Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En un centro bilingüe de Secundaria con 8 ANLs, es necesario coordinarse y diseñar actividades para un posible confinamiento como el que hemos tenido. Hay que estar preparados para situaciones inesperadas y no tener que improvisar. Por ello necesitamos poner una base consistente que nos ayude a llevar el proceso educativo de manera ordenada y prevista. Necesitamos crear un banco de actividades bilingües para hacer uso de ellas cuando sea necesario, especialmente en circunstancias especiales e inesperadas.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva. 

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Resultados.

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?

  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

  • Materiales y recursos realizados.

  • Dificultades encontradas.

  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.

  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 21 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado de cara al refuerzo del trabajo a través de plataformas. Sin duda, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y el uso del repositorio que se haya utilizado a lo largo del curso (Colabor@,...) puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona que coordina el Proyecto de Formación en Centro elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

La encuesta de evaluación ES OBLIGATORIA a través de SÉNECA hasta el 31 de mayo.

Logros y dificultades en Matemáticas

Logros: en la asignatura de matemáticas se están elaborando para cada curso y cada unidad de la programación una ficha de elaboración propia donde se recogen los aspectos más destacados, desde la perspectiva delbilinguismo (vocabulario que sirva de andamiaje, actividades de lectura e interacción, actividades de desarrollo). Dichas actividades se están implementando en el aula con ayuda del auxiliar, cuya participación, colaboración y capacidad de adaptación con el alumnado es excepcional. Además, gran parte del alumnado participa activamente en los aspectos bilingües de la asignatura. Otro de los aspectos positivos a destacar, es la gran capacidad de organización, cooperación y coordinación con el departamento en primer lugar y con el resto de profesores y profesoras bilingües, por otra parte. Esto hace que el trabajo sea más fructífero y provechosos en pro del propio alumnado.

 

Dificultades: la dificultad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura como matemáticas al proceso bilingüe. Dicha dificultad radica en el aspecto abstracto de la asignatura y la, usual, dificultad que presenta la mayor parte del alumnado frente a la asignatura. Otra dificultad es la dificultad que el auxiliar evidencia ante la asignatura y, que debe tenerse en cuenta, en la planificación de actividades con él. 

 

Geografía e Historia 2º y 4º deESO

Buenos días a todo el mundo:

Desde el Departamento de Geografía e Historia, en los cursos de 2º y 4º de ESO se está intentando implementar el uso del inglés en nuestra asignatura desde varios ángulos.

El primero de ellos es la adquisición de vocabulario específico de la materia, así como la profundización en el mismo, cara a una comprensión de los contenidos más completa. En este sentido la acción del asistente (cuya actitud hacia las clases es sobresaliente) es excepcional. De igual modo, ese vocabulario inserto dentro de unas actividades específicas, contribuye a reforzar estructuras gramaticales propias de la lengua inglesa.

El otro punto a destacar es la interacción oral, cosa que suele ser más difícil, sobre todo en cursos más avanzados, quizá la edad del alumnado influya en esto, en los cursos más pequeños suele haber más participación. Pero en líneas generales es el apartado en el que solemos incidir más.

En general el balance es positivo, pero seguimos trabajando en su mejora.

Logros y dificultades en Matemáticas

Hola compañeros.

Desde el departamento de Matemáticas estamos elaborando un conjunto de actividades por cada unidad didáctica, en la que se hace una breve introducción histórica, el vocabulario necesario en dicha unidad para que el alumno sepa manejar los conceptos más importantes en inglés y algunas actividades y problemas a realizar en un posible confinamiento.

Estas actividades durante el curso se han ido haciendo de forma oral para fomentar así la expresión y comunicación en inglés entre los alumnos y el profesor. Como ayuda nos hemos apoyado en el auxiliar de conversación Callum y por lo general la experiencia ha sido buena, los alumnos han participado y se ha podido evaluar satisfactoriamente.

Uno de los problemas que nos hemos encontrado ha sido elaborar dichas actividades de la manera más atractiva posible, para que el alumno se implique y motive en su realización.

Un saludo.

