Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo queremos formarnos todos los miembros que componen el equipo educativo de Educación Infantil y algunos compañeros/as primer ciclo de primara para valorar y ser conscientes de la gran repercusión que tienen las emociones, así como su gestión en el aula en el día a día. Para ello, queremos crear una batería de actividades relacionadas con esta temática para poder posteriormente llevarlas a la práctica y valorar con ello las ventajas que éstas aportan al alumnado en su vida diaria.

Blogs Blogs

proyecto

TITULO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL AULA  

TIPO DE DESCRIPTOR: escuela inclusiva    AMBITO :convivencia 

DESCRIPCIÓN 
A través de este grupo de trabajo queremos formarnos todos los miembros que componen el equipo educativo de Educación Infantil para valorar y ser conscientes de la gran repercusión que tienen las emociones, así como su gestión en el aula en el día a día. Para ello, queremos crear una batería de actividades relacionadas con esta temática para poder posteriormente llevarlas a la práctica y valorar con ello las ventajas que éstas aportan al alumnado en su vida diaria.

FECHA DE INICIO: 30/10/2020  FECHA FIN 30/05/2020

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Somos un grupo de maestras  preocupadas por mejorar el clima de convivencia tanto a nivel de aula como con la comunidad educativa. Consideramos que el conocimiento y regulación de nuestras emociones nos va a ayudar a crear un buen clima de aula, estamos motivados para saber mas acerca de como influyen las emociones en el aprendizaje y en las relaciones con nuestro alumnado , familias y profesorado.  

OBJETIVOS

  1. Elaborar un programa de intervención educativa que garantice el pleno desenvolvimiento de las Competencias relacionadas con el desarrollo personal, emocional  y social del alumnado, incluyendo además la Competencia para aprender a aprender.
  2. Necesidad de trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la competencia social, de manera que nuestros alumnos y alumnas sean capaces, desarrollar habilidades sociales, tomar decisiones en grupo y resolver conflictos pacíficamente, entre otras cosas.
  3. Pretendemos abordar en la etapa de Educación Infantil estas cuestiones desde una forma lúdica, mediante asambleas de clase, cuentos,  situaciones cotidianas que se viven en el colegio, celebración de efemérides... tratando de concienciar e implicar lo máximo posible a las familias y al profesorado, en el desarrollo de todas aquellas actividades que pretenda favorecer el desarrollo pleno del niño potenciando ante todo su educación emocional como base de su crecimiento personal e intelectual.
  4. Tomar conciencia de la importancia de la educación emocional en el aprendizaje del alumnado.
  5.  Tomar conciencia de nuestras emociones para evitar dar respuestas emocionales descontroladas
  6.  Ser capar de diseñar e implementar programas para el desarrollo de las competencias emocionales en el aula
  7.  Conocer la práctica de la atención plena e Introducir la práctica de la atención plena en el aula

REPERCUSIÓN

Los niños y niñas emocionalmente inteligentes  serán capaces de controlar su emociones y de resolver conflictos de forma pacífica. Tendrán mejor atención y se relacionarán mejor con sus compañeros/as. El  alumnado se encontrará mas  confiado y seguro, en un ambiente emocionalmente positivo y estable, donde se favorezca el aprendizaje y la convivencia en igualdad.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Dolores García Díaz

Dolores García Díaz

Foto de Áurea Gómez de Aranda Algar

Áurea Gómez de Aranda Algar

Foto de María Dolores Cantero Sánchez

María Dolores Cantero Sánchez

Foto de Celia Contreras Novo

Celia Contreras Novo

Foto de Celia Avilés Entrena

Celia Avilés Entrena

Foto de Noelia Blanco Marín

Noelia Blanco Marín