PROPUESTA DE FORMACIÓN
DESCRIPCIÓN
Utilizar las habilidades de expresión y comprensión oral para favorecer la adquisición de los procesos de aprendizaje del área incluyendo el uso de actividades de comprensión y expresión oral en el ámbito matemático.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Desde el centro se propone esta formación para atender al Objetivo nº 2 del PGA " Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana"; al Factor clave 2: "Concreción del currículo a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente" ya la Propuesta de Mejora: "Mejora de la competencia matemática".
FINALIDAD
Continuar dedicando un tiempo semanal a la práctica del ajedrez, a la resolución de problemas, a las habilidades de cálculo mental y al razonamiento lógico matemático en todos los ciclos en el área de matemáticas utilizando la plataforma COLABORA 3.O como medio de comunicación de recursos para el profesorado. Se dará prioridad a los recursos que desarrollen actividades de comunicación oral.
OBJETIVOS
- Incluir en las programaciones de aula de manera explícita el tiempo dedicado a la práctica del ajedrez, a la resolución de problemas, al cálculo mental y al razonamiento lógico-matemático.
- Utilizar la plataforma COLABORA 3.0 por parte del profesorado para crear un banco de recursos adaptado a las necesidades específicas de nuestro colegio.
- Dar especial relevancia en las programaciones didácticas a los criterios e indicadores de evaluación que hacen referencia a la oralidad e incluir estas actuaciones del ámbito matemático en el Plan de Oralidad del centro.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
- Fomentar el trabajo colaborativo para resolver tareas fomentando las interacciones con otros: compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, libros, videos o juegos.
- Fomentar en los estudiantes pautas para poder aprovechar el error y convertirlo en una fuente de conocimiento.
- Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
- Emplear como recursos materiales concretos y manipulables.
- Incidir en los procesos mediante los cuales se llega a las soluciones.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Fomentar las reuniones de los docentes que imparten el área a fin de desarrollar acciones conjuntas.
- Aprovechar mejor los apoyos para intensificar el trabajo sobre resolución de problemas y el plantear situaciones que hagan reflexionar a los alumnos.
- Utilizar múltiples recursos recopilados o elaborados por el profesorado para ampliar el abanico de propuestas de cara al desarrollo de esta competencia.
- Dar relevancia en todos los procesos matemáticos a la verbalización de los mismos.
ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO
- Consolidar la metodología común establecida a nivel de centro en cuanto a resolución de problemas se refiere.
- Verbalización del proceso seguido en la realización de problemas.
- Incluir en la programación didáctica como mínimo 30 minutos semanales a las habilidades de cálculo mental en primer ciclo, a la resolución de problemas en segundo ciclo y al razonamiento matemático en tercer ciclo.
- Incluir el ajedrez como juego de estrategia. Se trabajará una sesión quincenal en el Área de matemáticas.
- Trasladar los aspectos lógico-matemáticos a la vida cotidiana, a través de la observación directa y reforzando inmediatamente a aquellos que necesiten una atención individualizada.
- Coordinación inter ciclos para dar continuidad y lógica a los aprendizajes.
COMPROMISO DE TRABAJO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES
- Inclusión en la programación del área de la metodología común que se va a llevar a cabo en cuanto a la resolución de problemas, el cálculo mental, el razonamiento lógico-matemático y el tratamiento de las actividades ajedrecísticas.
- Inclusión en las programaciones de aula de una sesión quincenal dedicada al juego de ajedrez y de 30 minutos semanales como mínimo para las habilidades de cálculo mental y razonamiento matemático, así como resolución de problemas.
- Trabajar con el banco de recursos que vayamos elaborando.
- Utilizar las sesiones de esta formación en centro para fomentar el trabajo en equipo poniendo en común experiencias y recursos y adecuándolos a los contextos de cada aula.
PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación se centrará en los procedimientos que el profesorado utilizará para la enseñanza de las matemáticas: Poner énfasis en cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje del alumnado analizando las debilidades y trazando un plan para solventarlas; aumentar el nivel de comprensión de problemas de distinta tipología apoyándose en la verbalización, expresión y comprensión oral; basarse en la funcionalidad de destrezas matemáticas como el cálculo mental o la lectura de textos discontinuos para entender la vida cotidiana; propiciar en el alumnado la autoevaluación y la autorregulación de sus aprendizajes.
INDICADOR 1: El profesorado sigue una metodología común en la enseñanza de resolución de problemas, cálculo mental y razonamiento lógico-matemático. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Formulario de google.
INDICADOR 2: El profesorado utiliza la plataforma Colabora 3.0 como medio para interactuar con los compañeros/as y como banco de recursos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo.
INDICADOR 3: El nivel competencial matemático del alumnado va incrementándose paulatinamente a lo largo de los trimestres. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Resultados de las evaluaciones de la materia en los distintos cursos.
PLAN PARA LA DIFUSIÓN DE LAS TAREAS, RECURSOS Y MATERIALES
La difusión de nuestro trabajo se realizará a través de la Plataforma Colabora 3.0.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
1º TRIMESTRE
- ACTA INICIAL: 26/10
- ACTA Nº 1: 16/11
- ACTA Nº 2: 30/11
2º TRIMESTRE
- ACTA Nº 3: 18/01
- ACTA Nº 4: 1/02
- ACTA Nº 5: 15/02
- ACTA Nº 6: 8/03
3º TRIMESTRE
- ACTA Nº 7: 5/04
- ACTA Nº 8: 19/04
- ACTA Nº 9: 10/05