Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta Formación en Centros se pretende hacer un trabajo a partir de lo que nos enseñan los cuentos. Para ello nos centraremos en los valores, emociones y sentimientos que trasmiten. Partiendo de esta base se usará la canción como soporte para trabajar los valores que trasmiten los cuentos. El canto tiene un gran valor para la infancia debido al impacto positivo que tiene en el mundo emocional, social, y cognitivo del niño/a. Todas las canciones de que se van a trabajar a parir de los cuentos, son composiciones de Juan Rafael Muñoz.

Blog Blog

Atrás

Memoria Individual

Cada participante deberá de hacer una valoración de los siguientes aspectos: 
 
  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

Para ello podéis responder a esta entrada y escribir lo que consideréis oportuno.

MEMORIA FINAL

1.Resultados.

Los resultados del desarrollo de la sesión han sido positivos, aunque hay algunos aspectos de su desarrollo que se pueden mejorar. Hay que señalar que los resultados han variado de un grupo a otro, habiendo casos en los que ha funcionado mejor y otros en los que ha funcionado peor. En cualquier caso cabe destacar que el valor de los cuentos como recurso educativo ha tenido su importancia en nuestro colegio a lo largo de este curso. Los valores,emociones, sentimientos¿que se han trabajado en cada una de las historias trabajadas en el aula, se han potenciado con la música y los movimientos asociados. En este sentido la selección de canciones la consideramos idonea para trabajar en las etapas de Infantil y Primaria. Y es que el Maestro Juan Rafael Muñoz, autor de todas las canciones seleccionadas para esta formación, lo pone muy fácil con sus composiciones, muy cercanas a las necesidades  de los niños y niñas de estas etapas. 

2. Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido ADECUADO. Lógicamente todo es mejorable, y este año, a pesar de las dificultades, hemos conseguido acercar todo lo que nos puede enseñar un cuento, unas veces con más éxito y otras con menos. Hay que destacar que el número de cuentos planteados al inicio de la formación para trabajar en cada trimestre, finalmente no se ha cunplido en todos los casos, habiendo un poco de todo: casos en los que se han trabajado los cuentos propuestos, cursos donde se ha cumplido parcialmente o cursos en los que no se ha cumplido. En este sentido hay algunos aspectos que debemos de mejorar. 

3. Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

Lo que sí se ha hecho ahí queda, para los niños y niñas y para el colegio. Consideramos que las actividades que hemos realizado en torno a los libros seleccionados, han sido muy enriquecedoras. Cualquier buena historia bien contada es en sí misma un gran recurso para cualquier niño/a, y en general para cualquier persona, independientemente de su edad. Si a eso le sumas actividades de expresión musical y corporal, de creatividad, de expresión artística, etc,  hace que el valor del cuento y de los libros como recurso educativo sea insuperable. Desde el colegio vemos ese potencial, y esta formación ha servido para crear un banco de propuestas literarias infantiles que seguro seguiremos desarrollando y ampliando  durante los próximos cursos. 

4.Materiales y recursos realizados.

Los materiales y recursos realizados se han ido publicando en el muro de la aplicación ¿Padlet¿ creada para esta formación, aunque para ser honestos no se han publicado todos, otro aspecto en el que debemos mejorar. Algunos de los materiales y recursos realizados: 

  • Videos con la técnica CROMA: ¿Don Quijote de La Mancha¿ y ¿La Princesa Aburrida¿
  • Cómic: ¿El Pez Arcoiris¿.
  • Mural para narrar cuento: ¿Un vampiro en el polo¿
  • Proyectos temáticos: ¿Croniñón¿Actividades variadas de expresión artística: ¿Un puñado de besos¿, ¿Por 4 esquinitas de nada¿, ¿Elmer¿, ¿El Monstruo de los colores¿, ¿A qué sabe la luna¿, ¿El hada del arcoiris¿, ¿El Pirata Valiente¿ ¿Un fantasma con asma¿, ¿Lágrimas bajo la cama¿, ¿Una Pareja Diferente¿
  • Área de Inglés: Audiolibros.
  • Canciones de Juan Rafael Muñoz: Todos los libros trabajados. 
  • Expresión Corporal: Todos los libros trabajados. 

