Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En un centro bilingüe de Secundaria con 8 ANLs, es necesario coordinarse y diseñar actividades para un posible confinamiento como el que hemos tenido. Hay que estar preparados para situaciones inesperadas y no tener que improvisar. Por ello necesitamos poner una base consistente que nos ayude a llevar el proceso educativo de manera ordenada y prevista. Necesitamos crear un banco de actividades bilingües para hacer uso de ellas cuando sea necesario, especialmente en circunstancias especiales e inesperadas.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva. 

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Resultados.

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?

  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

  • Materiales y recursos realizados.

  • Dificultades encontradas.

  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.

  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 21 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado de cara al refuerzo del trabajo a través de plataformas. Sin duda, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y el uso del repositorio que se haya utilizado a lo largo del curso (Colabor@,...) puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona que coordina el Proyecto de Formación en Centro elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

La encuesta de evaluación ES OBLIGATORIA a través de SÉNECA hasta el 31 de mayo.

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Rufino Herrera García
Nota: este mismo comentario, debidamente formateado, se encuentra disponible a través de este enlace
https://docs.google.com/document/d/1fdKkZGUMkp12JOiZfC5NSXFrt9DaHNj2J1DP9HMtRYo/edit?usp=sharing

Departamento de Tecnología
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Resultados.

Elaboración actividades confinamiento (banco de actividades)
Elaboración de tablas de relaciones curriculares del banco de actividades
Proyecto integrado.
2ºESO: Conservación y documentación de la Alhambra: Devenir histórico. Aplicación de técnicas actuales de documentación: fotogrametría.
3º ESO: Higiene y seguridad alimentaria
4º ESO: Avances de la aviación en el S XX
Actividad formativa: Elaboración de proyectos integrados

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Grado de consecución de los objetivos

Banco de actividades 100%
Relaciones curriculares del banco de actividades 100%
Proyecto integrado-
2ºESO: 100%
3º ESO:100%
4º ESO:100%
Actividad formativa: 100%

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¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?

El alumnado del IES Al-Andalus goza de un nivel extraordinariamente alto de inglés, comparado con otros centros con los que el profesorado de este departamento ha tenido contacto. Esto se explica en parte gracias al contexto social del centro, pero sobre todo gracias al esfuerzo continuado que se ha venido desarrollando en los últimos años por parte del Departamento de Inglés y enmarcado en el programa de bilingüismo.
Esto facilita enormemente la tarea de impartir el currículo en lengua inglesa. Con él ha sido posible realizar un amplio abanico de actividades que han tenido resultados muy satisfactorios. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que aunque la media académica del alumnado sea alta (no solo en lengua inglesa), sigue habiendo una parte importante del alumnado que requiere, sin opción, refuerzo y explicaciones en español. En el momento en el que las clases se imparten en inglés, se nota como ciertos alumnos `desconectan¿, haciendo muy difícil su participación, interacción y evaluación, algo que los profesores siempre buscamos de ellos en el día a día.
Aunque el contexto de este centro afortunadamente permite impartir la mayoría del temario en inglés, desde el departamento somos de la opinión de que, llegado el caso de conflicto, la transmisión efectiva y real de conocimientos y contenidos del currículum de la asignatura debe imperar sobre el uso concreto de una lengua u otra, buscando siempre como objetivo último que el alumnado aprenda y asimile esos conocimientos.
Es por eso, que aunque creamos que la mayoría de actividades aquí planteadas se pueden exportar con relativa facilidad a otros centros, manifestamos nuestras dudas razonables de que se pueda alcanzar el mismo nivel de consecución de objetivos en otros contextos de nivel más bajo.

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Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

La valoración es muy positiva. La práctica totalidad de las actividades planteadas se han logrado con un grado de consecución alto. Insistimos en remarcar la excelente base con la que cuenta el alumnado, tanto a nivel académico general, como en conocimientos en lengua inglesa, lo que facilita mucho la tarea al profesorado.
Queremos también señalar aquí la gran ayuda del departamento de inglés, y especialmente en el día a día, de nuestro asistente de conversación (Callum Young) que con su predisposición, interés e increíble agilidad mental, siempre ha demostrado ser una gran ayuda al amenizar y participar constructivamente en las clases.

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Materiales y recursos realizados.

