Formación en centros

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Trabajo con Aplicaciones educativas de las TIC mediante comunicación diferida.Implementación del Cuaderno de séneca.Utilización de la herramienta Google Classroom.

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GOOGLE CLASSROOM y CUADERNO DE SÉNECA

Google Classroom

LOGROS

La herramienta Google Classroom, ha demostrado este año ser imprescindible en el devenir de nuestras clases. Tras un primer acercamiento, apresurado, durante el periodo de confinamiento el curso pasado, el centro decidió apostar por esta herramienta como vehículo de comunicación y gestión en nuestra labor educativa.

El tener dominio propio, ha permitido que las clases funcionasen con bastante fluidez, mejorando la gestión de claves y cuentas. Por otra parte todo lo relacionado con la enseñanza telemática ha sido de gran ayuda en cuestión de tutorías con padres y reuniones docentes.

Las herramientas propias de la GOOGLE, han sido de gran ayuda igualmente. Paso a describir las principales y más utilizadas.

  • CLASSROOM. La creación de aulas por clase desde el primer día donde todos los alumnos/as y docentes pertenecieran ha sido vital durante este año tan complicado. Se han creado además aulas para los propios docentes donde poder reunirse telemáticamente para realizar las funciones de coordinación.
  • GOOGLE DRIVE.  Se ha generalizado su uso entre el profesorado. Se diseñó un árbol de carpetas para que toda la información necesaria estuviese disponible en cualquier momento y lugar para todo el claustro. Como complemento de la herramienta Classroom, en cada una de las cuentas de Tutor, quedan, quedan almacenados los trabajos.  De igual manera los documentos colaborativos han sido muy útiles a la hora de plantear actividades ¿grupales¿.
  • MEET. Su uso ha sido fundamental en tres ámbitos. La organización de reuniones docentes, las tutorías con padres/madres y la comunicación con niños/as en situación de confinamiento.
  • FORMULARIOS. Se han diseñado numerosos formularios para elaborar pruebas de evaluación, repasos, atención a la diversidad, etc.

A parte del entonrno GOOGLE, se han utilizado varias otras aplicaciones como apoyo a nuestra labor docente.

Genially, ha demostrado ser una herramienta muy potente. Han sido varios los casos en las que la he utilizado para comunicar información importante. Por ejemplo, información sobre matriculación.

Plickers. La he utilizado fundamentalmente para hacer repasos de temas. Es una herramieta que a los niños les encanta y que les da posibilidad de responder con su propia ficha QR.

Kahoot. La he utilizado igualmente para hacer repasos. De igual forma ha demostrado ser una herramienta bastante atractiva para alumnos de últimos cursos. Tras una sesión donde se utilizó para fomentar el conocimiento entre ellos/as, empezaron a diseñar de manera autónoma sus propios kahoot en casa.

Como resumen podemos decir que todas estas herramientas han ayudado a que el aprendizaje sea más efectivo.

 

DIFICULTADES.

Las principales dificultades han sido sobre todo aquellas relacionadas con la falta o escasez de medios informáticos en casa y con las continuas pérdidas o bloqueos de claves de Classroom. En muchas ocasiones el hecho de no tener ¿ordenado¿ el entorno del dispositivo electrónico, en cuanto a cuenta de alumno y demás hacía que se bloquearan continuamente.

En cuanto a las videoconferencias y la plataforma MEET, a veces no ha sido muy efectiva en cuanto a sonido e imagen, sobre todo en los casos de grandes reuniones, tipo claustros y consejos escolares.

 

CUADERNO DE SÉNECA

 

LOGROS

 

La implantación del cuaderno de séneca este año ha sido generalizado en todo el claustro. Tras tres años de formación de algunos de los compañeros/as definitivos, este año la jefatura de estudios se propuso dar una formación por ciclos para que el diseño de cuaderno fuese lo más uniforme posible. Tras estas sesiones de formación el profesorado ha podido evaluar directamente en séneca. La comunicación de actividades evaluables, tareas y demás información sobre la evolución del alumnado se realiza de una manera mucho más fluida con esta herramienta. La plataforma hermana, Ipasen ha supuesto una ventana de comunicación para los padres/madres muy efectiva.

La configuración  y recogida de boletines, la mensajería instantánea entre docentes y padres/madres han sido dos de los principales logros.

 

DIFICULTADES

Las principales dificultades son las derivadas a la hora de configurar los cuadernos de evaluación en Séneca. Dar el peso correspondiente o identificar indicadores para cada una de las tareas diseñadas a veces ha sido muy laborioso y complicado para algunos/as compañeros/as.

La excesiva rotación en cuanto a personal interino y no definitivo en nuestro colegio, dificulta toda la labor de formación y elaboración del cuaderno. Todo esto sumado a la imposibilidad de clonar entre compañeros, hace que a veces el cuaderno no esté elaborado totalmente.

 

 

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