Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación en la que nos encontramos, y la necesidad de dar respuesta al profesorado que busca dar apoyo y hacer seguimiento a distancia de su alumnado, realizamos este curso para enseñar al profesorado a utilizar la Plataforma Moodle Centros que la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Este curso está diseñado para que quien no sepa nada de Moodle pueda empezar a montar un Aula Virtual básica, y te da las pistas necesarias para que avances según el ritmo que tú te marques. Utilizaremos Moodle Centro como banco de recursos, para integrar actividades y tareas para que nuestro alumnado las realice, las envíe y podamos evaluarlas, e incluso como medio de comunicación con el alumnado y el claustro

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VALORACIÓN FASE FINAL

En esta última entrega del curso de formación tenemos que hacer una valoración final personal atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

¿Se hará mediante un comentario a esta entrada del blog y el plazo para realizarlo, así como el resto de comentarios de las entradas anteriores y las tareas que aún os queden pendientes por subir, es el 21 de mayo.

Gracias compañer@s.

 

SESIÓN 3

Buenas compañe@s.

Vamos con la siguiente sesión, es muy fácil. 

Hasta ahora solo hemos subido contenidos a nuestra Aula, la hemos utilizado casi como una carpeta compartida con nuestro alumnado. Pero en el Aula vas a poder también integrar actividades para que tu alumnado practique, conteste cuestionarios, te envíe tareas y, si quieres, incluso puedas evaluarlas.

Esta sesión consta de dos partes; en la primera vamos a ver cómo se hace una tarea, y en la segunda (muy útil) un cuestionario en sus distintas modalidades.

Como evidencia para la evaluación del curso, tendremos que hacer cada una de ellas y subirlas a nuestra carpeta de recursos internos (dos capturas de pantalla). Por favor nombrar cada imagen con el nombre de cada una de ellas (tarea y cuestionario).

Como siempre os dejo toda la información en al apartado de Recursos/Documentos con las instrucciones pertinentes (SESIÓN 3).

Un saludo

 

SESIÓN 2

Seguimos viendo algunos recursos que podemos utilizar en la Moodle. En esta ocasión vamos a utilizar los denominados Etiqueta (que nos permitirá subir archivos de imagen, video y audio), Página (para abrir otra pantalla en el navegador con el contenido que queramos) y Libro (que nos permite organizar los contenidos de varias páginas). 

Ésta ultimo recurso es el más operativo, ya que nos permitirá dar forma a nuestro grupo clase, pudiendo crear tantos libros como UDIS tiene nuestra área o asignatura (es una idea), y en él se engloba todo lo aprendido anteriormente.

Como siempre dejo en la pestaña de RECURSOS de Colabora el documento titulado SESIÓN 2, donde viene explicado pormenorizamente y con videos explicativos cómo realizar cada una de las tareas. Tenemos que subir a nuestra carpeta una captura de pantalla con cada uno de los recursos, es decir, una captura con una etiqueta, otra con una página y la última con una configuración de libro.

Cada uno que trabaje a su ritmo. Dejaré tiempo de sobra para hacer la tarea. Pero recomiendo no lo dejéis mucho (hay quien aún no ha hecho la tarea de la sesión 1). Y ya sabéis, para cualquier duda no dudeis en preguntarme.

 

SESIÓN 1

En esta primera Sesión hemos recordado algunos procedimientos para llevar a cabo una correcta comunicación con las familias a través de los canales OFICIALES que la administración educativa pone a nuestra disposición, es decir SÉNECA e I-SÉNECA (aplicación móvil). En la sección de Recursos (Documentos/Enlaces) os dejo unos enlaces/vídeos explicativos para poder realizar correctamente dichas comunicaciones. Son muy amenos y fáciles.

Ya en materia MOODLE, en esta primera sesión hemos visto cómo se crean las aulas de vuestra tutoría (algo imprescendible para seguir avanzando en dicho curso) y cómo se suben archivos (pdf, jpg,doc...) al mismo.

La primera tarea consiste en hacer dos capturas de pantalla. Una donde se evidencie los grupos creados y otra donde subais un archivo dentro del curso que habeis configurado. Para realizar una "captura de pantalla" y guardarla como un archivo haremos los siguente:

Realizar una captura de pantalla en Windows

  1. Pulse la tecla "ImprPant"
  2. Vaya a Inicio->Todos los programas->Accesorios->Paint
  3. Pulse la combinación de teclas Ctrl+V
  4. Ahora vaya al menú de Paint y seleccione Guardar. Escriba un título para su archivo y seleccione la carpeta donde se va a guardar.
  5. Una vez guardado y nombrado el archivo me dirigo a la sección de COLABORA Recursos internos, busco y entro en la carpeta con mi nombre, y subo el archivo.

En la carpeta  de RECURSOS de la SESIÓN 1, y una vez habéis descargado el documento, viene perfectamente explicado cómo hacer la tarea. Incluso con un enlace para visionar el video explicativo. Es muy fácil. Sólo teneis que hacer la referida al recurso archivo. Repito, sólo la referida al recurso archivo.

Ánimo y un saludo.

INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA

Ya tenemos en funcionamiento la Comunidad de COLABORA.

Recuerda que sólo tienen que hacer dos cosas en COLABORA:

1.- Escribir COMENTARIOS en las entradas del INICIO-BLOG cuando el Coordinador/a así lo proponga.

2.- Subir al apartado TALLER/Recursos Internos en la carpeta con su Apellidos, Nombre, las evidencias de la aplicación práctica de los contenidos de la formación. Por favor, no valen fotos sueltas sin explicar que significan. En caso de aportar imágenes deben ir en el marco de un documento doc/pdf o enlaces, donde se explique la ¿aplicación práctica llevada a cabo¿. 

Os dejo en la pestaña de RECUROS (Documentos) el PROYECTO del curso con sus objetivos , cronograma de sesiones, evaluación....para vuestra información. Así mismo crearé una carpetas con vuestro nombre en TALLER (Recursos internos) es el lugar donde cada miembro debe subir las TAREAS que evidencien la aplicación práctica de los contenidos de la formación, esos documentos deben estar debidamente nombrados para que no haya duda del contenido de los mismos.  

Gracias y ....BIENVENIDO/A

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Foto de María Miranda Guidet

María Miranda Guidet

Foto de María Gracia Vargas García

María Gracia Vargas García

Foto de Juan Antonio Pérez Lorenzo

Juan Antonio Pérez Lorenzo

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de María José Lucena García

María José Lucena García

Foto de María Teresa García Jiménez

María Teresa García Jiménez

Foto de María Salud González Peñalver

María Salud González Peñalver

Foto de María José Maldonado Pérez

María José Maldonado Pérez

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