Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del cine trabajamos valores éticos, desarrollamos el pensamiento crítico, potenciamos la competencia en comunicación... El aula de Lengua, Artística, lengua extranjera, Ciencias Sociales o Naturales son espacios idóneos para introducir el cine a través de la proyeccción de pequeños fragmentos o incluso de obras completas. Pero más allá de la simple proyección y comentario de películas, existen multitud de posibilidades que podemos desarrollar para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado. La actividad se canaliza a través de dos vías: por un lado proyecciones de fragmentos cinematográficos y debates en las tutorías, y por otro lado, coincidiendo con efemérides o fechas señaladas que denuncian, y conciencian, proyecciones de fragmentos sobre los temas acordados. Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro. El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen. A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros alumnos de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales. Además, a través de este tipo de actividades se conseguirá una mayor motivación del alumnado que va directamente relacionada con una mayor interiorización de los contenidos de áreas curriculares del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Día del Libro

 

Día del libro 23 de abril. Historia día mundial libros - Dia del libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.1¿

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: CervantesShakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice DruonHaldor K.LaxnessVladimir NabokovJosep PlaManuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por de la Tolerancia.

 

Desde el grupo de trabajo queremos fomentar, como no puede ser de otra manera, este día que tan importante nos parece en nuestro calendario.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
M Jesús Faciaben Muñoz
Con motivo del día del libro hemos visionado el cortometraje "El mejor corto del mundo para fomentar la lectura"

Al alumnado le ha gustado mucho, ya que los hace reflexionar sobre que en la actualidad la mayoría de la población, no practica la lectura, debido a que estamos entretenidos, con la tecnología de hoy en día y que sobre todo los niños y niñas y los más jóvenes,
no se dan cuenta de que practicar la lectura, es muy importante, ya que ayuda a que se desarrolle, la imaginación y la memoria entre otras muchas cosas más.

Entonces, de acuerdo con este corto, el alumnado debe que tomar conciencia del mal, que nos hacemos a nosotros mismos, y por eso tenemos que fomentar la lectura en los niñ@s y jóvenes, y entre todas las generaciones, para que así, construyamos un mundo mejor, y así haber conseguido una gran meta.
Publicado el día 25/05/21 12:57.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Francisco David Puerta Berrio

Francisco David Puerta Berrio

Foto de Beatriz Jiménez González

Beatriz Jiménez González

Foto de Leonor Ocete Vega

Leonor Ocete Vega

Foto de M Jesús Faciaben Muñoz

M Jesús Faciaben Muñoz

Foto de Yolanda María Sánchez Gallardo

Yolanda María Sánchez Gallardo