Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Blogs Blogs

Atrás

ACTA DE REUNIÓN 03/02/21

Reunidos todos/as los/as participantes del grupo de trabajo a través de la Plataforma Google Meet en el dominio @ginerdelosrios.net se acuerda que:

El trabajo realizado en el primer trimestre ha sido satisfactorio, usando herramientas de Aprendizaje Basado en el Juego disponibles en la web y adaptándolas a las necesidades de nuestro grupo/aula. Las evidencias quedan reflejadas en las carpetas de recursos de cada participante.

Se acuerda el trabajo a realizar durante el segundo trimestre:

- Crear una actividad  de aprendizaje basado en el juego propia.

- Comenzar a crear una experiencia gamificadora, donde el alumnado aprenda a través  del juego. Presentar el proyecto  inicial y desarrollarlo en el siguiente  trimestre. 

Comentarios
Añadir comentario
Luis Javier Peinado Valenzuela
Este trimestre estamos ya bien metidos en faena. Todos los grupos me piden jugar al final de cada tema porque les parece una forma genial para repasar y asentar los conocimientos adquiridos.
Estas son las cosas con las que se consigue mejorar el aprendizaje en el alumnado.
Publicado el día 7/03/21 13:15.
Atenea Briones García
En este segundo trimestre hemos estado utilizando plataformas como Kahoot o Educaplay para repasar los contenidos que se iban trabajando en clase, pero para el tercer trimestre, ya que en el segundo trimestre no me ha dado tiempo, incluiré la creación de un trivial entre los alumnos de 2ºESO para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Espero que con esta tarea colaborativa, se involucren aún más en el proceso de aprendizaje para que puedan repasar los contenidos que se irán trabajando en el tercer trimestre.
Publicado el día 24/03/21 18:04.
Alba María Fernández González
En este 2º trimestre, como he comentado en la otra entrada, hemos seguido con los retos en bachillerato.
En 3º de ESO comenzamos un proyecto titulado "La escritora viajera" en el que el alumnado crean a través del juego, la investigación y las TIC diversas tareas y experiencias que le ocurren a su escritora. También hemos realizado narraciones con los Dados del Narrador (tarea que he adjuntado en la carpeta de recursos internos). Han estado muy motivados pues se sienten sujetos activos en su propio aprendizaje.
En el 3º trimestre seguiremos haciendo actividades de este tipo, pues les encanta aprender así.
Publicado el día 28/03/21 22:12.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García