5. Dificultades encontradas.

A continuación enumero algunas de las dificultades encontradas durante el desarrollo de la formación:

6. Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.

Elisa Isabel Jiménez Avila: 

Mª Vanesa Vallejo Rodríguez:

Gracia Dueñas López

Eduardo García Rodríguez

Isabel Márquez Iáñez

Juana Dolores Ruano Oviedo

Beatriz Ortega Mota

Sergio Clavijo Rechi

Isabel Robles Martín

Mª Pilar Martín Nieves

Julio Alberto Cid Gijón

Mónica Espejo Soler

Mª del Carmen Villanueva Malpica

7. Observaciones de la coordinación y asesoría.

A continuación hago una valoración personal sobre la coordinación. Al principio de la formación se envió a los participantes un documento con unas sugerencias metodológicas y un listado de libros/cuentos para trabajar durante el curso. Ahora que termina el curso pienso que se podría haber hecho de otra manera. Por ejemplo, se podría haber hecho una programación común entre todas las personas de la formación de manera que se trabajen los cuentos a nivel del cole en función de aspectos como la estación del año, celebración de días señalados, otros planes y proyectos, contenidos curriculares, etc.

Con respecto a la asesoría he de decir que la comunicación ha sido fluida desde el primer momento y en todo momento facilitadora.

