Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta Formación en Centros se pretende hacer un trabajo a partir de lo que nos enseñan los cuentos. Para ello nos centraremos en los valores, emociones y sentimientos que trasmiten. Partiendo de esta base se usará la canción como soporte para trabajar los valores que trasmiten los cuentos. El canto tiene un gran valor para la infancia debido al impacto positivo que tiene en el mundo emocional, social, y cognitivo del niño/a. Todas las canciones de que se van a trabajar a parir de los cuentos, son composiciones de Juan Rafael Muñoz.

Blog Blog

Memoria Individual

Cada participante deberá de hacer una valoración de los siguientes aspectos: 
 
  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

Para ello podéis responder a esta entrada y escribir lo que consideréis oportuno.

MEMORIA FINAL

1.Resultados.

Los resultados del desarrollo de la sesión han sido positivos, aunque hay algunos aspectos de su desarrollo que se pueden mejorar. Hay que señalar que los resultados han variado de un grupo a otro, habiendo casos en los que ha funcionado mejor y otros en los que ha funcionado peor. En cualquier caso cabe destacar que el valor de los cuentos como recurso educativo ha tenido su importancia en nuestro colegio a lo largo de este curso. Los valores,emociones, sentimientos¿que se han trabajado en cada una de las historias trabajadas en el aula, se han potenciado con la música y los movimientos asociados. En este sentido la selección de canciones la consideramos idonea para trabajar en las etapas de Infantil y Primaria. Y es que el Maestro Juan Rafael Muñoz, autor de todas las canciones seleccionadas para esta formación, lo pone muy fácil con sus composiciones, muy cercanas a las necesidades  de los niños y niñas de estas etapas. 

2. Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido ADECUADO. Lógicamente todo es mejorable, y este año, a pesar de las dificultades, hemos conseguido acercar todo lo que nos puede enseñar un cuento, unas veces con más éxito y otras con menos. Hay que destacar que el número de cuentos planteados al inicio de la formación para trabajar en cada trimestre, finalmente no se ha cunplido en todos los casos, habiendo un poco de todo: casos en los que se han trabajado los cuentos propuestos, cursos donde se ha cumplido parcialmente o cursos en los que no se ha cumplido. En este sentido hay algunos aspectos que debemos de mejorar. 

3. Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

Lo que sí se ha hecho ahí queda, para los niños y niñas y para el colegio. Consideramos que las actividades que hemos realizado en torno a los libros seleccionados, han sido muy enriquecedoras. Cualquier buena historia bien contada es en sí misma un gran recurso para cualquier niño/a, y en general para cualquier persona, independientemente de su edad. Si a eso le sumas actividades de expresión musical y corporal, de creatividad, de expresión artística, etc,  hace que el valor del cuento y de los libros como recurso educativo sea insuperable. Desde el colegio vemos ese potencial, y esta formación ha servido para crear un banco de propuestas literarias infantiles que seguro seguiremos desarrollando y ampliando  durante los próximos cursos. 

4.Materiales y recursos realizados.

Los materiales y recursos realizados se han ido publicando en el muro de la aplicación ¿Padlet¿ creada para esta formación, aunque para ser honestos no se han publicado todos, otro aspecto en el que debemos mejorar. Algunos de los materiales y recursos realizados: 

  • Videos con la técnica CROMA: ¿Don Quijote de La Mancha¿ y ¿La Princesa Aburrida¿
  • Cómic: ¿El Pez Arcoiris¿.
  • Mural para narrar cuento: ¿Un vampiro en el polo¿
  • Proyectos temáticos: ¿Croniñón¿Actividades variadas de expresión artística: ¿Un puñado de besos¿, ¿Por 4 esquinitas de nada¿, ¿Elmer¿, ¿El Monstruo de los colores¿, ¿A qué sabe la luna¿, ¿El hada del arcoiris¿, ¿El Pirata Valiente¿ ¿Un fantasma con asma¿, ¿Lágrimas bajo la cama¿, ¿Una Pareja Diferente¿
  • Área de Inglés: Audiolibros.
  • Canciones de Juan Rafael Muñoz: Todos los libros trabajados. 
  • Expresión Corporal: Todos los libros trabajados. 

5. Dificultades encontradas.

A continuación enumero algunas de las dificultades encontradas durante el desarrollo de la formación:

6. Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.

Elisa Isabel Jiménez Avila: 

Mª Vanesa Vallejo Rodríguez:

Gracia Dueñas López

Eduardo García Rodríguez

Isabel Márquez Iáñez

Juana Dolores Ruano Oviedo

Beatriz Ortega Mota

Sergio Clavijo Rechi

Isabel Robles Martín

Mª Pilar Martín Nieves

Julio Alberto Cid Gijón

Mónica Espejo Soler

Mª del Carmen Villanueva Malpica

7. Observaciones de la coordinación y asesoría.

A continuación hago una valoración personal sobre la coordinación. Al principio de la formación se envió a los participantes un documento con unas sugerencias metodológicas y un listado de libros/cuentos para trabajar durante el curso. Ahora que termina el curso pienso que se podría haber hecho de otra manera. Por ejemplo, se podría haber hecho una programación común entre todas las personas de la formación de manera que se trabajen los cuentos a nivel del cole en función de aspectos como la estación del año, celebración de días señalados, otros planes y proyectos, contenidos curriculares, etc.

Con respecto a la asesoría he de decir que la comunicación ha sido fluida desde el primer momento y en todo momento facilitadora.

 

 

 

Padlet Oficial de la Formación

Hecho con Padlet

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de José Miguel Vílchez Galera

José Miguel Vílchez Galera

Foto de Ana Belén Alonso Alcalde

Ana Belén Alonso Alcalde

Foto de Elisa Isabel Jiménez Ávila

Elisa Isabel Jiménez Ávila

Foto de Mª Vanesa Vallejo Rodríguez

Mª Vanesa Vallejo Rodríguez

Foto de Gracia Dueñas López

Gracia Dueñas López

Foto de Eduardo García Rodríguez

Eduardo García Rodríguez

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Beatriz Ortega Mota

Beatriz Ortega Mota

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos