En términos generales podemos decir que la utilización del Cuaderno de Séneca es positiva. Como instrumento es un gran paso que ha dado séneca para facilitar la labor del maestro y la maestra. Tiene muchas ventajas:
. Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a.
. Reducción del trabajo del tutor/a. Al disponer tanto el alumnado como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor/a.
. El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática.
. Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina prácticamente los conflictos y reclamaciones en la nota final.
Sabemos que hay otros programas ¿privados¿ que ofrecen este tipo de servicio, incluso lo podemos calificar de mejores, pero creo que no debemos entrar en comparaciones y enfocar todo el trabajo como equipo. Es decir, hemos elegido Cuaderno Séneca como Claustro, y eso tiene un valor añadido.
Sabed también que Cuaderno Séneca no sustituye a la programación, simplemente vale para plasmar elementos de nuestra programación y poder evaluar actividades de manera rápida.
Pero insisto. Lo importante es tener una buena programación.
Dijo John Lennon una vez que «la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer otros planes». Y, en parte, tenía razón. Necesitamos una programación didáctica para establecer unos planes a lo largo del curso: poner unos objetivos e ir siguiendo los pasos que nos lleven a alcanzarlos. Pero cada año, cada grupo, cada alumno es diferente. Por eso debemos programar con suficiente flexibilidad como para poder adaptar la enseñanza al contexto. Por eso hacemos una evaluación diagnóstica el primer día de curso, prestamos atención a la diversidad y damos una atención individualizada a los alumnos.
Necesitamos una programación didáctica para hacer converger todos esos elementos que la componen. Necesitamos una programación didáctica para volcar nuestros conocimientos pedagógicos y garantizar el aprendizaje de los alumnos.
Ahora tenemos que hacer dos cosas:
- Un pequeño comentario a esta entrada. Sobre al último párrafo o la frase de John Lennon.
- Subir un pantallazo de algunas actividades evaluables que hayáis puesto en el Cuaderno Séneca.