Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo queremos seguir formándonos en como se adquiere el lenguaje y el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil. En esta etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño/a pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida.

Blogs Blogs

Proyecto

TITULO: LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: APROXIMACIÓN A LA LECTURA

TIPO DE DESCRIPTOR: Desarrollo profesional competencias docentes   

AMBITO :Actualización didáctica ámbito lingüístico

DESCRIPCIÓN 
A través de este grupo de trabajo queremos seguir formándonos en como se adquiere el lenguaje y el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil.
En esta etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño/a pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida

 

FECHA DE INICIO: 30/10/2020  FECHA FIN 30/05/2020

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Somos un grupo de maestras iniciadas en la investigación de metodologías que estimulan la inteligencia y el lenguaje en la etapa infantil, lo que posibilita el aprendizaje de la lectura y la escritura en edades tempranas. Tenemos ya algún bagaje en esta temática y en esta situación en la que las clases no pueden realizarse de la manera habitual, queremos reconducir y repensar nuestro trabajo para que las clases sean mas motivadoras y productivas, creando otro tipo de recursos y materiales que mejoren nuestra práctica.

OBJETIVOS

-Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

-Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

-Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

-Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

-Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.

- estimular en el alumnado su memoria visual y semántica, su atención visual,su vocabulario y lenguaje .

-desarrollar la formación de categorías gramaticales

 

REPERCUSIÓN

- Potenciar la capacidad de aprendizaje en el alumnado

-Ampliación de vocabulario en el niño.

-Forma lúdica en el aprendizaje

-Contacto con la lectura

-Desarrollar la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.

- promover las habilidades lectoras desde una perspectiva global,

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.