Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica en entorno cuaderno de séneca, que permita la implantación de la herramienta en las actuaciones de programación y comunicación con las familias. Conocimiento y uso de herramientas que faciliten las actuaciones docentes online

Blog Blog

Atrás

1ª sesión. Cuaderno de Séneca 1.

Hola compañer@s, en esta primera entrada se refleja el trabajo de la primera sesión de formación, referida al Cuaderno de Séneca.

 Tanto en vuestro correo, como en al apartado "recursos-enlaces", tenéis los enlaces a los video-tutoriales donde se explican de manera muy sencilla, los pasos a seguir para una primera configuración de vuestro Cuaderno.

 Tras la visualización y práctica de los pasos que ahí se indican, si surgiesen dudas o problemas, en la siguiente sesión se intentarán resolver. La intención de esta formación tan básica, es dotar a todo el claustro de las estrategias para que cada uno use la herramienta como más se adecúe a sus necesidades.

 Las tareas a realizar para dejar constancia del aprovechamiento de esta formación son:

1º Contestar a la pregunta que más abajo os planteo, usando para esa respuesta el apartado "comentarios" que hay justo debajo de esta entrada de blog.
2º Subir dentro de vuestra carpeta personal en el apartado "Taller -recursos internos" alguna evidencia del trabajo realizado en vuestro Cuaderno se Séneca (captura de pantalla de: actividad evaluable diaria, no diaria; uso del apartado "comentarios", uso emoticono de actitud. etc...)

 

Cuestiones a responder según la Etapa educativa:

A) INFANTIL: ¿Ves útil que el apartado de comentarios y emoticono de actitud sea visible a las familias, o solo lo utilizarías para tu registro de datos del alumno?

B) PRIMARIA: ¿Qué uso le pretendes dar al cuaderno?

- Registro de las actividades evaluables que consideres y usarlo como tradicionalmente el cuaderno en papel.

ó

- Registro de todo lo evaluable con sus correspondientes indicadores, para que al final de trimestre o curso, Séneca te proponga una nota de evaluación de cada alumno y su correspondiente evaluación competencial.

Un saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Jesús Oliveros Chinchilla
Para registrar las actividades evaluables que considere oportunas y que las familias conozcan esa nota de dichas actividades.
Publicado el día 8/02/21 19:45.
Francisco Javier Prados Joya
Particularmente, en la actualidad el uso que le doy es el registro de aquellas actividades más significativas que realizo cada trimestre. En algunos casos, como con los controles, lo uso como medio de comunicación a las familias de las fechas de los controles, y la posterior calificación. El apartado de comentarios y actitud, me viene muy bien para usarlo con alumnos que requieren un seguimiento diario de su comportamiento y trabajo, y su comunicación a las familias.
Publicado el día 8/02/21 20:02.
María Belén Martínez Pérez
Actualmente utilizo el Cuaderno Séneca para registrar las tareas más relevantes realizadas por el alumnado e introducir las calificaciones obtenidas en las pruebas-control que se van haciendo a lo largo del trimestre. Todos estos registros y calificaciones llegan a las familias.
También uso los emoticonos para dejar constancia de la actitud tanto positiva como negativa del alumnado y el apartado "comentarios" cuando he de especificar a la familia algo más significativo relacionado con tal actitud o comportamiento.
Me gustaría aprender a ponderar, usar los indicadores, instrumentos, que me calculara la media de las calificaciones y me ajustara el nivel competencial...
Publicado el día 10/02/21 0:46.
Celia Avilés Entrena
Considero que para la etapa de Infantil, tanto el apartado sobre los emoticonos de actitud, así como el apartado de comentarios, son totalmente viables ya que nos ayudan a llevar un seguimiento del alumnado sobre los conceptos y/o conductas adquiridas o no, y poder transmitírselo a las familias. No lo usaría diariamente, pero sí cada cierto tiempo para que puedan ir viendo el progreso de sus hijos e hijas.
Publicado el día 10/02/21 20:55.
Juan Manuel Castro Zamora
Considero de gran utilidad esta herramienta para la etapa de Educación Primaria, ya que nos permite registrar y evaluar de manera sencilla y directa los indicadores que consideremos más relevantes y significativos, además permite una comunicación formal y directa con las familias para que sean partícipes de la evolución de sus hijos.
Recurso eficaz que debemos usar dentro de nuestro repertorio.
Enhorabuena.
Publicado el día 14/02/21 12:51.
Noelia Blanco Marín
Comparto tu opinión.
Publicado el día 14/02/21 17:22 en respuesta a Juan Manuel Castro Zamora.
Nuria Jiménez Castellano
Yo voy a usar el cuaderno para registrar las actividades evaluables como los controles y los trabajos y hacerles llegar a las familias la nota. También para anotar la actitud a diario del alumnado en los cursos que lo vea necesario.
Publicado el día 14/02/21 17:16.
Noelia Blanco Marín
Desde mi punto de vista, esta herramienta facilita el trabajo docente. Registrar las tareas del alumnado, introducir las calificaciones obtenidas o tener una comunicación directa con las familias. Una herramienta muy eficaz para el desempeño docente.
Publicado el día 14/02/21 17:21.
Virginia Mansilla Rodríguez
El uso del apartado actitud me parece apropiado para comunicarme con las familias respecto a determinados aspectos del Programa Específico de mis alumnos. Además me resultaría muy útil para llevar un seguimiento diario de los P.E de mis alumnos
Publicado el día 16/02/21 17:56 en respuesta a Noelia Blanco Marín.
María Nieves García Pérez
Me parece útil el apartado de emoticonos de actitud y que sea visible a las familias.
El uso que me gustaría dar al cuaderno es comunicaciones a las familias (observaciones, citas a tutorías,...) y poder introducir los indicadores del Programa Específico del alumnado para ser evaluado.
Publicado el día 16/02/21 18:06 en respuesta a Noelia Blanco Marín.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.