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Miguel Vílchez Galera
Aquí en comentarios escribimos la valoración.
Publicado el día 28/05/21 15:34.
Isabel Robles Martín
Este curso de cuentos y canciones, ha sido para las clases de infantil de los más divertidos y además con el que hemos aprendido muchas cosas cantando ,contando historias y además de una forma divertida.
Hemos aprendido a expresar emociones, sentimientos, hacer actividades de grupo, a sentir lo que nos transmitía cada cuento, cada canción etc. Además de la utilización de los materiales al alcance de todos los niños/as, lo que ha hecho que se pueda trabajar en clase muy fácilmente.
Ha sido un curso muy práctico y muy apropiado para infantil.
También hay que destacar el trabajo que ha realizado el coordinador del curso por la organización y que siempre que hemos necesitado algún material, cuento,canción etc ,lo hemos tenido enseguida.
Publicado el día 28/05/21 16:07.
Elisa Isabel Jiménez Ávila
Al concluir este grupo de trabajo, : decir que ha sido maravilloso poder participar y realizarlo, ya que en él se han unido tres de las pasiones tanto de mi alumnado como de mí misma: las canciones, el baile y los cuentos.
En mi caso concreto, se han conseguido todos los objetivos propuestos, ya que hemos adquirido conocimiento de cómo unir la música a los cuentos desarrollando la musicalidad, entonación, ritmo y coordinación, así como fomentar el gusto por la lectura en los alumnos, consiguiendo una experiencia inolvidable para ellos.
Así mismo hemos conseguido, que el alumnado haya practicado la escucha activa, haya desarrollado la creatividad y la imaginación utilizando diferentes técnicas plásticas y se hayan creado vínculos afectivos fomentando así valores y habilidades sociales a través de los cuentos.
En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, como se puede observar en las distintas actividades que he ido subiendo han sido muy diversos y creativos. Las actividades han estado adaptadas a nuestro contexto educativo, y al ser principalmente orales y plásticas ha motivado mucho al alumnado, el cual ha participado activamente, y hemos podido de alguna manera "despertar el interés por la lectura".
Así mismo, me gustaría destacar el grado de implicación del grupo, los cuales se han implicado en todas las actividades y hemos disfrutado con cada cuento que nos ha enseñado el maestro Jose y con nuestras actividades realizadas a continuación de los mismos.
Por último decir que el tiempo sigue siendo nuestra mayor dificultad.
Publicado el día 28/05/21 17:03.
Gracia Dueñas López
Al terminar este curso y este proyecto cabe destacar que ha sido muy bien acogido per el alumnado y como no por el profesorado. Desde los cuentos hemos podido trabajar muy diversos contenidos, emociones destrezas y habilidades ; a todo ello hay que sumar el atractivo que compagina lo lúdico con lo creativo y musical. Por la experiencia en el aula y a pesar de ser un grupo clase bastante inquieto considero que les ha hecho motivarse para crear e interactuar con el grupo realizando actividades para facilitar la comunicación verbal y escrita así como la expresión corporal.
La música además ha supuesto el nexo entre la realidad y el mundo de la fantasía, era la varita mágica que hacía descubrir el cuento a los niños/as...sólo con una melodía el cuento es identificado,...¡ fantástico! .Claro como fantástico ha sido el enorme trabajo que Jose , como coordinador, ha hecho. Y otro aspecto a destacar es que la experiencia conecta las distintas localidades del CPR mediante el uso de las TIC por parte de alumnos profesores y padres. Mi valoración es muy positiva en cuanto a todo lo que implica su organización por el coordinador así como la puesta en marcha , lo único que considero que siempre viene escaso es el tiempo, a lo que este curso además tenemos que sumar las medidas por la pandemia que han condicionado muchas actividades.
Publicado el día 30/05/21 19:21.
José Miguel Vílchez Galera
Valoración de Mónica Espejo Soler
1. Resultados: la puesta en práctica de esta formación ha conllevado en el área de inglés la realización de audiocuentos en formato vídeo. Esta tarea ha resultado muy motivadora para nuestro alumnado y nos ha permitido explorar cuentos conocidos desde la perspectiva de lengua extranjera.
2.Grado de consecución de los objetivos: al inicio del curso, nos planteamos trabajar un cuento por trimestre. Personalmente, este objetivo no se ha conseguido debido al número de sesiones de mi asignatura.
3. Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido: el grado de transferencia al aula ha sido alto puesto que en todos los cursos se han trabajado en mayor o menor medida las canciones y los cuentos propuestos.
4. Materiales y recursos realizados: desde el área de inglés se han elaborado Audiocuentos, los cuales se encuentran disponibles en la web de Biblioteca del centro para su visionado.
5. Dificultades encontradas: la mayor dificultad que he encontrado es la falta de organización para haber podido incluir de una forma más natural los cuentos propuestos a nuestra programación de aula.
6. Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo: todos los compañeros del grupo nos hemos involucrado en la medida de lo posible teniendo en cuenta nuestra disponibilidad horaria y las características de nuestros alumnos.
7. Observaciones de la coordinación y asesoría: el coordinador del grupo ha demostrado una completa disponibilidad y una gran predisposición a ayudarnos en todo lo posible en todo momento. Me gustaría destacar que, en relación a las sesiones impartidas por la cuentacuentos profesional, los compañeros del centro añoramos el enfoque de las mismas desde la docencia. Los recursos y dinámicas que nos mostró fueron muy interesante pero no se tuvo muy en cuenta la aplicación al aula como maestros
Publicado el día 31/05/21 10:31.
José Miguel Vílchez Galera
VALORACIÓN DE JUANA DOLORES RUANO OVIEDO
Desarrollo mi trabajo en una tutoría de 1º y 2º de Primaria. Trabajar en esas edades con cuentos siempre es motivador para el alumnado.
Durante este curso, he trabajado distintos cuentos desde un punto de vista globalizador, abarcando objetivos a desarrollar en diferentes áreas: Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales, Música y Plástica.
Se ha fomentado la comprensión lectora, la adquisición de vocabulario y el gusto por la lectura.
La elección de los cuentos siempre se ha hecho en función de los temas trabajados en clase, englobando el cuento como una actividad más dentro de ellos, con sus correspondientes tareas de música y plástica.
Los cuentos usados en clase y los temas relacionados son los siguientes:
¿El hada del arco Iris¿ - mamíferos y productos elaborados derivados de la leche.
¿El pez arcoíris¿- Los peces
¿El vampiro Ramiro¿- El globo terráqueo, los continentes
¿El frigorífico de Jonás¿-máquinas simples y compuestas.
Con cada cuento se han trabajado los valores positivos que en él aparecen implícitos, hemos realizado carteles, comic, acrósticos, elaboración de máquinas, descripciones, adivinanzas, selección de palabras importantes en un cuento¿.
Cada cuento lleva asociada una canción que los alumnos aprenden con entusiasmo. Creo que los cuentos trabajados perdurarán en su memoria por bastante tiempo.
Debido a la alta motivación del alumnado, pienso que se han superado todos los objetivos propuestos para este curso en Formación en Centro.
Publicado el día 31/05/21 10:33.
José Miguel Vílchez Galera
VALORACIÓN MARÍA PILAR MARTÍN NIEVES

