Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Blogs Blogs

Atrás

ACTA 19/04/2021

Los miembros del grupo de trabajo se reunen en Google Meet (bajo el dominio @ginerdelosrios.net) para acordar la última actividad a realizar en el curso, creyendo oportuno que esta sea: 

- Concluir la tarea gamificadora que hayamos empezado o realizar otra, que colgaremos en nuestra carpeta de recursos, explicada y con las evidencias de la misma (fotos, videos...)

- Comentar brevemente esta entrada con vuestra experiencia docente con la misma (logros, dificultades, respuesta del grupo...).

- Crear una rubrica de evaluación de la tarea gamificadora y colgarla en nuestra carpeta de recursos. 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Atenea Briones García
Hola a tod@s.
Acabo de adjuntar las evidencias de la tarea gamificadora que he realizado junto con mis alumnos de 2ºESO B1 en este trimestre para repasar el contenido visto a lo largo del curso, sobre todo, en estos últimos meses. Los alumnos se han divertido mucho tanto realizando el material (lo que implica un repaso previo de los contenidos para poder realizar la batería de preguntas) como jugando por equipos al trivial.
La dificultad que he encontrado ha sido poder sacar tiempo de las horas semanales de la asignatura para dedicarlo a la realización del material necesario para componer esta actividad gamificadora; sin embargo, aunque ha llevado su tiempo, ha sido todo un acierto para que los estudiantes repasen los contenidos de forma lúdica, amena y divertida.
Publicado el día 10/05/21 20:53.
Sandra Baldo de Andrés
Estoy de acuerdo contigo, lo más difícil es programar el tiempo para que todo vaya en bajando en la programación... uff
Publicado el día 15/05/21 4:09 en respuesta a Atenea Briones García.
Sandra Baldo de Andrés
Echando la vista atrás de todo lo que se ha trabajado este año sorprende ver cómo en general hemos conseguido más de lo que esperábamos.
El alumnado se ha implicado con ilusión -casi siempre ;D . Y sobre todo, lo más importante, ¡han aprendido algo nuevo!
Sinceramente no creí que aprenderían tan rápido y que se implicarían con tantas ganas. Ha sido una alegre sorpresa.
Publicado el día 15/05/21 4:14.
Alba María Fernández González
Hola a tod@s!
Acabo de subir a mi carpeta de recursos internos un documento que plasma las tarjetas del Trivioca que en las últimas semanas tenemos pensado realizar como colofón final de cursos para 3º ESO. En concreto corresponden a preguntas relacionadas con la parte de la comunicación, que por supuesto el alumnado deberá crear de forma autónoma y con mi revisión. A estas preguntas le corresponden el color rojo, y dependiendo del bloque o la parte de la asignatura que trabajen le corresponderá un color u otro.

Con respecto a la experiencia del trabajo gamificador ha sido muy satisfactoria, el alumnado se siente activo y autónomo en su aprendizaje y además se divierte, la mayoría insisten en que se repitan este tipo de actividades en el aula. Como docente también es muy enriquecedor además de exigirte, como porfesional de la enseñanza, a seguir investigando recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Coincido también con mis compañeras en que la mayor dificultad es la planificación para poder preparar y elaborar este tipo de actividades, y más en un año tan atípico como el que hemos cursado.
Por último, también he subido a la carpeta de recursos un ejemplo de rúbrica para evaluar en gamificación.
Publicado el día 17/05/21 18:50.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García