Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

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ACTIVIDAD REALIZADA EN LA 1ª EVALUACIÓN: APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO

Durante la 1ª Evaluación se acordó realizar una experiencia lúdica en el aula mediante el ABJ, bien usando algún juego ya existente, bien modificándolo para las características de nuestro grupo o materia. Se aportó en los recursos, así como se informó en la reunión grupal, un listado de juegos y cómo se utilizaban aquellos de nuetsro interés. Así pues, ANTES DEL 6 FEBRERO, tenemos que colgar en nuestra carpeta (Taller/Recursos internos) un documento donde esepecifiquemos:

- Descripción de la actividad realizada.

- Grupo al que se ha destinado.

- Dificultades y logros encontrados en la actividad.

-Resumen de la experiencia para profesor/a y alumnado.

- De haberlas, evidencias de la actividad (fotos, enlace...)

A su vez, recordad que tenéis que comentar brevemente esta entrada resumiendo,al menos, qué juego se ha realizado y cómo ha sido la experiencia. 

 

Gracias!!!!

Comentarios
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Luis Javier Peinado Valenzuela
Al final de la UD 2, hicimos un repaso de lo aprendido hasta entonces. Para ello, destiné una sesión para jugar a mímicas y a tabú.
Lo hice en los grupos de 2ºESO B, C y D.
Es una actividad que me gusta hacer con el alumnado porque conseguimos, por un lado, afianzar lo aprendido, y por otro, fomentar valores como el de compañerismo y que el alumnado sienta que tiene una responsabilidad frente a sus compañeros y reconozca su capacidad para ayudar a los demás.
Publicado el día 18/01/21 22:29.
Alba María Fernández González
Nombre de actividad: RETOS
Descripción: a lo largo de los trimestres, como actividad complementaria se le propone al alumnado la superación de una serie de retos que tienen que superar.
En el primer trimestre, el reto consistía en averiguar, a través de una serie de fotogramas que cada semana les iba subiendo a Classroom, a qué película correspondía. si no lo acertaban en una semana, le subía otro fotograma. La actividad duró un mes. Quién lo fuese acertando, a través de Classroom y con un comentario privado, decía el nombre de la película, si lo acertaba le mandaba la actividad a realizar. Nombre de la película, reparto, director, año, resumen argumento, crítica personal de la película una vez vista. En concreto, el Reto pertenecía a la película "La ventana indiscreta".
Grupo: 1º bachillerato
Dificultades: a cierto alumnado le costó averiguar a qué película pertenecía. Logros: se sintieron motivados y aprendieron otro tipo de conocimientos de cultura general y aprender a valorar el cine clásico.
Resumen de la experiencia del profesorado: my buena, el alumnado se siente muy motivado con este tipo de actividades y además piden más actividades de este tipo.
Evidencias de la actividad: en recursos internos adjunto materiales de la actividad.
Publicado el día 19/01/21 12:45.
Carmen María Martínez de la Torre
Antes de finalizar el primer trimestre los alumnos de primero de la ESO estuvieron repasando los conceptos de geografía juzgando al pasa palabra. Para ello se utilizó un juego ya creado de .A página educaplay.
Publicado el día 20/01/21 10:33.
María del Carmen Serrano Garcés
He realizado un Quizziz para evaluar la UD 2 de Geografía con grupos de 1º ESO. Al tratarse de una herramienta fuera del "examen convencional", estuvieron muy motivados, incluso se fomentó cierto carácter competitivo sano entre ellos/as, pues durante la prueba, se puede ver el ranking en la pizarra/proyector de quiénes llevan las primeras posiciones. La principal dificultad ha estribado en los medios técnicos (internet), que ralentizaban el ritmo; si bien, una ventaja de Quizziz es que permite a cada alumno/a funcionar (dentro del tiempo que el profesor/a-creador/a establezca en cada pregunta) según sus propio ritmo de aprendizaje.
Publicado el día 28/01/21 18:48.
Atenea Briones García
Una actividad que hice con los alumnos de 2º ESO fue repasar los contenidos vistos de la reglas de acentuación mediante un enlace de Educaplay adjuntado en Classroom (https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7222756-reglas_de_acentuacion.html). En ella había que emparejar cada palabra con su regla correcta de acentuación. La hicieron en dos minutos y la ventaja que tiene, entre otras, es que se corrige automáticamente, por lo que pudieron ver al instante sus aciertos y sus errores.
Publicado el día 28/01/21 20:16.
Atenea Briones García
Otra actividad que realicé con los alumnos de 2ºESO fue para practicar la expresión escrita junto con los contenidos de coherencia, cohesión y adecuación de forma más divertida y lúdica para ellos, decidí comprarme unos dados en los que en cada cara de cada dado aparecen dibujos diferentes como como un helado, una hamburguesa, una bicicleta, una playa, la cara sonriente o enfadada¿ El juego consiste en lanzar los dados y los alumnos, por parejas (guardando la distancia de seguridad), tuvieron que redactar un cuento cohesionado, coherente y adecuado en el que integraron en la historia todas las imágenes que le salían en los dados.
Aunque algunos no consiguieron enlazar e integrar bien todas las imágenes que les tocó en los dados. Otros las incluyeron todas, pero no escribieron una historia del todo coherente.
No obstante, muchos se sintieron motivados a la hora de cómo pensar enlazar cada imagen en el cuento. Otros opinaban que estaba muy bien utilizar los dados y basarte en las imágenes que te han tocado porque a veces no saben cómo comenzar la historia o sobre qué escribir. Al tener esa base (las imágenes) para algunos la historia se escribía sola.
Publicado el día 28/01/21 20:37.
Sandra Baldo de Andrés
Desde la asignatura de EPVyA en 2º ESO hemos dedicado parte del primer trimestre a indagar en el mundo del Stop-Motion. Hemos descubierto y analizado los distintos tipos de stop-motion que existen y hemos debatido sobre el uso pedagógico que podríamos darle a este recurso expresivo.
Hemos ido trabajando poco a poco sobre las distintas fases del proceso creativo para llegar a crear un stop-motion, técnicas, trucos...
Para el segundo trimestre ya habrán adquirido los conocimientos necesarios para poder crear su propio Stop-Motion.
El objetivo es llegar a controlar este recurso expresivo para utilizarlo en diferentes materias para exponer contenidos diversos de forma lúdica y significativa para el alumnado.
De momento el alumnado en general está muy motivado, aunque hay grandes diferencias en cuanto a conocimientos previos.
Publicado el día 2/02/21 12:34.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

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