Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo con Aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida.Implementación del Cuaderno de séneca.Utilización de la herramienta Google Classroom.

Blog Blog

Atrás

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Durante el presente curso escolar la plataforma Google classroom ha estado presente en el trabajo casi diario de aula. Ha resultado ser un recurso necesario para poder dar respuesta a los retos que durante el presente curso escolar nos hemos enfrentado: 

  • Las tutorías telemáticas.
  • Las restricciones de uso de materiales (no podía haber tránsito de material escolar entre el centro y la casa).
  • Las ausencias del aula de alumnado en riesgo extremo.
  • Alumnado confinado por contacto o por estar pasando el Covid19.
  • Las coordinaciones entre profesores para desarrollar proyectos de trabajo.

A pesar de que la dependencia de las tecnologías que hemos llevado a cabo este curso ha llevado a la saturación, el uso de la plataforma google classroom ha permitido que aquellas familias que no podían asisitir a reuniones de tutoría por motivos de horario de trabajo, si que pudieran hacerlo conectados con un teléfono.

Se han diseñado tareas y actividades a través de esta plataforma para complementar el trabajo de aula, reforzar aprendizajes no adquiridos o ampliar conocimientos. Ha permitido que los alumnos desarollen la competencia digital al tener que identificarse para poder participar en la misma, grabar material audiovisual y enviarlo para ser evaluado, editar textos digitales que luego han servido de apoyo para hacer alguna exposición...

Se ha dado al alumnado que no podía asistir al centro un medio de contacto directo con los maestros/as del centro: tutores y especialistas. Esto ha permitido dar respuesta a las circunstancias tan delicadas en las que se ha desarrollado este curso.

Por otra parte, el profesorado ha podido llevar a cabo cursos de formación de manera telemática, coordinar material de trabajo y compartir y editar de manera simiultánea a través de google drive programaciones y otros docuementos indispensables en el desarrollo del curso escolar. 

Por otra parte, desde el centro se ha generalizado el uso del Cuaderno de Séneca como herramienta para programar, coordinar y evaluar el trabajo llevado a cabo durante todo el curso. Ha sido parte del desarrollo del PLC en el centro.

El hecho de trabajar con recursos telemáticos nos ha llevado a utilizar otras herramientas relacioandas con las nuevas tecnologías: lectores de códigos QR, whatsup, mails, escáner de PDF, site del centro, blogs...que de una manera u otra han agilizado la comunicación que antes se hacía de manera natural en las reuniones presenciales.

Las dificultades derivadas del uso generalizado de plataformas digitales tienen que ver con la velocidad de internet, los ordenadores de que disponemos en los centros o la falta de equipos adecuados en las casas de nuetros alumnos/as. Por otra parte de manera recurrente el alumnado a encontrado dificultades para identificarse en la plataforma de google classroom. Desde el centro se ha ido resolviendo de manera progresiva todo tipo de incidencias a este nivel hasta que a estas alturas del curso ya no hay apenas. Por otro lado, la mayoría de familias reciben notificaciones por Ipsen de manera que se evita el uso excesivo de papel. También ha habido una cantidad significativa de familias que se han acercado al centro para que resolvamos problemas relacionados con esta plataforma.

Para terminar quisiera poner el énfasis en el esfuerzo que tanto docentes como familias hemos llevado a cabo para adaptarnos y dar respuesta a las necesidades que se han derivado de la pandemia.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Juan Gerardo Díaz Cardona

Juan Gerardo Díaz Cardona

Foto de Antonio Jesús Rodríguez Pozo

Antonio Jesús Rodríguez Pozo

Foto de Resurrección Gámez Aragón

Resurrección Gámez Aragón

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de María Raquel Barrio Moreno

María Raquel Barrio Moreno

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Adoración Muñoz Jiménez

Adoración Muñoz Jiménez

Foto de Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Foto de Dolores Fernández Romera

Dolores Fernández Romera

Mostrando 10 de un total de 47 usuarios Ver más Mostrar todos