Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está dirigido al equipo docente de educación infantil, para a mejorar y profundizar en nuestra formación sobre el aprendizaje basado en proyectos. Siempre es necesario actualizarse en las nuevas tecnologías y técnicas de trabajo , pero en la situación en la que nos encontramos consideramos que este año es aun más necesario. Por lo que durante el desarrollo de este grupo de trabajo continuaremos formándonos en el ABP, avanzando en nuevas técnicas , estrategias y recursos , pero también dedicaremos un tiempo a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el aula para enriquecer los diferentes proyectos que desarrollemos.

Blogs Blogs

MEMORIA

 

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES MEDIANTE EL MÉTODO
BASADO EN PROYECTOS

 

Resultados

 

Los resultados obtenidos en este grupo de trabajo ha sido muy positivos, se nota que parte del grupo ya tiene una formación previa y que vamos avanzado en nuestros conocimientos. Nuestros proyectos se están viendo enriquecidos con las experiencias y actividades creadas y compartidas. Así mismo las personas que se han incorporado nuevas han mostrado un gran interés y motivación, lo cual ha favorecido el avance como grupo, viéndose esto reflejado en cada una de las actividades propuestas y realizadas. Se han realizado todos los proyectos planteados al inicio del curso y otros nuevos que han ido surgiendo. Las componentes del grupo hemos realizado diferentes formaciones propuestas desde el centro de profesorado de Motril, el cual ha estado a nuestra disposición en todo momento atendiendo a nuestras necesidades.

 

Creación

 

Los materiales creados han sido muy diversos, comenzando por la programación de los proyectos realizados y terminando por la evaluación de estos. Se han creado los materiales que se han necesitado. Parte de estos materiales y actividades se pueden ver en colabora.

 

Dificultades encontradas

 

Como en años anteriores las primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido la incorporación de nuevas personas que no conocían esta forma de trabajar, pero al mismo tiempo ha sido enriquecedor, ya que hemos retomado conocimientos previos y nos hemos enriquecido con nuevas aportaciones y experiencias.

Este año tenemos que añadir una gran dificultad, ya que todas nuestras reuniones se han realizado mediante videoconferencia y aunque se han realizado de forma periódica y han sido muy fructíferas, es cierto que son muy impersonales y que en alguna ocasión se dificulta compartir materiales y experiencias. Aunque lo hemos solventado, el próximo curso, esperamos que se puedan realizar de forma presencial , si bien no todas, parte de ellas.

 

Valoración del compromiso individual

 

En general, todo los miembros que forman parte del equipo han estado comprometidos, Nadie ha faltado a las sesiones, ya que las hemos ido modificando para que todas pudieran asistir y así las reuniones fueran más enriquecedoras. Se han realizado y llevado a cabo muchas propuestas no solo para este curso, si no también para el próximo. Todas estamos muy motivadas y se han comprometido( las que continúan el próximo curso ) en continuar trabajando y profundizando. Se han realizado nuevas propuestas: trabajar nuevos proyectos de ciclo, iniciarse en la robótica ( y avanzar aquellas compañeras que ya se han iniciado) y en en nuevas tecnologías y seguir profundizando en aquellas que ya conocemos.

 

 

Propuestas y compromisos para el curso próximo

 

  • Proyecto de arte ( continuando nuestras exposiciones anuales).

  • Carnavales y piratas ( 2º trimestre)

  • Continuar elaborando los textos que consideramos necesario trabajar en infantil. Creación del periódico infantil del centro.

  • Actividades de oralidad.

  • Robótica en educación infantil.

  • Continuar formándonos.

  • ...

26-abril

Ya que muchas clases no han podido seguir lo programado ( por diferentes motivos) , decidimos aplazar a exposición a primeros de Junio ( si es posible). Decidimos que  vamos a presentar la biografía de nuestro pintor usando el croma, para lo que realizaremos una sesión específica para explicar como usarlo para aquellas compañeras y compañeros que aún no lo conocen. Poco a poco los trabajos se van terminando y vamos viendo las primeras tareas del proyecto.

19-Abril

Se comenta como van los trabajos y se pone fecha a la exposición .17 de Mayo. Hay cambios en los cuadros elegidos .Poco a poco el proyecto va cobrando cuerpo.Se eligen formatos de las tipologías de textos seleccionadas.

22-marzo

Cada tutoría comenta el cuadro que va a realizar y el pintor sobre el que realizará la
biografía para trabajar desde la biblioteca los textos a traves del arte. Las actividades comunes
que cada clase realizará, serán: biografía del pintor, cartel anunciando la exposición, nombre de la
sala del museo, invitaciones, tecnicas utilizadas, cuadro en grande y la versión de los niños y
niñas. Todo ello se publicará en un genially donde las familias podrán ver el museo, ya que este
año por protocolo COVID no pueden entrar al centro. Tendrá que estar terminado para el 30 de
abril.

8 MARZO

Presentamos el nuevo proyecto sobre el arte. Se comentan las diferentes posobilidades de trabajo y se van tomando las primeras decisiones sobre el enfoque que se le va a dar a este proyecto. Se decide que vamos a realizar una exposición . Este año como las familias no pueden entrar al centro se realizará  on-line. Crearemos un genially en el que cada clase tendrá una sala y alli se expondrán las diferentes obras de cada clase. Se acuerdan una serie de trabajos comunes y posibles actividades. Recordando siempre que es un proyecto que surge desde el grupo de cooperación de  bibliotecas y que por lo tanto no podemos olvidar su relación con los libros , la escritura, lectura.... sin olvidar la presencia del arte en los libros.

22 MARZO

Cada tutoría comenta el cuadro que va a realizar y el pintor sobre el que realizará la
biografía para trabajar desde la biblioteca los textos a traves del arte. Las actividades comunes
que cada clase realizará, serán: biografía del pintor, cartel anunciando la exposición, nombre de la
sala del museo, invitaciones, tecnicas utilizadas, cuadro en grande y la versión de los niños y
niñas. Todo ello se publicará en un genially donde las familias podrán ver el museo, ya que este
año por protocolo COVID no pueden entrar al centro. Tendrá que estar terminado para el 30 de
abril.

15 Febrero 2021

Se realiza la evaluación de la actividad.

  • Los niños y niñas han estado muy motivados pero algunos niños y niñas han tenido miedo. ( ya se sabía ya que el tema escogido era el lobo)Parece que se han  resulto los problemas surgidos.
  • Se valora de forma positiva que este curso se haya tenido más tiempo para realizar las actividades y superar los retos.
  • En general, podemos decir que  las familias han estado muy motivadas y han vivido desde casa con emción cada uno de los retos qque sus hijos e hijas han ido superando. ( exceptuando algún caso puntual, que ha tenido algún problema de miedo al lobo o a la patarrona)

Entre las dificuktades encontradas

  • Se ha notado que este año no hemos podido compartir las sesiones grupales en el hall, donde otros años se le planteaban los retos y realizábamos actividades comunes. ( el año próximo si es posible las retomaremos).
  • Hay actividades que nos huviera podido realizar pero que dada la situación nos ha sido imposible...

En general la actividad se ha valorado de forma positiva y el año próximo se volverá a realizar. Para ello a finales de este curso retomaremos el tema para ver posibles temas a trabajar.

Como tarea para la próxima sesión, pensar una obrade arte para el pryecto que surge desde bibliotecas.

Algunas compañeras hemos realizado un curso sobre escritura creativa que se ha planteado desde bibliotecas para ayudarnos con la realización de este proyecto.

25 Enero 2021

Resolvemos las dudas que se nos han planteado . 

Decidimos organizar un mural común en el que  se presentará la evolución de los retos y servirá de motivación para los alumnos y alumnas. En principio este año nopodremos realizar actividades en el hall.

La próxima sesión será  el 15 de Febrero donde analizaremos y evaluaremos la actividad , planteando mejoras y cambios necesarios para futuras actividades.

18 enero 2021

Después de la puesta en común se toman decisiones, entre ellas una muy importante, ¿nos vestimos para el carnaval? como esta decisión ya fué tomada en halloween  y Navidad , se considera que es conveniete continuar con los mismos criterios y que este año no tendremos disfraces. Así que es necesario  replantear la actividad. El premio será la fiesta de Carnaval pero hay que anticiparles que no tendremos disfraces, por lo que el gran reto es poder celebrar una fiesta de carnaval covid. Como recompensa el lobo dejará una serie de materiales (cada nivel decidirá lo que necesitan sus aulas) como premio al trabajo y esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas.

Se entrega todo el material a las tutoras, periódicos que nos traerán las noticias del día y nos dará el enlace al genially donde se nos presentará cada reto.

Como tarea para la próxima sesión  será ver el material ya que la próxima sesión será solo para resolver posibles dudas y problemas de última hora.

