Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Gamificación y el Aprendizaje Basado en el Juego son tipos de aprendizaje que resultan motivadores para el alumnado y facilitan que participe en experiencias de aprendizaje activo. Con él se equilibran las aulas, dando estrategias innovadoras que potencien la capacidad para aprender-jugar y al mismo tiempo permitan al alumnado resolver problemas de la vida diaria, siendo la clave para la resolución de muchos de los problemas que se pueden dar en el aula (falta de atención, desmotivación, etc.). Profesorado y alumnado trabajan en equipo, permitiendo la construcción del aprendizaje y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. En sí, no es un juego con el único fin de divertir, sino una herramienta para apoyar el aprendizaje y, partiendo de eso y a medida que va avanzado en la dinámica, se deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje. El presente grupo de trabajo se genera como un inicio e introducción de la practica gamificadora en el IES Francisco Giner de los Ríos.

Blogs Blogs

Atrás

BIENVENIDA Y FUNCIONAMIENTO

Bienvenidos y bienvenidas al grupo de trabajo "Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego".

A continuación, os explico como vamos a funcionar a través de Colabora, en cada tarea/reunión que se realice sobre dicho grupo.

1. En el INICIO/BLOG (donde me encuentro escribiendo ahora mismo) crearé una entrada donde expondré el contenido a trabajar, las actuaciones o tareas a realizar...Cada uno/a de los participantes tenéis que escribir COMENTARIOS en las entradas del INICIO-BLOG como respuesta a la que yo ponga, donde comentéis opiniones, dificultades o logros, o forma en la que pensáis aplicar en el aula los contenidos trabajados relacionados con los objetivos del Proyecto.

2.  En el apartado TALLER/Recursos Internos en la carpeta con vuestros Apellidos, Nombre es necesario recopilar las evidencias de la aplicación práctica en el aula de los contenidos de la formación, es decir, de cada una de las tareas que se vayan proponiendo o que os hayáis comprometido a hacer en el grupo de trabajo. Por favor, no valen fotos sueltas sin explicar qué significan. En caso de aportar imágenes deben ir en el marco de un documento doc/pdf o enlaces, donde se explique la ¿aplicación práctica llevada a cabo¿; hay que explicar en qué ha consistido la actividad en cuestión. Recomiendo que, para cada tarea, se cree una carpeta donde expongáis el documento, fotos, enlaces...

Así también en el apartado RECURSOS/Documentos y Enlaces, podremos ir subiendo todo aquello que consideremos de interés para el grupo de trabajo.

Cuelgo el PROYECTO completo en el apartado RECURSOS/DOCUMENTOS.

Un saludo y manos a la obra!!!!

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Luis Javier Peinado Valenzuela
Cuando hablo con el alumnado, les digo que soy consciente de que, muchas veces, tener que ir a clase, es un poco "latazo", y que para que el tiempo que esté en mi materia sea mas ameno, les propongo hacerlas distintas, usando la gamificación. Es una forma interesante para conseguir captar la atención y que les parezca mas entretenido aprender. Y el cambio es genial.
Publicado el día 18/01/21 21:59.
Alba María Fernández González
Hola! considero que trabajar con gamificación y juego está comprobado que es una herramienta muy efectiva, pues el alumnado se lo pasa bien aprendiendo y además es sujeto más activo en su propio aprendizaje.
Publicado el día 19/01/21 12:26.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de María Luisa Gil Blanco

María Luisa Gil Blanco

Foto de Atenea Briones García

Atenea Briones García