Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es una actividad formativa a distancia que se desarrollará de forma íntegra en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Para que el claustro de profesores del centro sepa usar el cuaderno del profesor de Séneca y el sistema Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias que impone la situación generada por el COVID-19.

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MEMORIA FORMACIÓN EN CENTROS

RESULTADOS

Gracias al proyecto de formación en centros que desde el CEIP de Lanjarón hemos implantado durante el presente curso, podemos al fin afirmar que su claustro de profesores cuenta al fin con las competencias mínimas y tan indispensables en la sociedad actual para comunicarse con toda la comunidad educativa por medio de canales digitales, por el ahorro de tiempo, disponibilidad horaria de cada uno y sostenibilidad del medio ambiente: por fin contamos con ISéneca e Ipasen, medios que ya usaban de forma regular la mayoría de los centros de la provincia desde años previos.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

El objetivo principal que perseguíamos este curso en la formación en centros era: 

¿Adquirir competencias suficientes para desarrollar nuestra actividad pedagógica de forma telemática y digital: saber usar el sistema ISéneca e Ipasen, como forma de adecuarse a las necesidades telemáticas de trabajo pedagógico y relación con discentes y familias¿.  

Y todos los participantes han alcanzado tal objetivo de forma óptima: todos empleamos asiduamente los sistemas ISéneca e Ipasen para comunicarnos con la comunidad educativa, habiendo mejorado nuestro dominio de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo e introducido a todo el equipo docente en el uso de herramientas digitales de comunicación. Con ello, hemos mejorado y facilitado la comunicación y feedback entre todos los que participamos en la estimulación del desarrollo integral de nuestros educandos.

 

Del resto de objetivos, dentro de los cuales el ¿conocer y aprender a usar la herramienta del Cuaderno del Profesorado¿ era el principal, aún nos queda mucho camino para conseguir alcanzarlos.

Por ello, esto sólo ha sido el principio de una formación que deseamos continuar y profundizar en los próximos cursos, perfeccionándonos y adquiriendo mayores competencias digitales en relación a los objetivos no alcanzados: Cuaderno del Profesor de Seneca, eco-sostenibilidad y programaciones.

¿ES EXPORTABLE EL PROYECTO A OTROS ENTORNOS EDUCATIVOS?

El proyecto de formación en centros que hemos llevado a cabo durante el presente curso es totalmente exportable a cualquier otro contexto educativo, ya que todos los centros, dada la inminente digitalización de todas las parcelas que nos rodean, deben ya contar con una comunidad educativa con competencias mínimas para desarrollar su labor pedagógica de forma digital.

 Donde sí que es verdad que no es totalmente exportable es en ciertas especialidades o perfiles que desde el sistema Seneca se ofrecen o permiten a cada tipología de docente: tal es el caso de la especialidad de religión o de las especialistas en Educación Especial, en las que ciertas funciones del sistema Séneca no les permiten llevar a cabo ciertos contenidos y actuaciones trabajadas durante la formación en centros, porque no los tienen activados desde sus perfiles o porque se trata de aspectos que no resultan compatibles con sus funciones pedagógicas.

GRADO DE TRANSFERENCIA AL AULA DE LO APRENDIDO

Tras lo reflejado en el apartado ¿grado de consecución de los objetivos¿, podemos afirmar que el grado de transferencia al aula de los aspectos que hemos aprendido desde la formación en centros ha sido muy positivo: todos los docentes y familias usan asiduamente los sistemas Ipasen e ISéneca para comunicar tareas, ausencias, justificaciones, documentos a firmar, comunicaciones compartidas, actividades complementarias, boletines y otras posibilidades de relación y feedback digital que desde estos sistemas hemos podido comenzar a dominar.

Para ello, y de forma previa al uso de ISéneca e Ipasen, una vez formados los docentes del centro, los mismos se dedicaron a formar a las familias de sus respectivas tutorías en la instalación, configuración y uso de Ipasen, de forma telemática.

El grado de transferencia del resto de los aspectos trabajados desde la formación, principalmente el Cuaderno de Séneca, sí que ha sido mínimo, ya que apenas hemos podido ni querido profundizar en ellos de forma que contemos con las competencias adecuadas para su transferencia adecuada.

MATERIALES REALIZADOS

Desde la coordinación de la formación en centros, la responsable de ello ha creado como materiales:

  • Proyecto
  • Presentaciones power point de cada sesión de formación.
  • Documentos Word con las tareas que se han ido proponiendo (capturas de pantalla de cada uno de los pasos).
  • Actas de cada sesión formativa.
  • Enlaces a los tutoriales de cada tarea.
  • Memoria.
  • Y encuesta de valoración de la formación.

Todo ello reflejado en el sistema Séneca y plataforma Colabora, en ¿foro¿ y dentro de ¿recursos/documentos y enlaces¿.

 

Y desde el resto de participantes en la formación en centros, todos han asistido a las sesiones formativas. Y la mayoría de ellos (sólo los que han querido certificar) han:

  • Respondido a las entradas realizadas por la coordinadora en Colabora.
  • Realizado las tareas encomendadas y dejado constancia de ellas a través de la realización de diversas actividades relacionadas con las competencias digitales a adquirir en el presente proyecto de formación, colgándolas dentro de sus respectivas carpetas en el apartado ¿taller-recursos internos¿ de Colabora.
  • Cumplimentado la encuesta de valoración de Séneca.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad que durante la formación en centros nos ha surgido ha sido poder trabajar de forma óptima e integral los contenidos relacionados con el Cuaderno de Séneca: por diversas razones:

  1. Ya desde su formación previa, la coordinadora había tenido dificultades para realizar las tareas relacionadas con el Cuaderno, debido a su perfil de especialista en Educación Especial.
  1. Por el tipo de configuración del centro o perfiles de los participantes en Séneca, no salía activado en el sistema todo lo que debería aparecer cuando intentábamos trabajar lo que desde el CEP se había propuesto en un principio. Por ejemplo, cuando nos dispusimos a crear actividades evaluables, a ciertos docentes no les salían las materias y en el apartado de ¿evaluación por competencias¿ no salían indicadores para asociar a los instrumentos de evaluación. 
  1. El Cuaderno de Séneca es muy complejo y requiere de una dedicación temporal muy amplia para dominarlo, tiempo con el que no hemos contado porque nuestro principal objetivo era dominar ISéneca e Ipasen y ello ya nos supuso el gasto de casi todas las sesiones y tiempo dedicado a la formación.

Ello se solucionó a través de la coordinadora, que se puso en contacto con el asesor del CEP para pedirle alternativas ante nuestras dificultades para realizar las tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesor: nos permitió reconducir nuestro camino, centrándonos únicamente en todas las posibilidades de ISéneca e Ipasen.

 

Y otras adversidades que han ido surgiendo han estado relacionadas con el analfabetismo digital de ciertos participantes y dificultades de algunos de ellos para realizar ciertas actividades debido a sus perfiles en Séneca, tal y como la especialista en religión católica. Ello fue resuelto por la coordinadora prestándoles su perfil para realizar aquellas tareas que no podían realizar con los suyos.

A todo ello se ha unido la ardua tarea de la coordinadora para motivar a los participantes en su compromiso de comentar las entradas y subir las tareas a Colabora: suele ocurrir que los claustros de profesores desean formarse en alguna temática pero luego les cuesta mucho cumplir el compromiso de realizar las tareas precisas para poder certificar.

 

Es por todo ello que ya comentábamos en apartados previos que, dada la amplia necesidad de tiempo para dominar la informática, ISéneca e Ipasen, nuestra intención ha sido postergar el Cuaderno del Profesor y abogar por realizar el próximo año otro curso de formación sobre esta temática en la que queda mucho por aprender.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO DE TRABAJO CADA PARTICIPANTE

Cada uno de los participantes en la formación en centros del presente curso sólo tenía que hacer cuatro cosas, a las que todos se comprometieron en un principio:

1.- Asistir a las sesiones formativas.

 

2.- Escribir COMENTARIOS en las entradas del INICIO-BLOG de la    coordinadora.

 

3.- Subir al apartado TALLER de Colabora las evidencias de la aplicación práctica de los contenidos.

 

4.- Cumplimentar la encuesta de valoración.

 

Todos han cumplido su compromiso de asistir a las sesiones de formación y todos han adquirido competencias en el uso de ISéneca e Ipasen para comunicarse telemáticamente con el claustro y familias.

Pero no todos han cumplido su compromiso de comentar las entradas de la coordinadora ni de subir a sus carpetas las tareas trabajadas: en la última sesión formativa del 10 de mayo, aún existía un porcentaje significativo de participantes que no habían comentado todas las entradas ni subido las tareas, a pesar de que la cantidad de tareas se había reducido tras eliminar el Cuaderno de Séneca. Y una vez finalizado el plazo, han quedado ciertos participantes sin subir tareas ni comentar entradas: se trata de docentes que aportan como justificación que sólo tenían necesidad e inquietud por formarse en la temática pero no necesitan certificar.

OBSERVACIONES DE LA COORDINADORA Y ASESORÍA

Como coordinadora, todo lo que tenía que ir aportando como observaciones ya lo he hecho en los apartados anteriores: he cumplido con todas mis responsabilidades y he llevado a cabo mi cargo con gran dedicación e ilusión. Pero creo que no compensa ni gratifica lo suficientemente el coordinar una formación, por razones ya reseñadas.

Y desde la asesoría, nuestro asesor del CEP nos ha mantenido informados en todo momento de los pasos y requisitos a ir cumpliendo, a la vez que ha respondido/solucionado de forma inmediata y efectiva a todas las dudas y cuestiones planteadas por medio de la coordinadora.

PARTICIPANTES PROPUESTOS PARA LA CERTIFICACIÓN

- Ortiz Fernández, Mª Vanessa (coordinadora).

- García Hiraldo, Adelina.

- Gómez García, Marta.

- Morón Barbero, Miguel Francisco.

- Cantero Casado, Mª Encarnación.

- Carmona Rosa, Noelia.

- Domínguez Almendros, Eloísa.

- García Martín, Diego.

- García Ortega, Concepción.

- García Villanueva, Mª Magdalena.

- López Porras, Elías.

- Marín González, Mª Carmen.

- Melguizo Megías, Virtudes.

- Pedrero Ceballos, Mª Rosa.

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