 

11 Enero 2021

Se presenta un borrador con las posibles actividades a realizar y las sesiones . Este añoel proyecto tendrá una duración de dos semanas, así podremos dedicarle dos días a cada reto y dispondremos de más tiempo ( sugerencia del año anterior). 

Cada nivel deberá analizar las actividades, para hacer propuestas  y tomar decisiones para la próxima sesión. La semana próxima.

14 Diciembre

Esta sesión la dedicamos a organizar el proyecto de carnaval, "los lobos" , se presenta la actividad y se comienza a  dar forma, hacemos un listado de los cuentos de lobos que conocemos y planteamos un poco las actividades de este curso ya que son muchas las limitaciones que se nos presentan .

Como tarea  pensar actividades para l siguiente sesión que tendrá lugar después de navidad.

Carta a los Reyes Magos(8 Diciembre )

Organizamos la carta a los Reyes Magos, primero se presenta una posible secuencia de carta a los Reyes Magos o a Papá Noel , como son muchas las actividades que se pueden realizar y no tenemos demasiado tiempo, cada nivel adaptará la propuesta a sus necesidades.

Ver genially con las propuestas realizadas.

Comenzamos a organizar  el proyecto de carnaval de este año. Los lobos ( propuesta que se realizó a principio de curso.

sesión 3ª(30 Noviembre)

Cada tutora ha realizado la evaluación de  la etapa de  escritura en la que se encuentran sus alumnos. Resolvemos dudas y ponemos en común los resultados. Entre todas damos respuesta a las dudas surgidas. Nada como tener lo ejemplosdelante para  aclarar etapas. 

Hablamos sobre la necesidad de conocer donde se encuentran nuestros alumnos y alumnas no tanto por nombre a la etapa en la que se encuentran, sino para saber que tipo de actividades podemos  y debemos realizar con nuestros alumnos y alumnas para que sigan avanzando en su proceso de aprendizaje de forma natural.

Para la próxima sesión organizaremos la carta a los Reyes Magos , por lo que como tarea debemos pensar actividades que podemos realizar con nuestros alumnos y alumnas .

 

 

sesión 2ª (26 Octubre)

Sesión dedicada a  formación. Recordar contenidos ya trabajados en cursos anteriores , pero que siempre nos biene bien retomar a todos. 

  • Fases de un proyecto.
  • Etapas de la escritura.

Se presenta el proyecto que realizará todo el colegio y que viene propuesto por escuela espacio de paz, organizamos tareas que se realizarán en cada uno de los retos. 

Como tarea para la sesión próxima  ( finales de noviembre)se propone  realizar una evaluación  de la etapa de escritura en la que se encuentran nuestros alumnos. Y traer las dudas y problemas que nos han surgido.

sesión 1ª( 5 de octubre)

En esta primera sesión, se realiza una evaliación inicial, para ver nuestras necesidades y la situeción enla que nos encontramos. Este curso hay compañeras nueas que nunca han trabajado por proyectos, por lo que será necesario recordar y retomar actividades realizadas en cursos anteriores. A l mismo tiempo vemos que tenemos que modificar y adaptar algunas de las actividades que habíamos planteado para este curso, dadas las características especiales de este año.

Entre las actividades que pretendemos realizar para este curso están:

  • Al menos una sesión mensual, en la que parte de esta sesión la dedicaremos a formación y aprendizajes nuevos.
  • La primera tarea común será para nevidad en la que realizaremos una pequeño proyecto o secuencia de escritura sobre la carta a los Reyes Magos.
  • Este curso se realizará la patarrona. La temática será  los lobos.
  • para finales delsegundo y tercer trimestre se realizará el proyecto el arte.
  • Iremos trabajando diferentes secuencias a lo largo de todo el curso , y dedicaremos parate de la sesiones a compartir dudas, actividades y todo lo que veamos conveniente...
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Almudena López Medina

Almudena López Medina

Foto de Resurrección Gámez Aragón

Resurrección Gámez Aragón

Foto de María Raquel Barrio Moreno

María Raquel Barrio Moreno

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Isabel García Castellano

Isabel García Castellano

Foto de María Pilar Linares Bueno

María Pilar Linares Bueno

Foto de Sara Isabel Mollinedo Aranda

Sara Isabel Mollinedo Aranda

Foto de Concepción Isabel Lorente Rivas

Concepción Isabel Lorente Rivas

Foto de María del Carmen Maldonado Martín

María del Carmen Maldonado Martín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos