Formación en centros

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Trabajo con Aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida.Implementación del Cuaderno de séneca.Utilización de la herramienta Google Classroom.

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Cuaderno Séneca y Google Classroom

Cuaderno Séneca

Durante este curso académico hemos profundizado en el uso y aplicación en el aula de esta herramienta. El cuaderno Séneca permite llevar un registro diario de la actividad del docente y del alumnado. Presenta numerosas utilidades, con este cuaderno podemos:

  • Diseñar y calificar actividades de todo tipo (pruebas escritas y orales, exposiciones y trabajos).  
  • Valorar diariamente la actitud de nuestro alumnado.
  • Elaborar informes impresos, a modo de resumen, que podremos usar cuando consideremos oportuno.

La principal dificultad encontrada ha sido la configuración del cuaderno y el diseño de actividades. Requieren de un conocimiento de la herramienta a nivel avanzado, supone una gran inversión de tiempo y coordinación por parte del equipo de nivel.

 

Google Classroom

Es una herramienta que permite gestionar una clase de manera colaborativa online. En nuestro centro contar con una cuenta profesional de GSuite nos ha permitido ampliar el abanico de posibilidades respecto a este instrumento educativo. Me parece especialmente útil en los dos últimos años académicos debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos. Sus usos en el aula virtual son variados:

  • Crear, asignar y programar actividades clasificadas por materias para el alumnado.
  • Evaluar dichas actividades, ofrecer feedback, compartir enlaces, vídeos y otros recursos en línea.
  • Mantener un contacto permanente con las familias, a través del intercambio de información mediante    correos electrónicos, anuncios en el tablón o videollamadas individuales (tutorías) y colectivas (reuniones informativas).
  • Esta herramienta ha cobrado especial relevancia en momentos puntuales, durante los períodos de cuarentena que han debido superar distintos alumnos y alumnas.

La principal dificultad encontrada deriva de la imposibilidad de algunas familias para seguir los procesos de enseñanza-aprendizaje definidos en el marco de docencia no presencial. La brecha digital, falta de recursos o conocimientos para manejar las distintas plataformas digitales han sido las causas encontradas.

 

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