Logros y Dificultades en Geo e Historia

En nuestra materia las dificultades no son más que las de la disponibildad de tiempo en realizar las actividades, dado que el banco de recursos es realmente grande, a día de hoy, tanto en internet como de las editoriales. El problema es la selección de las mismas y no caer en una cantidad excesiva. La realización de estas actividades conlleva un trabajo de selección y  de adaptación a las distintas competencias que se nos establece en la ley. Esto permite que el proceso sea exhaustivo y que la calidad de  las mismas sea la adecuada. El repertorio debe ser limitado para evitar caer en el exceso, lo que llevaría a un problema de repetición o perdida del interés del alumnado.

La preparación supone un trabajo de reflexión que también es muy adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje del día a día, dado que ayuda a introducir ideas de trabajo nuevas a las que ya teniamos.

 

Logros y dificultades en Tecnología

Los logros han sido conseguir adaptar el aprendizaje y la evaluación online (con las enseñanzas adquiridas tanto por el alumnado como el profesorado el curso pasado) a las características de la enseñanza bilingüe. Lo expuesto en clase se evalúa en casa mediante cuestionarios online (Google Classroom), debidamente traducidos en preguntas seleccionadas o haciendo uso de vocabulario y jerga específicos indicados en clase en clase. En ocasiones seleccionadas, se les permite completar los cuestionarios en horario de clase, permitiendo la colaboración en grupos pequeños.

 

Las dificultades han sido conseguir adaptar la asignatura de Tecnología, que inherentemente conlleva unas horas de Taller y de trabajo con herramientas manuales así como digitales, y transformar ese aprendizaje basado en proyectos (entiéndase en bloques como ¿Trabajo con madera¿, ¿trabajo con metales¿, o ¿dibujo asistido por ordenador¿) en un aprendizaje más abstracto, tradicional si cabe, basado en conceptos y ejercicios teóricos. Por fortuna, los alumnos también han visto elevada su autonomía y competencia digitales, pudiendo descansar una parte considerable del proceso educativo en dispositivos electrónicos, que favorecen la interacción y la comunicación al tiempo que permiten cumplir los protocolos sanitarios.

 

Logros y Dificulades en Música

La asignatura de música bilingüe solo se está desarrollando durante este curso en ESO2, donde la mayor parte del temario consiste en Historia de la Música. Para estos temas estoy creando fichas interactivas con la herramienta Liveworksheet que contienen actividades relacionadas con cada tema. Los alumnos están realizando las fichas conforme las voy creando y alojando en Classroom, para ello utilizan sus móviles en clase. No obstante, son actividades que pueden ser reutilizadas en caso de posibles confinamientos así como en años sucesivos.

El alumnado tiene una actitud muy positiva hacia estas actividades, ya que requieren poco esfuerzo, permiten la utilización de sus móviles y obtienen una calificación inmediata, lo que les permite autoevaluarse y conocer su nivel de asimilación de los contenidos.

La principal dificultad, en lo que a la profesora se refiere, es que los alumnos tardan menos de cinco minutos en realizar una actividad, mientras que yo invierto casi una hora en su confección. Confío en poder realizarlas en menos tiempo una vez que domine mejor la aplicación. Además, la herramienta permite distintos tipos de actividades, algunas de las cuales exigen respuestas más elaboradas por parte del alumnado, que espero poder crear en breve.

Como siempre, este tipo de formación en centros es un acicate para investigar, innovar y crear nuevos materiales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y logren mayores y mejores resultados.

Logros y Dificultades

Buenos días, compañeros/as.

Desde la materia de Matemáticas estamos elaborando una ficha para cada unidad didáctica que recoge los aspectos más importantes de dicha unidad. En dicha ficha incluimos un breve repaso histórico, una lista de vocabulario matemático que deben manejar, algún acertijo y, en su mayoría, actividades para desarrollar. 

Aunque las actividades están diseñadas para un posible confinamiento (que espero que no vuelva a ocurrir), también se están realizando en clase. La puesta en práctica está siendo satisfactoria ya que el alumnado participa activamente en el desarrollo de las actividades que, además, estamos realizando con Callum para potenciar la expresión oral de nuestro alumnado. 

Como dificultades, quizá podríamos destacar que los aspectos históricos suelen ser menos amenos para el alumnado que las actividades prácticas, pero deben conocer también la historia de las matemáticas. 

Un saludo.

Resultados conseguidos y dificultades encontradas

Buenas tardes compañeros,
En todo lo que llevamos de curso estamos desarrollando una batería de actividades en Inglés para las asignaturas de Matemáticas.

