TITULO: LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: APROXIMACIÓN A LA LECTURA
TIPO DE DESCRIPTOR: Desarrollo profesional competencias docentes
AMBITO :Actualización didáctica ámbito lingüístico
DESCRIPCIÓN
A través de este grupo de trabajo queremos seguir formándonos en como se adquiere el lenguaje y el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil. En esta etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño/a pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida
FECHA DE INICIO: 30/10/2020 FECHA FIN 30/05/2020
SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un grupo de maestras iniciadas en la investigación de metodologías que estimulan la inteligencia y el lenguaje en la etapa infantil, lo que posibilita el aprendizaje de la lectura y la escritura en edades tempranas. Tenemos ya algún bagaje en esta temática y en esta situación en la que las clases no pueden realizarse de la manera habitual, queremos reconducir y repensar nuestro trabajo para que las clases sean mas motivadoras y productivas, creando otro tipo de recursos y materiales que mejoren nuestra práctica.
OBJETIVOS
-Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
-Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
-Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
-Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
-Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
- estimular en el alumnado su memoria visual y semántica, su atención visual,su vocabulario y lenguaje .
-desarrollar la formación de categorías gramaticales
REPERCUSIÓN
- Potenciar la capacidad de aprendizaje en el alumnado
-Ampliación de vocabulario en el niño.
-Forma lúdica en el aprendizaje
-Contacto con la lectura
-Desarrollar la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.
- promover las habilidades lectoras desde una perspectiva global,