Valoro positivamente esta formación relativa a los cuentos. Estos son un medio para llegar a los niños de manera muy directa y de forma lúdica.

Creo que los objetivos que se propusieron al comienzo de la actividad se han conseguido, y que lo aprendido se puede llevar a cabo perfectamente en el aula.

El problema o dificultad que yo he visto en esta formación es que el modo telemático no es el más apropiado para desarrollar de forma completa esta actividad.

En cuanto a la ponente se nota que es toda una profesional en este arte de contar cuentos, que lo vive y que nos ha trasladado a ese mundo mágico cada vez que ella contaba uno.

Saludos
Publicado el día 31/05/21 10:36.
Beatriz Ortega Mota
Resultados: los resultados obtenidos a través de esta formación han sido positivos.

Grado de consecución de los objetivos Y Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido : he podido conseguir mayor experiencia en cuanto a la narración de cuentos a través de diversas técnicas/actividades que me han ayudado en mi práctica docente, como la dicción, cambios de voz de personajes, vivir el cuento para transmitir las emociones a los alumnos/as...

Materiales y recursos realizados: los materiales utilizados han sido apoyos visuales a las explicaciones, cuentos cedidos por el coordinador, los cuales hemos hecho llegar a nuestro alumnado en la medida de sus necesidades.

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo: me comprometo a llevar a cabo todo lo aprendido en este curso a cada momento que dedique a la narración de cuentos , historias, participación del alumnado en dichas historias...
Observaciones de la coordinación y asesoría: hemos tenido una vía de contacto buena ya sea con el coordinador o con la ponente del curso para cualquier duda surgida.
Publicado el día 31/05/21 11:34.
José Miguel Vílchez Galera
María del Carmen Villanueva Malpica hace la siguiente valoración de la Formación en Centros. Ha escrito su valoración en dos ocasiones pero parece que la plataforma le da error.En "Recurso" Imágenes está su valoración.
Publicado el día 1/06/21 12:11.
José Miguel Vílchez Galera
Valoración de Julio Alberto del Cid Gijón

