marín González, Mª Carmen.

- Melguizo Megías, Virtudes.

- Pedrero Ceballos, Mª Rosa.

ÚLTIMA ENTRADA: 10 mayo 2021

Estimados compañeros y compañeras:

Por fin nuestro duro trabajo de este año en la formación en centros llega a su fin y ya sí que el reloj va marcando las últimas horas y tenemos hasta el 21 de mayo para tres pequeños esfuerzos más:

1. Terminar de subir las tareas a vuestras carpetas.

2. Cumplimentar la encuesta ubicada en Séneca. Ruta: personal-actividad formativa-encuestas.

3. Comentar esta entrada indicando:

           - Las actuaciones que habéis llevado a cabo.

                  - Las dificultades y logros que habéis tenido en relación al objetivo principal marcado en el Proyecto Inicial: os                             recuerdo que era

¿Adquirir competencias suficientes para desarrollar nuestra actividad pedagógica de forma telemática y digital: saber usar el sistema ISéneca e Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias¿.

 

Venga, mucho ánimo que ya no queda nada.

4ª SESIÓN: 12 abril de 2021

En esta sesión formativa hemos reconducido nuestro camino de formación en centros, tras comentar a nuestro asesor nuestras dificultades con las tareas del Cuaderno del Profesor de Séneca, y nuestra intención de postergar su uso y dominio a próximos cursos, ya que nuestra primera necesidad era formarnos en Iseneca e Ipasen para implantar en nuestro centro la comunicación telemática con familias y alumnado por medio de esta vía.

Tras la aprobación del asesor, dedicamos esta sesión a realizar un seguimiento y evaluación del porcentaje del grado de participación, hasta el momento, en el cumplimiento de nuestro compromiso a la hora de subir las tareas a Colabora, eliminando las tareas del Cuaderno del Profesor; y a la resolución de dudas y dificultades.

Tras el análisis realizado:

  • Del total de 19 participantes, sólo 8 han realizado su comentario a la 1ª entrada de bienvenida subida por la coordinadora el 17 de enero del 2021; sólo 9 a la entrada de la 1ª sesión formativa subida el 17 de enero del 2021; sólo 5 a la entrada de la 2ª sesión subida el 17 de febrero del 2021; y sólo 6 a la entrada de la 3ª sesión formativa subida el 17 de marzo del 2021.
  • Del total de 19 participantes, sólo 9 han subido algunas de las tareas al apartado ¿taller y foro¿. Son un total de entre 7 y 9 tareas:
  • Sólo 7 participantes han subido más de 5 tareas.
  • 1 participante ha subido sólo una tarea.
  • Y el resto de participantes (10 personas) aún no ha subido ninguna tarea a su carpeta.
  • Las tareas definitivas que debemos realizar son sólo las siete primeras que subió la coordinadora dentro del apartado ¿recursos¿ de COLABORA, a las que podemos añadir las dos de la última sesión (envío de boletines y de algún documento a firmar por familias por Ipasen).
  • En las fechas en las que estamos, aún existe un porcentaje demasiado elevado de participantes que no ha cumplido ni con la mitad de su compromiso. El tiempo se agota y si queremos certificar la formación debemos ponernos manos a la obra.

Acuerdos tratados

Los que desean certificar, han asumido su compromiso a ponerse en marcha e ir completando sus comentarios y subidas de las tareas: algunos participantes sólo tenían necesidad e inquietud por formarse en la temática pero no necesitan certificar.

En el caso de los participantes que presentan mayores dificultades de cultura digital y de realización de las tareas por las posibilidades que les otorgan sus perfiles en Séneca, tal y como la especialista en religión católica, la coordinadora les ayudará en todo lo que precisen (a través de los medios que ya se decidieron en un principio), prestándoles incluso su perfil para realizar aquellas tareas que no puedan realizar con los suyos.

 

.

Enlaces y accesos a materiales creados

La coordinadora subirá de nuevo a Colabora, en su apartado de Taller/Recursos internos, un último documento word con las tareas definitivas a realizar, en función de los temas tratados en el total de la formación.

