Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Blogs Blogs

Atrás

ACTIVIDAD TERCERA EVALUACIÓN

Buenas tardes compañeras/os, se avecina el final de curso y, previo a este, el final de la andadura en este grupo de trabajo. Como actividad de cierre, vamos a concluir aquella que hayamos proyectado en la segunda evaluación o vamos a crear otra (de todo el repositorio visto en el inicio), así como la rúbrica que vayamos a usar para evaluarla. ¿Qué tenemos que hacer?:

- Concluir la tarea gamificadora que hayamos empezado o realizar otra, que colgaremos en nuestra carpeta de recursos, explicada y con las evidencias de la misma (fotos, videos...)

- Comentar brevemente esta entrada con vuestra experiencia docente con la misma (logros, dificultades, respuesta del grupo...).

- Crear una rubrica de evaluación de la tarea gamificadora y colgarla en nuestra carpeta de recursos. 

 

Como sabéis, el grupo de trabajo finaliza en mayo, por lo que tenemos que terminar la actividad en las próximas semanas. El plazo máximo será para el 15 DE MAYO, NO SIENDO ESTE PRORROGABLE. 

 

¡¡¡UN SALUDO!!!

Comentarios
Añadir comentario
Atenea Briones García
Hola a tod@s.
Decidí proponer a los alumnos de 2ªESO B1 repasar los contenidos vistos a lo largo del curso de forma lúdica y divertida mediante al realización de un trivial. Para ello, dividí a los alumnos por equipos para que reunieran una batería de preguntas con sus respuestas y hacer con ellas las tarjetas del juego. También han sido ellos los que han elaborado el tablero en una cartulina. (Ambos materiales se pueden ver en la foto que he adjuntado). Los contenidos de las preguntas han sido divididos en los bloques de la asignatura: leer y escribir, escuchar y hablar, conocimiento de lengua y educación literaria.
Por ahora, solo han podido jugar una vez. No obstante, me han comentado que se han divertido y que les ha servido para recordar y repasar lo que se ha practicado a lo largo de estos meses.
La dificultad que he encontrado ha sido poder sacar tiempo de las horas semanales de la asignatura para dedicarlo a la realización del material necesario para componer esta actividad gamificadora.
Publicado el día 10/05/21 20:47.
Sandra Baldo de Andrés
Echando la vista atrás de todo lo que se ha trabajado este año sorprende ver cómo en general hemos conseguido más de lo que esperábamos.
El alumnado se ha implicado con ilusión -casi siempre ;D . Y sobre todo, lo más importante, ¡han aprendido algo nuevo!
Sinceramente no creí que aprenderían tan rápido y que se implicarían con tantas ganas. Ha sido una alegre sorpresa.
Publicado el día 15/05/21 4:17.
Alba María Fernández González
Hola compis!
A lo largo del 3º trimestre he seguido trabajando con 1º de bachillerato los retos relacionados con el cine clásico. (Ya trabajado en trimestres anteriores)
En 3º de ESO estamos creando sonetos y poemas con el proyectos de "La escritora viajera" (estamos en proceso y por ello no puedo adjuntar todavía ninguno). Tenía programado también para este curso realizar un Trivioca (juego) relacionado con las categorías gramaticales, donde ellos elaborarían las preguntas, las reglas y el tablero. No obstante, hoy pot hoy no nos ha dado tiempo, quizá en las últimas semanas, si todo va bien en cuanto a contenidos, lo podríamos hacer. Además es un juego que les gusta bastante, se sienten sujetos activos del aprendizaje y además se divierten aprendiendo.
Publicado el día 17/05/21 18:28.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García