Exposición magistral, apoyada en powerpoints realizados por el personal del departamento, y videos (obtenidos de plataformas como Youtube)
Actividades mediante simuladores (circuitos eléctricos, mecanismos, estructuras, programación y robótica¿) ejecutados en PC o Smartphones.
Gran apoyo del aula virtual (nominalmente, Google Classroom) y numerosos servicios basados en la nube para la publicación de material de estudio, así como entrega y corrección de tareas y trabajos.
Realización de miniproyectos (de una o dos sesiones) usando herramientas mínimas: desde material reciclado como botellas de plástico usadas, latas de refresco, y elementos tan sencillos como papel y cartón para realización de estructuras y mecanismos; hasta palets encontrados en la calle para crear un banco.

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Dificultades encontradas.

Tecnología es una asignatura que históricamente se ha basado mucho en el PBL (Aprendizaje basado en proyectos), con las distintas tareas que se realizan en el Aula-Taller y en el Aula de Informática. Es así, hasta el punto de que es común encontrar profesores de nuestra especialidad `alardeando¿ de ser los más adaptados, nativos e incluso pioneros de este método de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, en este año tan especial, y debido a la pandemia de COVID-19 y los protocolos sanitarios asociados a ella, los profesores de Tecnología, aún gozando del privilegio de las clases presenciales, nos hemos encontrado con un brazo `atado¿ a la espalda, al no poder contar ni con nuestro Aula-Taller ni, hasta hace pocas semanas, el Aula de Informática.
Esto, y añadido al reciclamiento y las dificultades las que nos hemos visto sometido todo el cuerpo docente, ha colocado especialmente a la asignatura y a los profesores de Tecnología en una complicada y paradójica situación, en la que nos hemos tenido que replantear por partida doble nuestro paradigma educativo, al tener que aprender a impartir nuestra asignatura en el aula habitual, sin poder ejecutar físicamente la mayoría de los proyectos a los que estamos habituados, y aunque adaptándolos, quedan muy lejos de la extensión y profundidad a las que estamos acostumbrados.
Es por ello que los profesores de este departamento hemos recurrido a una mezcla de métodos más clásicos y conocidos, como la clase magistral; un gran apoyo en el entorno digital (pizarra digital, plataformas de aprendizaje online, archivos en la nube), y miniproyectos ejecutados con gran economía de medios materiales, algunos de los cuales hemos enumerado en el apartado anterior.

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Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.

A pesar de las razonables dudas que hemos manifestado en apartados anteriores sobre el posible grado de transferencia a otros entornos, queremos insistir el compromiso de los integrantes de este departamento con la enseñanza bilingüe.
Por el origen, trasfondo y experiencia personales de los componentes de este departamento, conocemos de primera mano la importancia de manejar más de un idioma. No nos cansamos de enumerar las ventajas; empezando por las conexiones a nivel neurológico que se establecen al poder manejar al mismo tiempo varios canales y formas de expresión; la posibilidad que se adquiere de acceso a mucha más información en cantidad, variedad y calidad (tanto en forma de texto como audiovisual); el empoderamiento que otorga conocer una lengua, en este caso el inglés, lengua franca y nativa de más de 500 millones de habitantes (y repartidos por todo el mundo) lo que unido a nuestra muy extendida lengua propia, nos otorga casi `superpoderes¿; y finalmente, las herramientas que se adquieren, una vez conoces otra lengua distinta de la tuya, que facilitan mucho el aprendizaje de una tercera o sucesivas lenguas; además de ayudarte a conocer mejor la tuya propia.
Pero tal vez remarcar que conocer la lengua nos ayuda a conocernos, a expresarnos, a pensar, y por lo tanto, a ser libres. Enseñando una nueva lengua a nuestro alumnado, queremos ayudarles a que en un futuro no se encuentren en la `cárcel del idioma¿ (experiencia que personalmente conocemos), y ayudarles en este sentido, a conseguir uno de los principales objetivos de la educación: hacer de ellos personas autónomas e independientes.

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Observaciones de la coordinación y asesoría.

La coordinación ha funcionado más que correctamente, con profusión de reuniones y canales de comunicación efectivos (tanto presencialmente, como por canales de chat o videollamadas). Manifestamos de nuevo nuestro agradecimiento al resto de compañeros de bilingüismo, y especialmente al Departamento de inglés y al coordinador, D. Francisco Martinez Torres, por su incansable disposición y entrega a este inspirador proyecto.
Publicado el día 24/05/21 1:32.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

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Cristina Fernández González

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Rufino Herrera García

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