El resto de participantes seguirá subiendo, a sus carpetas de Recursos/Documentos y enlaces, las tareas que aún les quedan pendientes de la formación en centros.

3ª SESIÓN: 15 marzo de 2021

En esta sesión formativa, hemos trabajado tres aspectos fundamentales para nuestro trabajo digital y para nuestra comunicación con las familias a través de Ipasen:

- Cómo enviar los boletines de notas al punto de recogida de Ipasen desde Seneca.

- Cómo enviar a Ipasen cualquier documento que el profesorado necesita que firmen las familias.

- Cómo firman las familias un documento desde Ipasen.

Y hemos revisado el grado de participación y subida a Colabora de las tareas por parte de los participantes: aún existe un porcentaje significativo de participantes que no han comentado todas las entradas ni subido las tareas. Aún queda tiempo pero hay que comenzar a ir concluyendo nuestros compromisos.

 

Acuerdos tratados

Se ha decidido añadir en esta sesión, además del envío al correo de cada participante del enlace de los tres tutoriales, un documento escrito en el que se refleja paso a paso lo que hay que ir haciendo en Seneca para el desarrollo y dominio de los temas tratados, ya que se trata de un apoyo gráfico que facilita el desempeño de tales acciones a todos los participantes de la formación.

De nuevo, cualquier duda o dificultad que vaya surgiendo en los participantes a la hora de realizar las tareas pendientes o las trabajadas en esta sesión, pueden consultarla a la coordinadora a través de los medios que ya se decidieron en un principio.

Y la coordinadora se pondrá en contacto con el asesor del CEP para pedirle alternativas en nuestras dificultades para realizar las tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesor.

 

Enlaces y accesos a materiales creados

La coordinadora sube a Colabora, en su apartado de Taller/Recursos internos, el documento word con los pasos a seguir para el desempeño de los tres temas tratados en la formación.

El resto de participantes seguirá subiendo, a sus carpetas de Recursos/Documentos y enlaces, las tareas que aún les quedan pendientes de la formación en centros.

2ª SESIÓN: 15 febrero de 2021

En esta segunda sesión formativa hemos trabajado el Cuaderno del Profesor de Seneca y su configuración: creación de un parámetro y al menos una actividad evaluable asociada a él, junto a los indicadores o criterios de evaluación.

Como el centro aún no tiene activa la evaluación por competencias, usaremos el Cuaderno para calificar por indicadores.

 

Acuerdos tratados

Acordamos que, en primer lugar, la coordinadora hará una entrada de esta sesión de formación en el Blog de Colabora, en la cual cada participante aportará algún comentario.

En segundo lugar, acordamos que los participantes seguirán elaborando las distintas tareas relacionadas con Pasen e Ipasen trabajadas en la primera sesión formativa, e ir subiéndolas a Colabora. Y comenzarán a elaborar las actividades propuestas relacionadas con lo trabajado en esta sesión de Cuaderno de Seneca e ir subiéndolas también a Colabora.

La coordinadora aún no ha querido dar plazos cerrados para la ubicación de cada una de las tareas en Colabora, permitiendo que cada uno se vaya organizando como mejor le venga, ya que aún disponemos de bastante tiempo para la realización de las tareas y su ubicación en Colabora.

Si en la próxima sesión formativa la mayoría de los participantes no ha subido al menos el 80% de las tareas a Colabora, se impondrán fechas cerradas y obligatorias para su subida a la plataforma.

Y por último, acordamos que, si los participantes tienen dificultades para elaborar alguna de las actividades del Cuaderno, la coordinadora se pondrá en contacto con el asesor del curso para comentárselo y ver las posibles opciones que tenemos: hemos encontrado ciertas adversidades a la hora de crear actividades evaluables porque a ciertos docentes no le salían las materias y en el apartado de ¿evaluación por competencias¿ no salían indicadores para asociar a los instrumentos de evaluación.  

 

Enlaces y accesos a materiales creados

La coordinadora mandará, a través de la jefa de estudios del centro, el power point usado en la sesión de formación a todos los participantes del curso, power point que también ubicará en la plataforma de Colabora.

