Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

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ACTA DE REUNIÓN 03/03/21

 

Reunidos todos/as los miembros del grupo de trabajo, en la plataforma Google Meet bajo el dominio @ginerdelosrios.net para realizar una valoración del seguimeinto del desempeño realizado en los últimos meses, se considera que:

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: En general, el grado de consecución de los objetivos está siendo satisfactorio, pues el profesorado que forma parte del grupo de trabajo está implicado en la planificación y realización de actuaciones encaminadas a un aprendizaje en el aula más lúdico y dinámico que la mera transmisión lineal-tradicional de conocimientos. Se están creando actividades que están implicando a la mayor parte del alumnado del IES, pues se están incluyendo concursos, actividades de tutoría, de materias propias... Gracias a ello, se está generando un banco de actividades y recursos del que el profesorado del grupo puede hacer uso en otros grupos y/o cursos escolares.

 

  • MATERIALES CREADOS: Los materiales realizados pueden encontrarse en la plataforma Colabora 3.0 en la carpeta de cada miembro del grupo de trabajo.

 

  •  DIFICULTADES ENCONTRADAS: Las principales dificultades estriban en el cambio de dinámica de trabajo para el alumnado al incluir las propuestas de ABJ y Gamificación, pues implican un paradigma que muchos de ellos/as desconocen, siendo necesario guiarlos/as constantemente en el proceso de trabajo. Además, la actual situación de emergencia sanitaria por Covid19 impide que se puedan realizar una gama de actividades más amplia, teniendo que ceñirnos a aquellas que cumplen la normativa vigente.

El seguimiento ha sido realizado con la estrecha colaboración de todos/as los aquí participantes. 

 

Comentarios
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Alba María Fernández González
En el presente curso estoy trabajando diferentes actividades de gamificación con los dos niveles que imparto (3º de la ESO y 1º de Bachillerato). Las actividades propuestas y trabajadas son de diferente tipo, desde proyectos que se trabajan en cada unidad didáctica y, por tanto, es más global y completa (como "La escritora viajera" en 3º de la ESO), que ya he comentado en otras entradas, como actividades diarias y, un poco más específicas y breves (como los retos en 1º de Bachillerato o los dados del narrador en 3º de la ESO también). Por consiguiente, podemos decir que los objetivos que se propusieron en este grupo de trabajo se están cumpliendo, aunque siempre se puede mejorar, sobre todo de cara a los próximos cursos para intentar diseñar otras actividades, más complejas, incluso que duren todo el curso o en colaboración con otros departamentos.
De casi todas las actividades que hemos creado he aportado materiales que evidencian las mismas. Faltarían las que realicemos en este tercer trimestre, que por supuesto las adjuntaré más adelante cuando estén trabajadas.
Las dificultades que he encontrado con la aplicación de esta metodología es por un lado, tecnológica, pues a la hora de subir la actividad a Classroom o adjuntarla a los correos corporativos todavía le cuesta, sobre todo a los de 3º de ESO; por otro lado, y sobre todo, la imposibilidad de trabajar en grandes grupos, por la situación sanitaria que vivimos, y que el diseño de actividades sea más limitado.
Aún así, está mereciendo muchísimo la pena este grupo de trabajo, como docente te implicas mucho más en la profesión diseñando actividades más amenas y motivadoras y además se pueden compartir y transferir las mismas con otros profesores.
Esperemos que en el próximo curso podamos diseñar más y mejores, si las circunstancias del COVID-19 nos lo permiten.
Publicado el día 19/04/21 18:55.
Atenea Briones García
Hola a tod@s. Como ya he comentado en anteriores comentarios, a lo largo de este curso académico, este grupo de trabajo me ha servido para poder dinseñar adecuadamente actividades más divertidas y lúdicas para el alumnado para que puedan repasar o practicar el contenido visto en clase de forma más amena. Por ejemplo, han practicado la expresión escrita mediante la inclusión de ciertos palabras que les salían por azar en unos dados, también han realizado cuestionarios mediante plataformas como Kahoot, Educaplay o incluso los cuestionarios de Classroom, junto con el trivial que han diseñado, creado y formado en equipos para poder repasar los contenidos vistos a lo largo del curso.
Publicado el día 10/05/21 21:09.
Sandra Baldo de Andrés
Como sabéis mi objetivo este curso ha sido dar al alumnado de segundo de ESO los recursos suficientes para que puedan utilizar el Stopmotion como una herramienta propia con la que divertirse y aprender, exponer conceptos, trabajar materiales de distintas materias, etc.

Especial agradecimiento a todos los compañeros que se han implicado desde su materia para hacer que lo trabajado aquí trascienda los límites de un aula concreta.
Publicado el día 15/05/21 4:22.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García