Creo que las actividades están saliendo bastante bien y que están sirviendo para que los alumnos trabajen adecuadamente la materia.

Creo que es, además, un material bastante útil ya que se trabajan bastantes aspectos de las Matemáticas: un breve repaso histórico, el vocabulario de la unidad y alguna actividad de repaso y/o un poco diferente que además puede usarse para trabajar la lectura comprensiva en Inglés.

La única posible dificultad es hacer algo breve, conciso y además que resulte atrayente para los alumnos pero creo que lo estamos solventando sin problemas.

Resultados conseguidos y dificultades encontradas

Desde la asignatura de física y química para los cursos de 3º de ESO B y C he adaptado fichas de actividades para poder hacerlas con formularios de Google y que se evalúen desde Google Classroom. Los alumnos han acogido muy bien este tipo de actividades, con una gran participación y en general buenos resultados. La principal dificultad que he tenido para hacer estos formularios ha sido modificar la actividad para que se ajuste al formato de respuesta de selección múltiple para que sea autocorregible.

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

Desde la asignatura de Biología y Geología, hemos estado elaborando una serie de actividades pensadas para situación de confinamiento del alumnado, pero que también nos sean útiles de manera presencial. Estas actividades han sido aplicadas en el aula y, en general, como mejor se trabajan por parte del alumnado es de manera grupal, de forma que puedan colaborar y ayudarse entre sí, trabajando así un gran número de competencias clave. Estas actividades se trabajarían en casa de forma parecida pero sin colaboración entre ellos y con una seria limitación en el trabajo de competencias clave como la competencia social y cívica, aprender a aprender, o el sentido de iniciativa, entre otras.

Resultados conseguidos y dificultades encontradas

Buenas tardes,

He puesto en práctica las actividades que hemos realizado en el departamento de matemáticas en los cursos de 2º ESO y 4º ESO Académicas. Estas actividades están incluidas en unas fichas que hemos trabajado presencialmente (aunque estén diseñadas para el confinamiento) con Callum, nuestro teacher assistant. En estas fichas hemos trabajado quincenalmente algo de historia relacionada con la unidad que estamos tratando, algunas actividades de razonamiento y vocabulario de la unidad. 

Los resultados han sido satisfactorios porque previamente hemos explicado la teoría necesaria para realizar estos ejercicios. He observado que la historia ha resultado un poco más aburrida que el resto de ejercicios. Señalaría como dificultad alguna actividad que requería algún conocimiento de unidades anteriores y que hemos solucionado con un breve recordatorio.

Esperemos que no tengamos que usar estas actividades en casa y podamos seguir con la enseñanza presencial.

Saludos

Logros y dificultades.

Los logros serían intentar y conseguir adaptar el proceso de aprendizaje con actividades para poder realizarlas tanto de forma online o presencial, aunque las actividades se han realizado de forma presencial.

Las dificultades que puedo observar sería diseñar las fichas para poder trabajarlas posteriomente y elegir aquellos contenidos que puedan ser más relevantes porque se podrían realizar multitud de fichas.

Valoración global de los logros y resultados conseguidos y las dificultades encontradas.

Abro un hilo para que comentemos las dificultades y los logros realizados hasta este momento.
Comentar como logro que es muy interesante hacer una reflexión sobre las actividades que nos serán útiles en caso de que tengamos que hacer uso de la enseñanza a distancia en cualquier momento. De hecho, aunque no hemos vuelto a tener un confinamiento drástico como el que padecimos el curso pasado, estamos utilizando actividades online para trabajar y evaluar al alumnado que está confinado ya sea por haber dado positivo o por haber estado en contacto directo con familiares o amigos que lo tienen. Es una manera de poner en práctica lo que hemos iniciado de manera teórica. 
Como inconveniente, señalar que las actividades diseñadas tienen que ser fundamentalmente de carácter individual, ya que las actividades en grupo son más complicadas a la hora de realizarlas online: no todo el alumnado tiene la misma facilidad ni circunstancias apropiadas como para poder responder a actividades colectivas. 
No sabemos si vamos a hacer un uso real de las actividades que se han diseñado, dado que parece que la enseñanza presencial está funcionando, al menos hasta el momento, pero considero que es positivo el hecho de que dichas actividades se pueden llevar a cabo tanto a nivel  presencial como online.
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