- Resultados. Pienso que el trabajo realizado en este grupo de trabajo ha dado sus frutos. Aunque se podría haber trabajado más cuentos por trimestre, el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar diversos textos escritos, muy variados, cargados de valores y muy motivadores, además de aprender una pequeña canción/coreografía de éstos. Cabe destacar la labor del coordinador y maestro de música, que ha adaptado parte de sus clases para trabajar en este sentido.
- Grado de consecución de los objetivos. Excelente.
- Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido. Muy positiva, ya que el hecho de poder trabajar un cuento y que luego en la clase de música aprendan una canción relacionada con el mismo aumenta la motivación del alumnado, mejora la comprensión lectora y fomenta el hábito lector.
- Materiales y recursos. Los materiales de los que disponíamos han sido suficientes y variados. Además de ello, el centro ha adquirido nuevos libros con los que realizar este tipo de actividades.
- Dificultades encontradas. La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para poner en práctica lo aprendido en este grupo de trabajo.
- Valoración del compromiso individual de los que componen el grupo. Los tutores/as y especialistas implicados hemos adaptado nuestras clases para trabajar unos cuantos textos por trimestre. Se podrían haber trabajado más.
- Coordinación y asesoría: el coordinador ha realizado su labor, estando pendiente de la asignación de cuentos por trimestres y el registro de los mismos, así como de la organización de estos recursos entre el profesorado implicado.
Publicado el día 7/06/21 10:22.
José Miguel Vílchez Galera
Isabel Márquez Iáñez hace la siguiente valoración de la Formación en Centros. Ha escrito su valoración en dos ocasiones pero parece que la plataforma le da error.En "Recursos" Imágenes está su valoración.
Publicado el día 7/06/21 10:25.
José Miguel Vílchez Galera
Antonia Morales Ruiz hace la siguiente Valoración:
Resultados: los resultados han sido positivos.
Grado de consecución de los objetivos: los objetivos se han conseguido de manera adecuada.
Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido: El alumnado a través de los diferentes cuentos trabajados han aprendido diferentes valores, emociones¿ que después los han tenido en cuenta a la hora de resolver algún problema surgido en el patio, a expresar sus sentimientos y emociones en diferentes debates y situaciones del día a día.
Dificultades encontradas: trabajo en equipo. El trabajo se ha realizado de manera individual, al alumnado le hubiese gustado algún trabajo en equipo, pero debido a la situación que vivimos no se han podido realizar. Hemos realizado trabajo ¿En equipo pero individual¿.
Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo: valoración positiva, todos y cada uno ha participado aportando diferentes propuestas de trabajo. El responsable de grupo nos ha aportado todo lo necesario y nos ha ayudado en el trabajo de los diferentes cuentos (canciones, elaboración vídeos de cuentos¿)
Observaciones de la coordinación y asesoría: positiva. Siempre que has necesitado ayuda te la han prestado.
Publicado el día 7/06/21 10:31.
José Miguel Vílchez Galera
Mª Vanesa Vallejo Rodríguez hace la siguiente Valoración:
El curso de desarrollo de cuentos y canciones en el aula ha merecido la pena, se han realizado actividades en las que he podido aprender, y he podido adquirir los objetivos marcados para el curso posibilitándome así la realización de dos cuentacuentos en el área de francés, siendo uno de ellos "va t'en grand monstre vert" para trabajar la emoción del miedo, las partes de la cara y los colores, y "Le trois souris peintres" con el que hemos trabajado los colores, tanto los primarios como los secundarios, de una manera más lúdica y fomentando el trabajo colaborativo. Para mí que soy de francés la mayor dificultad ha sido el tiempo. Todo el claustro se ha implicado intentando conseguir de forma simultánea el gusto y placer por la lectura. El coordinador ha gestionado muy bien su labor ayudando y dirigiendo en los momentos que se le ha necesitado e incluso prestando material propio si era necesario.
Publicado el día 7/06/21 10:32.
Eduardo García Rodríguez
Bueno., pues comentaros que, ciertamente, ha resultado interesante el desarrollo y las actividades planteadas desde el coordinador del curso y la ponente. Desde el área de Educación Física, el desarrollo del "cuento motriz" resulta una herramienta eficaz y motivadora sobre todo en los ciclos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Recuerdo aquellas sesiones del Profesor Juan Torres en la Facultad de Granada, donde llevábamos a cabo el desarrollo de actividades motrices a través del cuento y las canciones de tradición oral.
Por último, me gustaría dejar una propuesta para el próximo curso: trabajar la música y el cuento de tradición oral de la comarca de la Alpujarra (cuentos, leyendas y música tradicional) aplicada en el aula.
Publicado el día 8/06/21 13:50.
Eduardo García Rodríguez
Un último comentario. Si tenéis tiempo, resulta muy interesante la música y voz de Emilio Villalba y Sara Marina en su CD "la pequeña juglaresa".
Aquí os dejo un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=G-8ukj9eO3U
Festival de música antigua de Úbeda y Baeza.
Publicado el día 10/06/21 11:23.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de José Miguel Vílchez Galera

José Miguel Vílchez Galera

Foto de Ana Belén Alonso Alcalde

Ana Belén Alonso Alcalde

Foto de Elisa Isabel Jiménez Ávila

Elisa Isabel Jiménez Ávila

Foto de Mª Vanesa Vallejo Rodríguez

Mª Vanesa Vallejo Rodríguez

Foto de Gracia Dueñas López

Gracia Dueñas López

Foto de Eduardo García Rodríguez

Eduardo García Rodríguez

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Beatriz Ortega Mota

Beatriz Ortega Mota

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos