Como estategia propongo la lectura de artículos para que, si os parece, los comentemos en el blog. Aporto este por considerarlo muy asequible y útil,
GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS
"De la cuna a la cuna", es el planteamiento de este reducido artículo sobre el modelo de producción, basado en la economía circular. Se acompaña de un Podcast de 1,5 minuto y un pequeño vídeo.
https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/generacion-gestion-residuos/
Esta puede ser una dinámica interesante dentro del grupo de trabajo, para concluirlo.
Es cierto que dentro de Innovación, Arte y Emprendimieto son muy diversos los frentes a abordar. Desde nuestro GGTT nos propusimos trabajar: gestón de espacios, sostebilidad y género.
En la última reunión yo, que había estado muy centrada en el tema de género pero que también tenía en mente trabajar sostenibidlidad, manifesté mi interés de unirme a este tema com mi alumnado, acompañando la inicativa de la compañera Eva, y así ha sido. Desde primeros de abril estamos realizando campañas publicitarias sobre contenido social y sostenible, creando conciencia ecológica y volcando nuestro interés en lo ECO, desde una perspectiva ética y de respeto al medio natural.
Compartiré materiales de los que hemos utilizado para trabajar y volcaré las aportaciones mas intersantes del alumnado.
Mi pequeña reseña sobre el artículo propuesto.
El material que aporta el artículo, evidencia la necesidad de cambiar el paradigma sobre lo que es correcto desde el punto de vista del consumo sotenible y del reciclado. Hasta ahora se ha centrado mucho la atención en dar una buena solucuón a los resíduos: clasificación de resíduos, punto limpio, etc., lo que es absoluatmente necesario. Sin embargo, con ello sólo estamos dado una solución a las consecuencias del sistema de consumo instaurado en el que la obsolescencia programada, por ejemplo, se encarga de que el cúmulo de residuos sea tan grande y los costes de reparación elevados de forma que conduce a producir cantidades ingentes de material de desecho.
El plantamiento "de la cuna a la cuna" implica un cambio de visión a la hora de fabricar y de consumir, desde la responsabilidad consciente.
Las tres r igualmente: reducir, reutiliar y reciclar, conducen las actitudes hacia la responsabilidad y toma de conciecia. Es decir, se aborda el origen del problena, además de las consecuencias.