Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

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Actividad Segunda Evaluación

En este segundo trimestre tenemos varias opciones de trabajo:

- Crear una actividad  de aprendizaje basado en el juego propia.

- Comenzar a crear una experiencia gamificadora, donde el alumnado aprenda a través  del juego. Presentar el proyecto  inicial y desarrollarlo en el siguiente  trimestre. 

Dejamos hasta Semana Santa  para aportar la actividad, proyecto o como llevamos el que ya estemos realizando en la carpeta de recursos.

Recordad que hay que especificar:

- Descripción  de la actividad  y grupo

- Dificultades  y logros

- Resumen de la experiencia para profesorado y alumnado

- Evidencias en fotos, enlaces...

- Comentar brevemente  esta entrada.

 

Gracias!!!!

Comentarios
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Luis Javier Peinado Valenzuela
He comenzado a gamificar el resto de curso mediante un juego colaborativo y a la vez, con cierto tono competitivo. Es divertido y con ello persigo que todos trabajen en casa y en clase puesto que con ello, consiguen alcanzar unos objetivos que son la conquista de territorios. Al final del curso, uno de los tres grupos se alza con la victoria.
Por ahora va todo muy bien. Espero que no desesperen a final del curso.
Publicado el día 7/03/21 13:12.
Atenea Briones García
He planificado para el tercer trimestre la creación de un trivial entre los alumnos de 2ºESO para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Espero que con esta tarea colaborativa, se involucren aún más en el proceso de aprendizaje para que, mediante lo lúdico y la competición sana, puedan repasar los contenidos que se irán trabajando en el tercer trimestre.
Publicado el día 22/03/21 19:36.
Alba María Fernández González
Para este 2º Trimestre he seguido con la actividad de retos para el 1º de bachillerato, que ya expliqué y ejemplifiqué en las entradas correspondientes al 1º trimestre.
También he realizado con los cursos de 3º ESO narraciones, usando los dados del narrador, que les motivan bastante para poder crear historias a partir de los dibujos, objetos o acciones que les van saliendo. Además de grabarse, de una manera amena y lúdica, para realizara la teatralización de la historia que han creado. (Se adjuntan en la carpeta de recursos internos tanto las instrucciones como un ejemplo de una de las actividades entregadas).
La mayor parte del alumnado se motiva para realizar dichas actividades, por tanto, hay bastante participación y se suelen esforzar en hacerlo bien. La única dificultad sería tecnológica, para poder adjuntar o subir los archivos a la plataforma con la que trabajamos en el centro, pero que siempre intentamos solucionar de alguna forma.
Para el tercer trimestre, también seguiremos con los retos en bachillerato y, en 3º ESO, tenemos pensado realizar ciertas actividades como un Trivioca (con contenidos de gramática, entre otros juegos).
Publicado el día 28/03/21 22:01.
Sandra Baldo de Andrés
Ha funcionado muy bien! Todos los alumnos de 2° ESO han hecho su propio StopMotion para explicar un contenido de otra asignatura (física y química). Muy básico aún, pero un gran paso para ellos!
Publicado el día 2/04/21 0:52.
María Luisa Gil Blanco
En este segundo trimestre he realizado una propuesta gamificadora para desarrollarse en el tercer trimestre.
Mediante el diseño de casos de realidad empresarial vinculados al sector turístico y más concretamente dentro del sector de los alojamientos y siguiendo una metodología activa y ágil utilizando Scrum, Kanban y en programas informáticos específicos, los diferentes grupos de alumnos deberán llegar a la solución óptima de los mismos
Publicado el día 12/04/21 20:38.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

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María Luisa Gil Blanco

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