Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Blogs Blogs

Atrás

ACTA DE REUNIÓN 22/03/21

El grupo de trabajo se reúne en Google meet bajo el dominio @ginerdelosrios.net para acordar que, las actividades realizadas en el segundo trimestre del curso escolar, se colgarán como evidencias en la carpeta de recursos de cada uno/a de los/las miembros durante la primera semana de abril, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Dado el grueso del trabajo burocrático, labores propias del final de trimestre y la necesidad de recopilar aquellas actividades gamificadoras realizadas, se han retrasado las entregas en la plataforma Colabora. 

A la vez, nos encontramos orgullosos/as del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, comprometiéndonos a comentar esta entrada para dejar manifiesto de nuestra propia experiencia docente con la Gamificación y el ABJ.

Comentarios
Añadir comentario
Sandra Baldo de Andrés
Orgullosos es poco! Nuestros chicos y chicas están trabajando fenomenal!
Y todos hemos aprendido algo por el camino ;)
Publicado el día 8/04/21 3:13.
Atenea Briones García
La verdad que yo, por ahora, estoy muy contenta. Los alumnos (la mayoría) se han implicado en el proceso de aprendizaje de forma lúdica; ¡hasta te lo agradecen! Espero que la actividad que he programado para el tercer trimestre de creación de un trivial salga adecuadamente para que, mediante el juego, puedan repasar el contenido visto en clase.
Publicado el día 9/04/21 17:06.
María Luisa Gil Blanco
El trabajo llevado a cabo por mis alumnos del Ciclo ha sido muy gratificante y enriquecedor para ellos. Continuamos con más actividades y preparación del proyecto final que tendrán que presentar a finales del tercer trimestre. El modelo del juego funciona. Los alumnos han conseguido mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Publicado el día 12/04/21 20:19.
Alba María Fernández González
La verdad que la mayoría del alumnado se implica mucho en el trabajo de estas actividades, se sienten más activos de su propio aprendizaje y le dan más rienda suelta a la imaginación.
Por supuesto, seguiremos trabajando en este tercer trimestre con algunas actividades ya empezadas desde los trimestres anteriores como otras nuevas, ya comentadas en entradas anteriores.
Publicado el día 19/04/21 18:58.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García