- Resultados.
- Grado de consecución de los objetivos.
- Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
- Materiales y recursos realizados.
- Dificultades encontradas.
- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.
- Observaciones de la coordinación y asesoría.
Para ello podéis responder a esta entrada y escribir lo que consideréis oportuno.
MEMORIA FINAL
1.Resultados.
Los resultados del desarrollo de la sesión han sido positivos, aunque hay algunos aspectos de su desarrollo que se pueden mejorar. Hay que señalar que los resultados han variado de un grupo a otro, habiendo casos en los que ha funcionado mejor y otros en los que ha funcionado peor. En cualquier caso cabe destacar que el valor de los cuentos como recurso educativo ha tenido su importancia en nuestro colegio a lo largo de este curso. Los valores,emociones, sentimientos¿que se han trabajado en cada una de las historias trabajadas en el aula, se han potenciado con la música y los movimientos asociados. En este sentido la selección de canciones la consideramos idonea para trabajar en las etapas de Infantil y Primaria. Y es que el Maestro Juan Rafael Muñoz, autor de todas las canciones seleccionadas para esta formación, lo pone muy fácil con sus composiciones, muy cercanas a las necesidades de los niños y niñas de estas etapas.
2. Grado de consecución de los objetivos.
Consideramos que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido ADECUADO. Lógicamente todo es mejorable, y este año, a pesar de las dificultades, hemos conseguido acercar todo lo que nos puede enseñar un cuento, unas veces con más éxito y otras con menos. Hay que destacar que el número de cuentos planteados al inicio de la formación para trabajar en cada trimestre, finalmente no se ha cunplido en todos los casos, habiendo un poco de todo: casos en los que se han trabajado los cuentos propuestos, cursos donde se ha cumplido parcialmente o cursos en los que no se ha cumplido. En este sentido hay algunos aspectos que debemos de mejorar.
3. Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
Lo que sí se ha hecho ahí queda, para los niños y niñas y para el colegio. Consideramos que las actividades que hemos realizado en torno a los libros seleccionados, han sido muy enriquecedoras. Cualquier buena historia bien contada es en sí misma un gran recurso para cualquier niño/a, y en general para cualquier persona, independientemente de su edad. Si a eso le sumas actividades de expresión musical y corporal, de creatividad, de expresión artística, etc, hace que el valor del cuento y de los libros como recurso educativo sea insuperable. Desde el colegio vemos ese potencial, y esta formación ha servido para crear un banco de propuestas literarias infantiles que seguro seguiremos desarrollando y ampliando durante los próximos cursos.
4.Materiales y recursos realizados.
Los materiales y recursos realizados se han ido publicando en el muro de la aplicación ¿Padlet¿ creada para esta formación, aunque para ser honestos no se han publicado todos, otro aspecto en el que debemos mejorar. Algunos de los materiales y recursos realizados:
- Videos con la técnica CROMA: ¿Don Quijote de La Mancha¿ y ¿La Princesa Aburrida¿
- Cómic: ¿El Pez Arcoiris¿.
- Mural para narrar cuento: ¿Un vampiro en el polo¿
- Proyectos temáticos: ¿Croniñón¿Actividades variadas de expresión artística: ¿Un puñado de besos¿, ¿Por 4 esquinitas de nada¿, ¿Elmer¿, ¿El Monstruo de los colores¿, ¿A qué sabe la luna¿, ¿El hada del arcoiris¿, ¿El Pirata Valiente¿ ¿Un fantasma con asma¿, ¿Lágrimas bajo la cama¿, ¿Una Pareja Diferente¿
- Área de Inglés: Audiolibros.
- Canciones de Juan Rafael Muñoz: Todos los libros trabajados.
- Expresión Corporal: Todos los libros trabajados.
5. Dificultades encontradas.
A continuación enumero algunas de las dificultades encontradas durante el desarrollo de la formación:
6. Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.
Elisa Isabel Jiménez Avila:
Mª Vanesa Vallejo Rodríguez:
Gracia Dueñas López
Eduardo García Rodríguez
Isabel Márquez Iáñez
Juana Dolores Ruano Oviedo
Beatriz Ortega Mota
Sergio Clavijo Rechi
Isabel Robles Martín
Mª Pilar Martín Nieves
Julio Alberto Cid Gijón
Mónica Espejo Soler
Mª del Carmen Villanueva Malpica
7. Observaciones de la coordinación y asesoría.
A continuación hago una valoración personal sobre la coordinación. Al principio de la formación se envió a los participantes un documento con unas sugerencias metodológicas y un listado de libros/cuentos para trabajar durante el curso. Ahora que termina el curso pienso que se podría haber hecho de otra manera. Por ejemplo, se podría haber hecho una programación común entre todas las personas de la formación de manera que se trabajen los cuentos a nivel del cole en función de aspectos como la estación del año, celebración de días señalados, otros planes y proyectos, contenidos curriculares, etc.
Con respecto a la asesoría he de decir que la comunicación ha sido fluida desde el primer momento y en todo momento facilitadora.