Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar las habilidades de expresión y comprensión oral para favorecer la adquisición de los procesos de aprendizaje de la materia incluyendo el uso de actividades de comprensión y expresión oral en el ámbito matemático.

Blog Blog

APLICAMOS LAS MATEMÁTICAS

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS

En nuestro proyecto interdisciplinar "RECYCLING MAKES US HAPPY" las herramientas para medir han sido de gran utilidad.

 

CALCULANDO

A lo largo de la primera parte del trimestre, se han estado llevando a cabo en los distintos ciclos diferentes ejercicios de cálculo mental: rondas de problemas rápidos, práctica del juego "CIFRAS", pirámides mágicas con sumas y restas", estimaciones...

ACTIVIDADES DE CÁLCULO MENTAL UTILIZANDO DIFERENTES JUEGOS Y RECURSOS

PIRÁMIDES MÁGICAS

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS DE DECIMALES Y FRACCIONES CON LOS VALORES DE LAS FIGURAS RÍTMICAS.

 

PROPUESTA

 

PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

DESCRIPCIÓN

Utilizar las habilidades de expresión y comprensión oral  para favorecer la adquisición de los procesos de aprendizaje del área  incluyendo el uso de actividades de comprensión y expresión oral en el ámbito matemático.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde el centro se propone esta formación para atender al Objetivo nº 2 del PGA " Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana"; al Factor clave 2: "Concreción del currículo a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente" ya la Propuesta de Mejora: "Mejora de la competencia matemática".

FINALIDAD

Continuar dedicando un tiempo semanal a la práctica del ajedrez, a la resolución de problemas, a las habilidades de cálculo mental y al razonamiento lógico matemático en todos los ciclos en el área de matemáticas utilizando la plataforma COLABORA 3.O como medio de comunicación de recursos para el profesorado. Se dará prioridad a los recursos que desarrollen actividades de comunicación oral.

OBJETIVOS

 

  1. Incluir en las programaciones de aula de manera explícita el tiempo dedicado a la práctica del ajedrez, a la resolución de problemas, al cálculo mental y al razonamiento lógico-matemático.
  2. Utilizar la plataforma COLABORA 3.0 por parte del profesorado para crear un banco de recursos adaptado a las necesidades específicas de nuestro colegio.
  3. Dar especial relevancia en las programaciones didácticas a los criterios e indicadores de evaluación que hacen referencia a la oralidad e incluir estas actuaciones del ámbito matemático en el Plan de Oralidad del centro.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

 

  1. Fomentar el trabajo colaborativo para resolver tareas fomentando las interacciones con otros: compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, libros, videos o juegos.
  2. Fomentar en los estudiantes pautas para poder aprovechar el error y convertirlo en una fuente de conocimiento.
  3. Plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
  4. Emplear como recursos materiales concretos y manipulables.
  5. Incidir en los procesos mediante los cuales se llega a las soluciones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

  1. Fomentar las reuniones de los docentes que imparten el área a fin de desarrollar acciones conjuntas.
  2. Aprovechar mejor los apoyos para intensificar el trabajo sobre resolución de problemas y el plantear situaciones que hagan reflexionar a los alumnos.
  3. Utilizar múltiples  recursos  recopilados o elaborados por el profesorado para ampliar el abanico de propuestas de cara al desarrollo de esta competencia.
  4. Dar relevancia en todos los procesos matemáticos a la verbalización de los mismos.

ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO

 

  1. Consolidar la metodología común establecida a nivel de centro en cuanto a resolución de problemas se refiere.
  2. Verbalización del proceso seguido en la realización de problemas.
  3. Incluir en la programación didáctica como mínimo  30 minutos semanales a las habilidades de cálculo mental  en primer ciclo, a la resolución de problemas en segundo ciclo y al razonamiento matemático en tercer ciclo.
  4. Incluir el ajedrez como juego de estrategia. Se  trabajará una sesión quincenal en el Área de matemáticas.
  5. Trasladar los aspectos lógico-matemáticos a la vida cotidiana, a través de la observación directa y reforzando inmediatamente a aquellos que necesiten una atención individualizada.
  6. Coordinación inter ciclos para dar continuidad y lógica a los aprendizajes.

COMPROMISO DE TRABAJO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES

 

  1. Inclusión en la programación del área de la metodología común que se va a llevar a cabo en cuanto a la resolución de problemas, el cálculo mental, el razonamiento lógico-matemático y el tratamiento de las actividades ajedrecísticas.
  2. Inclusión en las programaciones de aula de una sesión quincenal dedicada al juego de ajedrez y de 30 minutos semanales como mínimo para las habilidades de cálculo mental y razonamiento matemático, así como resolución de problemas.
  3. Trabajar con el banco de recursos que vayamos elaborando.
  4. Utilizar las sesiones de esta formación en centro para fomentar el trabajo en equipo poniendo en común experiencias y recursos y adecuándolos a los contextos de cada aula.

PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

La evaluación se centrará en los procedimientos que el profesorado utilizará para la enseñanza de las matemáticas: Poner énfasis en cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje del alumnado analizando las debilidades y trazando un plan para solventarlas; aumentar el nivel de comprensión de problemas de distinta tipología apoyándose en la verbalización, expresión y comprensión oral; basarse en la funcionalidad de destrezas matemáticas como el cálculo mental o la lectura de textos discontinuos para entender la vida cotidiana; propiciar en el alumnado la autoevaluación y la autorregulación de sus aprendizajes.

INDICADOR 1: El profesorado sigue una metodología común en la enseñanza de resolución de problemas, cálculo mental y razonamiento lógico-matemático. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Formulario de google.

INDICADOR 2: El profesorado utiliza la plataforma Colabora 3.0 como medio para interactuar con los compañeros/as y como banco de recursos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejo.

INDICADOR 3: El nivel competencial matemático del alumnado va incrementándose paulatinamente a lo largo de los trimestres. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Resultados de las evaluaciones de la materia en los distintos cursos.

PLAN PARA LA DIFUSIÓN DE LAS TAREAS, RECURSOS Y MATERIALES

La difusión de nuestro trabajo se realizará a través de la Plataforma Colabora 3.0.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

1º TRIMESTRE

  • ACTA INICIAL: 26/10
  • ACTA Nº 1: 16/11
  • ACTA Nº 2: 30/11

2º TRIMESTRE

  • ACTA Nº 3: 18/01
  • ACTA Nº 4: 1/02
  • ACTA Nº 5: 15/02
  • ACTA Nº 6: 8/03

3º TRIMESTRE

  • ACTA Nº 7: 5/04
  • ACTA Nº 8: 19/04
  • ACTA Nº 9: 10/05

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.