Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión,el aprendizaje y la participación.

Blog Blog

PROYECTO "CLUB DE LECTURA FÁCIL"

C.C.E.E. LUIS PASTOR  (APROSMO)

Ctra. Pueblo Nuevo   Cortijo del Conde S/N

Motril  18600  (Granada)

 

 

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO LECTURA FÁCIL

 

0.- SITUACIÓN DE PARTIDA:

El curso pasado iniciamos un grupo de trabajo para profundizar y llevar a la práctica la Lectura Fácil. Debido a las circunstancias adversas de confinamiento como medida contra el COVID, nuestros objetivos no pudieron ser llevados a término. Este curso escolar, pretendemos dar continuidad a la labor iniciada y desarrollar el compromiso adquirido con el Proyecto Rodari del grupo de cooperación de bibliotecas escolares La mar de libros. Nuestro trabajo será pasar los trabajos que han realizado (dentro del Proyecto Rodari)  los diferentes centros a Lectura fácil, para que el libro elaborado pueda ser leído por cualquier alumno o alumna.

 

 

1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO:

 

  • Favorecer oportunidades de desarrollo personal a través de la lectura potenciando los aspectos positivos que esta actividad nos aporta.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
  • Servir de punto de encuentro en el alumnado, favoreciendo la socialización y  los lazos socioafectivos.
  • Mejorar a nivel social: crear vínculos de relación entre los y las participantes con el fin de paliar en la medida de lo posible el aislamiento que en ocasiones provoca su situación.
  • Disminuir la ansiedad y estrés, mejorando el estado de ánimo, la motivación, el entusiasmo y la autoestima.
  • Facilitar la libre expresión de emociones con el objetivo de mejorar el estado de ánimo.
  • Mejorar a nivel cognitivo: la memoria, razonamiento, imaginación, etc.
  • Ampliar conocimiento, creando pequeños coloquios que nos haga más consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor, consiguiendo a su vez personas más participativas en otros entornos; familiar, comunidad, etc

 

 

 

 

 

II.- REPERCUSIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

  • Fomento de la lectura y gusto por ella.
  • Acceso a la información para todos y todas. (Inclusión)
  • Fomento de la biblioteca.
  • La cultura al alcance de todos y todas.(Inclusión)
  • Colaboración con el grupo de cooperación biliotecaria ¿la mar de libros¿

 

III.- ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:

  • Reuniones periódicas de los componentes del grupo para marcar pautas y planificación del trabajo a realizar.
  • Trabajo individualizado para realizar la adaptación de los textos (elaborado por alumnado de los Centros educativos del Grupo de bibliotecas escolares "La mar de libros") a Lectura Fácil para la publicación de un libro  con el apoyo de la Concejalía de Educación de Motril.
  • Formación de un grupo de alumnos y alumnas del C.C.E.E."Luis Pastor" como validadores de los textos adaptados a Lectura Fácil.
  • Validación de los textos de Lectura Fácil a partir del grupo de ¿validadores¿ del C.C.E.E.¿Luis Pastor¿ .

 

IV.- INDICADORES DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS:

 

  • Adaptación de los textos a Lectura Fácil y publicación del Libro.
  • Mejora en la formación como adaptadores a Lectura Fácil.
  • Formación del grupo de alumnos/as como validadores de Lectura Fácil.
  • Validación de los textos adaptados para su publicación (por el grupo de alumnos/as validadores).
  • Motivación y gusto por la lectura.

 

 

V.- PLAN DE DIFUSIÓN DE TAREAS, RECURSOS Y MATERIALES ESCOLARES.

 

  • -Se difundirán en la plataforma colabora 3.0 y en las redes sociales del centro, así como en la site del grupo de cooperación bibliotecaria La mar de libros

VI.- CALENDARIO DE ACTUACIONES:

Reuniones semanales durante el mes de octubre de los componentes del Grupo.

- Dos reuniones de coordinación con el Grupo de bibliotecas escolares "La mar de libros" en octubre.

- Reuniones quincenales de coordinación a partir de noviembre hasta final de curso.

- Reuniones semanales del grupo de validadores (alumnado del C.C.E.E. "Luis Pastor" ), para el proceso de validación de textos.

 

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Alejandro Macías Palomino

Alejandro Macías Palomino

Foto de Teresa Romero Luque

Teresa Romero Luque

Foto de Eugenia García Delgado

Eugenia García Delgado