También subirá a Colabora un documento con los enlaces de todos los tutoriales trabajados, relacionándolos con cada una de las actividades que se han de realizar y subir a Colabora en esta sesión.

Todos los participantes podrán acceder y ver cada una de las actividades que cada participante ubique en su carpeta de Colabora, en el apartado TALLER/RECURSOS INTERNOS.

1ª SESIÓN: 30 noviembre de 2020

En esta primera sesión formativa (presencial), la coordinadora procede a comenzar a formar al claustro de profesores del centro en aspectos relacionados con Iseneca e Ipasen.

Lo primero que se trata es la descarga y configuración de ambas aplicaciones en el móvil de todos los participantes. Posteriormente se abordan los siguientes aspectos: comunicaciones con familias y comunidad educativa a través de Iséneca y Séneca, observaciones compartidas desde Séneca e Iséneca, agenda personal de Séneca e Iséneca, autorizaciones de actividades desde Séneca, ausencias alumnado y justificación de faltas desde Iséneca, eventos en agenda personal de Séneca compartidos con familias en Ipasen. Todo ello a través de un power point preparado por la coordinadora.

Acuerdos tratados:

Se acuerda que la coordinadora enviará al correo de la jefatura de estudios el power point con las explicaciones, ejemplos y enlaces de las tareas que en relación a los contenidos trabajados propone la coordinadora, para que la misma lo reenvíe al correo del claustro de profesores del centro.

Como aún no estaba disponible la plataforma Colabora, se decide que en cuanto esté disponible comenzaremos a elaborar las tareas, para su posterior implementación en el TALLER de Colabora. Cualquier duda que les pueda surgir podrán solucionarla a través de cuestiones a la coordinadora, de forma presencial, whatsapp o correo electrónico; si ésta no es capaz de solucionar todas las dudas, le preguntará a su coordinador de referencia del CEP.

Dentro de RECURSOS/Documentos y Enlaces, la coordinadora colgará el power point de la sesión, los materiales creados y los enlaces a todos los tutoriales y tareas tratadas.

ENTRADA DE BIENVENIDA

Bienvenidos al curso de formación en centros acerca de Ipasen, Iséneca y cuaderno del profesor de Séneca.

Por fin podemos comenzar a usar la plataforma Colabora, así que comienzo a dejar constancia de nuestro trabajo.

En primer lugar, dejaros señaladas aquí las instrucciones del curso:

  • En el BLOG, la coordinadora irá colgando las distintas ENTRADAS, exponiendo el contenido a trabajar, las actuaciones o tareas a realizar, el formato de la evidencia (doc/pdf enlaces, etc.) y el plazo de subida.

 

  • Los participantes escribirán, en COMENTARIOS a dicha entrada, sus opiniones, dificultades o logros, o forma en que piensan aplicar al aula los contenidos trabajados relacionados con los objetivos del Proyecto.

 

  • En RECURSOS/Documentos y Enlaces, la coordinadora crea y gestiona la subida, en carpetas ordenadas por temáticas, los documentos de estudio, reflexión, ampliación y apoyo a la formación.

 

  • En TALLER/Recursos Internos, la coordinadora ha creado una carpeta para cada participante, donde cada uno deberá subir las tareas que evidencien la aplicación práctica de los contenidos de la formación, debidamente nombrados para que no haya duda del contenido de los mismos.  

 

SÓLO TENEIS QUE HACER 2 COSAS:

1.- Escribir COMENTARIOS en las entradas del INICIO-BLOG de la coordinadora.

2.- Subir al apartado TALLER las evidencias de la aplicación práctica de los contenidos de la formación. Por favor, no valen fotos sueltas sin explicar que significan. En caso de aportar imágenes deben ir en un documento doc/pdf o enlaces, donde se explique la ¿aplicación práctica llevada a cabo¿. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

Foto de Noelia Carmona Rosa

Noelia Carmona Rosa

Foto de Virtudes Melguizo Megías

Virtudes Melguizo Megías

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos