Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo con Aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida.Implementación del Cuaderno de séneca.Utilización de la herramienta Google Classroom.

Blog Blog

Atrás

Memoria Final

Formación 211812FC027 ¿Trabajo con aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida¿.

 

Memoria final

 

  1. Resultados.

 

     La presente formación ha tenido un éxito rotundo dado que la totalidad del claustro ha implementado por primera vez en su día a día el uso diario del cuaderno de séneca (cuaderno con actitud y categorías, faltas de asistencia, calificaciones, etc), la plataforma Google Classroom (a modo de agenda de clase, actividades de repaso, trabajos, noticias escolares y eventos de todo tipo) y de forma eventual otras aplicaciones educativas como Kahoot (las cuales se llevaron a cabo en navidad, Día de Andalucía, Flamenco, etc).

 

  1. Grado de consecución de objetivos.

 

Los objetivos propuestos en la formación son los siguientes:

 

  • Implementar el cuaderno de Séneca en nuestra práctica docente diaria. Conseguido. Se han implementado en la práctica diaria todos los ítems que conciernen a la aplicación iSéneca.

 

  • Desarrollar la educación telemática a través de Google Classroom. Conseguido. Se han creado clases para cada tutoría y se han asociado a ellas los respectivos docentes que imparten sus áreas pudiendo redactar tantas entradas en el blog como sean necesarias.

 

  • Conocer y practicar el método de enseñanza de aula invertida o Flipped Classroom. Conseguido. Se formó al claustro en este concepto y la aplicación Kahoot, la cual fue llevada a la práctica en las efemérides más importantes del presente curso escolar.

 

  • Impulsar el Proyecto Lingüístico de centro. Conseguido. Hemos impulsado el PLC de manera directa a través de actividades concretas expuestas para el alumnado en Google Classroom y evaluadas con el cuaderno de séneca.

 

 

  1. Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

 

     El alumnado ha sido el gran favorecido con esta formación. Dado que estamos frente a la generación de las nuevas tecnologías, nos hemos encontrado con una fuerte motivación a la hora de utilizar Google Classroom y sobre todo Kahoot. El uso de esta plataforma online nos ha ayudado a establecer un mayor orden y planificación a la hora de exponer los deberes diarios, trabajos, fechas de exámenes y citar efemérides, así como hechos eventuales de trascendencia.

 

  1. Materiales y recursos realizados.

 

     Con respecto al cuaderno de séneca, cada docente ha diseñado uno para cada una de las áreas que imparte realizando un cuadrante para evaluar las distintas unidades didácticas integradas, así como todos y cada uno de los indicadores que tienen asociados. Dichos diseños del cuaderno de séneca se han rediseñado cada trimestre.

 

     Ejemplo del cuaderno de séneca de Educación Artística de 5º:

 

     Y, en cuanto a la plataforma Google Classroom cada semana se han realizado varias entradas de blog en las que se especifica los deberes de cada área, trabajos, exámenes, dudas y foros de preguntas/respuestas. Cada curso tiene su propia clase de Google Classroom, y cada clase tiene asociados todos los docentes que imparten en ella.

 

     Ejemplo de algunas clases de Google Classroom:

 

 

 

     Por último, destacar que tanto la formación como la implementación en el aula de distintas aplicaciones educativas ha sido todo un éxito entre el profesorado. Kahoot fue la plataforma elegida y la que ha tenido tanto éxito. Como breve explicación ¿Kahoot¿ es una herramienta con la que el docente crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

 

     Aquí adjunto dos capturas de Kahoot. La primera de ellas la realizada durante la formación y la segunda sobre su aplicación en el aula el día de Andalucía:

 

 

 

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

     Como dificultades de cara a la realización de la formación cabría destacar las siguientes:

 

     Por un lado, aclarar que la formación ha sido telemática en horario de tarde y en distintos días de la semana, ocupando así muchas tardes, lo cual es difícil de compaginar en un centro en el que tenemos un claustro muy numeroso. Aún así, felicitar al claustro por su predisposición tras las numerosas tardes de formación.

 

   Y por otro, para impartir la formación hemos estado utilizando la plataforma Google Meet lo que dificulta resolver dudas cuando varios participantes hablan a la vez, hay disonancias o simplemente la dificultad añadida de explicar algo delante de la pantalla y no en persona.

 

  1. Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.

 

     Todos/as los componentes del claustro (incluidos los docentes que han realizado sustituciones y no han participado en la formación por su corto periodo de tiempo en el centro) han realizado un excelente cuaderno de séneca cada trimestre (revisado por el coordinador de la formación y por el equipo directivo) además de tener al día cada semana su clase o áreas en la plataforma Google Classroom.

 

  1. Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

     En este apartado me gustaría destacar la ayuda que me ha prestado de mi asesora Dña. María Del Carmen Jiménez desde el primer día. Es la primera vez que realizo una formación como coordinador en colaboración con el CEP de Motril, y estoy encantado.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Juan Gerardo Díaz Cardona

Juan Gerardo Díaz Cardona

Foto de Antonio Jesús Rodríguez Pozo

Antonio Jesús Rodríguez Pozo

Foto de Resurrección Gámez Aragón

Resurrección Gámez Aragón

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de María Raquel Barrio Moreno

María Raquel Barrio Moreno

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Adoración Muñoz Jiménez

Adoración Muñoz Jiménez

Foto de Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Foto de Dolores Fernández Romera

Dolores Fernández Romera

Mostrando 10 de un total de 47 usuarios Ver más Mostrar todos