Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una herramienta digital hace referencia a los recursos en el contexto informático y tecnológico y generalmente suelen ser programas lo que se denomina software que nos permite algún tipo de interacción y desarrollo o algunas veces también dispositivos (hardware) que, en conjunto, nos permitirán el uso de la herramienta. Estas herramientas se deben de aplicar en el contexto educativo por muchos motivos ya que hablamos de herramientas digitales que pueden actuar como ayudas visuales, la inclusión de la realidad virtual e incluso la posibilidad de añadir bot o asistentes virtuales que, en las labores diarias de un docente, pueden ser de gran ayuda.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL

1.- RESULTADOS

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL AULA (211812FC023)

La finalidad basal del proyecto residía en adquirir con solvencia la competencia digital en varias herramientas digitales.
Para la consecución de los objetivos de las actuaciones se programaron cinco sesiones grupales "online", a través de la plataforma "Moodle Centros", donde se han desarrollado paso a paso los contenidos, de forma clara y precisa, desde lo grupal hasta lo individual, para llegar a dominar con solvencia, y competencia plena, las herramientas digitales del profesorado para el aula.

Las sucesivas sesiones, se han estructurado en los siguientes puntos:

1.- SESIÓN 1. Creación de presentaciones interactivas.
2.- SESIÓN 2. Herramientas digitales y técnicas para creación de contenido "on-line".
3.- SESIÓN 3. Herramientas digitales para la gestión de contenidos interactivos.
4.- SESIÓN 4. Herramientas digitales que recogen evidencias.
5.- SESIÓN 5. Herramientas digitales para crear y editar clases grabadas y vídeos educativos.

Los objetivos estaban adscritos a los siguientes contenidos, desarrollados en las cinco sesiones programadas:

1.- Creación de presentaciones interactivas.
2.- Uso y edición de videoconferencias y reuniones "online".
3.- Creación de contenido con preguntas.
4.- Uso de herramientas digitales que recogen evidencias.
5.- Creación y edición de clases grabadas y vídeos educativos.

2.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Certifico que los objetivos se han desarrollado de manera satisfactoria por parte del profesorado, que ha cursado la actividad formativa "Herramientas digitales para el aula" 211812FC023. El profesorado ha estado implicado y ha seguido el desarrollo de las sesiones con atención y mucho interés, llevando a la práctica las herramientas digitales desarrolladas.

Los objetivos eran concisos y directos:

Objetivo 1.- Mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. 
Objetivo 2.- Introducir al Equipo Docente en el uso de herramientas digitales para la gestión informatizada de las tareas de clase. 
Objetivo 3.-  Practicar la creación de presentaciones interactivas. 
Objetivo 4.- Grabar y editar vídeos de contenido educativo. 
Objetivo 5.-  Implementar herramientas de interconexión y evaluación de los aprendizajes.

3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE TRANSFERENCIA AL AULA DE LO APRENDIDO

Sin duda es un grado de transferencia muy alto, dadas las circunstancias. Esta actividad formativa nacía de la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria, tan compleja y difícil, que se está viviendo de forma global. Una situación que invita a poner en uso y a adquirir competencias en herramientas digitales, ya que la digitalización de las relaciones académicas entre profesorado-profesorado y profesorado-alumnado han sido, y pueden ser de forma parcial y/o total, un hecho. 

La competencia digital afecta a todos los campos de trabajo y la tecnología está causando una transformación inevitable tanto en clases presenciales como en clases "online". El abanico de posibilidades se amplía si se adquieren las competencias de las herramientas digitales desarrolladas, ya que son bancos de recursos prácticamente ilimitados para nuestro día a día en las aulas.

4.- MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS

Los materiales y recursos realizados, por parte de cada asistente, se han guardado en carpetas personales de cada sesión en "Taller y foro" >"Recursos internos", dentro de la plataforma "Colabora".
En cada sesión se han dejado evidencias documentales de las siguientes actividades:

SESIÓN 1:  CREACIÓN DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS (GENIALLY)
-Genially: qué es, para qué sirve, por qué usarlo, cómo usarlo. 
-Manuales de funcionamiento. 
-Ejemplos: genially informativos, educativos, lúdicos, clases virtuales. 
-Bancos de geniallys. 

SESIÓN 2:  USO Y EDICIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y REUNIONES ONLINE .TÉCNICAS BÁSICAS PARA EMITIR CLASE EN DIRECTO.
           XMIND, CANVA, OPENBOARD Y JAMBOARD.

-Herramientas para la gestión de contenidos educativos. 
-Herramientas para videoconferencias. 
-Herramientas para la evaluación formativa. 
-Herramientas para el trabajo virtual.

SESIÓN 3:  HOJAS DE TRABAJO INTERACTIVAS: MENTIMETER, CANVA Y LIVEWORSHEETS
-Herramientas para la creación y edición material interactivo con preguntas.
-Herramientas para la evaluación formativa. 
-Herramientas para el trabajo virtual que recogen evidencias.

SESIÓN 4: USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES QUE RECOGEN EVIDENCIAS (MENTIMETER)
-Herramientas para la evaluación formativa. 
-Herramientas para el trabajo virtual.

SESIÓN 5:  CREACIÓN Y EDICIÓN DE CLASES GRABADAS Y VIDEOS EDUCATIVOS (LOOM y SHOTCUT )
-Caja de herramientas para la grabación y edición de vídeos educativos. 
-Caja de herramientas para la grabación y edición de audios. 
-Pizarras digitales para vídeos educativos. 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Gestión de las emociones a través de una cámara en un aula digital.
- Errores de software en la plataforma Colabora 3.0.

6.- VALORACIÓN DEL COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES

El compromiso, interés e implicación de los participantes han sido excelentes:

- Han asumido el compromiso de sus actuaciones con el alumnado de su AULA y han mantenido dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. 
- Han escrito en el Diario-BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Han asistido y participado activamente en las SESIONES y/o reuniones de trabajo.
- Han incluido en las carpetas cuantos DOCUMENTOS, evidencias de la actividades propuestas y desarrolladas durante las cinco sesiones de la actividad formativa. 
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Han Respondido a la Encuesta de Valoración de la Actividad en Séneca.

7.- OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN

Ha sido muy gratificante poder desarrollar, presentar y difundir la creación de contenido digital a través de estas herramientas. La situación nos lo ha demandado e invitado a ello. Una actividad formativa extraordinariamente útil, necesaria e interesante. Mi más sincera enhorabuena a todos/as los/as participantes.

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Pablo Martín García
Un curso de formación muy interesante y útil. dar las gracias al ponente , nuestro compañero Ángel por su dedicación y buen hacer.
Publicado el día 30/05/21 10:07.
Melani Martín Jiménez
Este curso de formación ha sido de gran utilidad, hemos descubiertos nuevas herramientas digitales muy interesantes y prácticas para utilizar con el alumnado tanto de forma presencial como online. Además, la mayoría de ellas son fáciles de usar y muy atractivas para el alumnado. Gracias!
Publicado el día 30/05/21 10:45.
José David Espínola Martín
Muy interesante y bien estructurado y ameno. Un 10 para nuestro formador.
Publicado el día 31/05/21 10:02.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Manuel Ángel Morales Gutiérrez

Manuel Ángel Morales Gutiérrez

Foto de José David Espínola Martín

José David Espínola Martín

Foto de Patricia Fernández Laraño

Patricia Fernández Laraño

Foto de Víctor Abel Jiménez Jódar

Víctor Abel Jiménez Jódar

Foto de Fernando Jiménez Ruiz

Fernando Jiménez Ruiz

Foto de Pablo Martín García

Pablo Martín García

Foto de Leonor Merlo Aguaza

Leonor Merlo Aguaza

Foto de María Araceli Puerta Delgado

María Araceli Puerta Delgado

Foto de María Encarnación Rodríguez Pérez

María Encarnación Rodríguez Pérez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos