Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es una actividad formativa a distancia que se desarrollará de forma íntegra en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Para que el claustro de profesores del centro sepa usar el cuaderno del profesor de Séneca y el sistema Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias que impone la situación generada por el COVID-19.

Blog Blog

Atrás

2ª SESIÓN: 15 febrero de 2021

En esta segunda sesión formativa hemos trabajado el Cuaderno del Profesor de Seneca y su configuración: creación de un parámetro y al menos una actividad evaluable asociada a él, junto a los indicadores o criterios de evaluación.

Como el centro aún no tiene activa la evaluación por competencias, usaremos el Cuaderno para calificar por indicadores.

 

Acuerdos tratados

Acordamos que, en primer lugar, la coordinadora hará una entrada de esta sesión de formación en el Blog de Colabora, en la cual cada participante aportará algún comentario.

En segundo lugar, acordamos que los participantes seguirán elaborando las distintas tareas relacionadas con Pasen e Ipasen trabajadas en la primera sesión formativa, e ir subiéndolas a Colabora. Y comenzarán a elaborar las actividades propuestas relacionadas con lo trabajado en esta sesión de Cuaderno de Seneca e ir subiéndolas también a Colabora.

La coordinadora aún no ha querido dar plazos cerrados para la ubicación de cada una de las tareas en Colabora, permitiendo que cada uno se vaya organizando como mejor le venga, ya que aún disponemos de bastante tiempo para la realización de las tareas y su ubicación en Colabora.

Si en la próxima sesión formativa la mayoría de los participantes no ha subido al menos el 80% de las tareas a Colabora, se impondrán fechas cerradas y obligatorias para su subida a la plataforma.

Y por último, acordamos que, si los participantes tienen dificultades para elaborar alguna de las actividades del Cuaderno, la coordinadora se pondrá en contacto con el asesor del curso para comentárselo y ver las posibles opciones que tenemos: hemos encontrado ciertas adversidades a la hora de crear actividades evaluables porque a ciertos docentes no le salían las materias y en el apartado de ¿evaluación por competencias¿ no salían indicadores para asociar a los instrumentos de evaluación.  

 

Enlaces y accesos a materiales creados

La coordinadora mandará, a través de la jefa de estudios del centro, el power point usado en la sesión de formación a todos los participantes del curso, power point que también ubicará en la plataforma de Colabora.

También subirá a Colabora un documento con los enlaces de todos los tutoriales trabajados, relacionándolos con cada una de las actividades que se han de realizar y subir a Colabora en esta sesión.

Todos los participantes podrán acceder y ver cada una de las actividades que cada participante ubique en su carpeta de Colabora, en el apartado TALLER/RECURSOS INTERNOS.

Comentarios
Añadir comentario
María Encarnación Cantero Casado
Esta segunda sesión de trabajo para mi parecer ha sido muy productiva ,ya que aunque muchos desconocíamos todos los recursos ,aplicaciones ,funciones que proporciona SENECA . Estas funciones son muy útiles aunque requiere de mucho tiempo y dedicación .
En segundo lugar si no hubiera sido presencial no creo que en mi caso hubiera resuelto muchas dudas a la hora de utilizarlo .
Y por otro lado ha sido bastante clarificador esta sesión ya que se ha aclarado las distintas tareas que debemos realizar .
Publicado el día 21/02/21 18:00.
María Carmen Martín González
En esta sesión formativa se ha recordado y clarificado las tareas que debemos subir a colabora, así como las instrucciones para utilizar el cuaderno del profesor y las posibilidades que éste tiene. Asignamos los alumnos y aprendimos a crear ítems evaluables, aunque con la salvedad de que no aparecían los indicadores.
Creo que este recurso, cuando sepamos utilizarlo con fluidez será de una gran ayuda para nuestra labor docente, aunque pienso que necesitaríamos más sesiones para poder hacerlo.
Publicado el día 23/03/21 19:04 en respuesta a María Encarnación Cantero Casado.
Concepción García Ortega
En esta segunda hemos visto como se utiliza el cuaderno de profesor en SÉNECA. Creo que necesita su tiempo de estudio y dedicación para poder sacarle un buen uso a esta herramienta de trabajo.
Publicado el día 24/03/21 19:39.
María Magdalena García Villanueva
Esta sesión, de nuevo, ha sido muy interesante pero de muy improbable uso desde mi perfil. Además, necesitaríamos más sesiones para dominar todo el entramado del Cuaderno del profesor, que considero más beneficiosas en cursos próximos, una vez que ya dominemos nuestro primer objetivo de Ipasen e Iseneca.
Publicado el día 5/04/21 13:32 en respuesta a Concepción García Ortega.
Elías López Porras
El cuaderno del profesor de Séneca puede ser una herramienta de gestión escolar funcional, pero creo que para ello se debería simplificar todo su entramado de configuración y hacerlo más ¿estándar¿ o adaptado a las competencias digitales reales del conjunto de los centros educativos andaluces; al menos por ahora.
Publicado el día 6/04/21 17:11.
Adelina García Hiraldo
Super útil esta herramienta, creo que nos va a ahorrar mucho tiempo a la hora de programar y evaluar tareas de nuestros alumnos, un saludo a todos.
Publicado el día 27/04/21 10:48 en respuesta a Elías López Porras.
Miguel Francisco Morón Barbero
En esta segunda sesión vimos la utilidad de utilizar el cuaderno del profesor y la evaluación por competencias o criterios de los indicadores. Veo la utilización del cuaderno para un medio plazo ya que creo que no me veo preparado para ello, aunque los videos que nos mostraron son fáciles de llevar a cabo. De otra parte aun el centro no ha dispuesto aún si se evaluara por criterios o indicadores. Este aspecto deberemos de decidirlo en el claustro.
Publicado el día 3/05/21 12:08.
Marta Gómez García
Esta sesión me ha resultado muy interesante porque desconocía esta herramienta y me parece muy útil. Aqunque un poco complicada de realizar.
Publicado el día 6/05/21 13:39.
Eloísa Domínguez Almendros
Creo que el cuaderno del profesor en séneca puede ser una herramienta muy útil y práctica que nos puede ayudar bastante en nuestra labor docente.
Publicado el día 12/05/21 21:04.
Virtudes Melguizo Megías
Esta sesión fue bastante interesante sobre todo porque pudimos aprender a utilizar una herramienta muy útil en la escuela aunque me parece también algo complicada.
Publicado el día 17/05/21 19:16.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

Foto de Noelia Carmona Rosa

Noelia Carmona Rosa

Foto de Virtudes Melguizo Megías

Virtudes Melguizo Megías

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos