Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo queremos seguir formándonos en como se adquiere el lenguaje y el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil. En esta etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño/a pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida.

Blogs Blogs

Proyecto

TITULO: LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: APROXIMACIÓN A LA LECTURA

TIPO DE DESCRIPTOR: Desarrollo profesional competencias docentes   

AMBITO :Actualización didáctica ámbito lingüístico

DESCRIPCIÓN 
A través de este grupo de trabajo queremos seguir formándonos en como se adquiere el lenguaje y el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil.
En esta etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño/a pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida

 

FECHA DE INICIO: 30/10/2020  FECHA FIN 30/05/2020

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Somos un grupo de maestras iniciadas en la investigación de metodologías que estimulan la inteligencia y el lenguaje en la etapa infantil, lo que posibilita el aprendizaje de la lectura y la escritura en edades tempranas. Tenemos ya algún bagaje en esta temática y en esta situación en la que las clases no pueden realizarse de la manera habitual, queremos reconducir y repensar nuestro trabajo para que las clases sean mas motivadoras y productivas, creando otro tipo de recursos y materiales que mejoren nuestra práctica.

OBJETIVOS

-Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

-Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

-Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

-Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

-Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.

- estimular en el alumnado su memoria visual y semántica, su atención visual,su vocabulario y lenguaje .

-desarrollar la formación de categorías gramaticales

 

REPERCUSIÓN

- Potenciar la capacidad de aprendizaje en el alumnado

-Ampliación de vocabulario en el niño.

-Forma lúdica en el aprendizaje

-Contacto con la lectura

-Desarrollar la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.

- promover las habilidades lectoras desde una perspectiva global,

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Carmen Segura Hernández

Carmen Segura Hernández

Foto de María del Carmen Estévez Ramos

María del Carmen Estévez Ramos

Foto de Beatriz Victoria López Puertas

Beatriz Victoria López Puertas

Foto de María Dolores López-Puertas Sánchez

María Dolores López-Puertas Sánchez