Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de continuidad. El proyecto tiene como objetivo promover en el centro una mentalidad abierta innovadora y consciente sobre los retos que representa la acción social y ecológica a la hora de plantearse una revisión de la docencia y el trabajo artístico. La metodología que nos planteamos se basa en la investigación y puesta en común de los conocimientos y conclusiones para desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado, dividiendo la tarea a fin de conseguir más cobertura y eficacia. Usaremos la plataforma para colgar artículos y compartir información relevante y dejar constancia de los logros que vayamos consiguiendo, reunirnos asiduamente para debatir y llevar estos avances a las respectivas disciplinas que impartimos.

Blog Blog

aportaciones Eva

Aunque fuera de todo plazo, no quería dejar pasar el subir este material de la compañera Eva, para que podamos disfrutarlo. 

lo tenéis en el apartado documentos

Aportaciones Víctor.

 Esta entrada es para poner en común algunos archivos que ha realizado nuestro compañero Victor Araque. Lo cuelgo en su nombre porque sigue teniendo problemas para entrar. 
Su aportación a la innovación docente ha sido desde un planteamiento  del tratamiento del aprendizaje del diseño gráfico a través de la aplicación del método científico. Para esto, ha elaborado un material muy interesante al que seguro que podemos sacar mucho provecho. Intento anexarlo aquí en la entrada, pero en cualquier caso podemos consultarlo en el apartado de documentos.

 


 

 

COMENTARIO ARTÍCULO- GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Como estategia propongo la lectura de artículos para que, si os parece, los comentemos en el blog. Aporto este por considerarlo muy asequible y útil, 

GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

"De la cuna a la cuna", es el planteamiento de este reducido artículo sobre el modelo de producción, basado en la economía  circular. Se acompaña de un Podcast de 1,5 minuto y un pequeño vídeo.  

https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/generacion-gestion-residuos/

Esta puede ser una dinámica interesante dentro del grupo de trabajo, para concluirlo.

Es cierto que dentro de Innovación, Arte y Emprendimieto son muy diversos los frentes a abordar. Desde nuestro GGTT nos propusimos trabajar:  gestón de espacios, sostebilidad y género. 

En la última reunión yo, que había estado muy centrada en el tema de género pero que también tenía en mente trabajar sostenibidlidad, manifesté mi interés de unirme a este tema com mi alumnado, acompañando la inicativa de la compañera Eva, y  así ha sido. Desde primeros de abril estamos realizando campañas publicitarias sobre contenido social y sostenible, creando conciencia ecológica y volcando nuestro interés en lo ECO, desde una perspectiva ética y de respeto al medio natural.

Compartiré materiales de los que hemos utilizado para trabajar y volcaré las aportaciones mas intersantes del alumnado.

 

Mi pequeña reseña sobre el artículo propuesto.

El material que aporta el artículo, evidencia la necesidad de cambiar el paradigma sobre lo que es correcto desde el punto de vista del consumo sotenible y del reciclado. Hasta ahora se ha centrado mucho la  atención en dar una buena solucuón a los resíduos: clasificación de resíduos, punto limpio, etc., lo que es absoluatmente necesario. Sin embargo, con ello sólo estamos dado una solución a las consecuencias del sistema de consumo instaurado en el que la obsolescencia programada, por ejemplo, se encarga de que el cúmulo de residuos sea tan grande y los costes de reparación elevados de forma que conduce  a producir cantidades ingentes de material de desecho.

El plantamiento "de la cuna a la cuna" implica un cambio de visión a la hora de fabricar y de consumir, desde la responsabilidad consciente.

Las tres r igualmente: reducir, reutiliar y reciclar, conducen las actitudes hacia la responsabilidad y toma de conciecia. Es decir, se aborda el origen del problena, además de las consecuencias.

 

 

 

 

Gestión del espacio en fotografía

Buenas tardes compañer@s,

Hoy os traigo un ejemplo de cómo yo gestiono el espacio en el aula para el Ciclo de Fotografía.

En el apartado Documentos, dentro de la carpeta que creé para este tema, es decir, Gestión de espacios educativos, encontraréis un archivo donde aparecen fotografiados los diferentes espacios de mi aula, así como una explicación de en qué consiste cada zona y para qué la utilizamos.

Espero que os sirva y os animo a organizar vuestros espacios y compartirlo con el resto.

Saludos

Artículo sobre la gestión de espacios educativos

Bunos días compañer@s,

Hoy os comparto un artículo sobre el tema que inicié hace unas semanas. Podéis acceder a él desde la zona de documentos.

El título es: El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado.

Se trata de una experiencia con alumnado de educación infantil (es muy complicado encontrar algo en nuestro nivel), pero que nos puede servir para adaptar a nuestra enseñanza. En definitiva, el fin es el mismo, por lo que requiere el mismo nivel de planificación y los mismos aspectos generales a tener en cuenta.

En esta experiencia hablan de un aula laboratorio, que viene a coalición del aula del futuro que os presenté la semana pasada.

Algo que me ha llamado la atención es que habla sobre la infraestructura del centro (segundo nivel), y cómo ésta condiciona el aprendizaje, en lugar de estar al servicio del mismo.

Dentro del artículo podéis encontrar además referencias a otr@s autor@s que desarrollan las características que deben cumplir estos espacios.

También podéis encontrar un ejemplo de organización de espacios, que proponen como tipo actividad.

¡Qué paséis un buen día!

Aula del futuro

Buenos días compañer@s,

Al hilo de mi última entrada sobre gestión de espacios en el aula, he encontrado un material que viene a coalición de lo que decía la experiencia de la colega de enseñanzas de idiomas, sobre los diferentes ambientes dentro del aula. ¡Hoy hablaré, del aula del futuro!

Consiste en un proyecto del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) para potenciar metodologías activas y que apuesta por explorar las posibilidades que nos ofrecen los espacios.

El proyecto nace en 2012 a nivel europeo, y aunque se centra en el desarrollo competencial del alumnado, más específico de niveles de primaria, nos puede servir el concepto de la creación de los diferentes espacios dentro de un mismo aula. En la imagen que os comparto podéis ver más claramente en qué cosiste esta creación de espacios y lo que se trabaja en cada uno de ellos.

                           

En los enlaces que os comparto encontraréis herramientas para poner en marcha el aula del futuro, por si alguien se anima. También hay disponibles cursos de formación sobre este tema.

Saludos

http://Aula del futuro - INTEF

http://Home - El Aula del Futuro (intef.es)

http://Home (eun.org)

Comparto recursos materiales sobre género

 

gualdad de Género, Educación, Feminismo, Equidad de género, Coeducación, son alguos de los aspectos que podemos trabajar con la finalidad de acabar con las diferencias. Ójala no hubiera que celebrar este día, porque todo estuviera resuelto, porque la igualdad fuera una realidad, porque no hubiera más victimas de la violencia machista. Emprender para conseguir cambios. Mientras esto no sea así, habrá que seguir visibilizando estas diferencias.  

Os dejo el link a una conferencia de Ana Quijada, Orientadora y Coordinadora Provincial de Convivencia e Igualdad: Ana Quijada. 

El próximo 9 de marzo a las 17h . "Desmontando creencias estereotipadas" . Esta ponencia, organizada por el CEP de Jaén y enmarcada dentro de la formación del Grupo de Trabajo "Igualdad de género en educación" del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo, estará abierta a toda la comunidad educativa. Enlace a la sesión: https://meet.google.com/fwz-cgvn-hmt

Aportaciones desde la hetereogeneidad. Trabajar el género como eje transversal.

Somos un grupo heterogeneo y es obvio que el eprendimiento se puede abordar desde diferentes frentes.Yo ando siempre muy enfocada y preocupada por las cuestiones de género. Especialmetne ahora, por se mañana 8 de marzo, voy  a hacer una entrada referida a coeducación. Nos encontramos en clase inmersos en el proceso de realización de  las instalaciones coeducativas, lo que supone un trabajo de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y las desigualdades existentes. Esta semana saldrán del aula nuestras instalaciones artísticas coeducativas y las expondremos por aquellos lugares de la escuela en los que sean visibles y al mismo tiempo, no interfieran ni molesten, por el tema COVID y la necesidad que existe de que los luares de transito estén despejados. En laparte de imágenes adjuntaré fotografías delproceso y de los resultados.

Gestión del espacio en el aula, una experiencia.

Buenos días compañer@s,

Ya comenté en la entrada anterior del blog que se habla de gestión de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad.

El post de hoy va sobre la gestión en el primer espacio, el aula.

En este caso, accederéis a la experiencia de una docente, que cuenta cuándo descubre la necesidad de gestionar el espacio en el aula. Puede que os sintáis identificad@s, ya que suele pasar que por priorizar, al principio nos centramos más en aspectos como la gestión del tiempo y dejamos de lado otros ámbitos como este de la gestión del espacio, que puede generar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque es una experiencia relacionada con la enseñanza de idiomas, seguro que la encontráis interesante y nos puede servir para extrapolar a cada caso concreto.

Quisiera resaltar algo que dice esta colega, sobre tener su propia aula, que me parece interesante. Un aula donde puedas gestionar el espacio de la forma más adecuada para tu grupo y que no tengas que estar moviendo cada vez que tienes una clase distinta, que intercambias con vari@s compañer@s. Conseguir esto es muy complicado, pero podría ser algo a tener en cuenta para proponer cuando se asignan las aulas al profesorado al inicio de curso. Este año, como consecuencia del COVID estamos presenciando algo similar, dónde el alumnado está casi siempre en el mismo aula, pero se trata más bien de que el alumnado se mueva para cada asignatura, y sea el profesorado el que tenga siempre el mismo aula, independientemente del grupo al que reciba ¿Qué pensáis? ¿Os gustaría tener vuestra propia aula para poder gestionar el espacio?

Podéis ver los beneficios de tener tu propia aula y gestionar el espacio en el artículo. No paséis de largo sin leerlos, son realmente interesantes y muy cercanos a lo que nos pasa cada día.

Saludos

 

https://helenecolinet.com/gestionar-espacio-aula/

#eduespacios. Gestión de Espacios Educativos

Buenos días compañer@s,

Os comparto información sobre la gestión/transformación de espacios educativos:

En este caso se trata de un curso de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) sobre la Gestión de Espacios Educativos.

Aunque ahora mismo el plazo del curso está cerrado, la información que aparece en la web es muy interesante. Podéis ver un video explicativo del curso y el desarrollo del contenido del mismo, entre lo que se recogen experiencias en otros centros.

Una idea que me atrae peculiarmente, es que se habla de la transformación de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad. En este curso tan extraño que estamos viviendo a causa del COVID, podemos ver en nuestra escuela como algun@s compañer@s están adaptando los espacios del centro para poder impartir la docencia con más seguridad, como la utilización de espacios abiertos del centro (jardines), para la impartición de ciertos contenidos educativos. Disfrutar del aire libre y de un espacio más distendido puede proporconar al alumnado un nivel de relajación que facilite la adquisición de contenidos de forma más fluida.

Las personas que imparten este curso forman el equipo INIDE, equipo interdisciplinar de investigación y dinamización educativa.

 

Os dejo el enlace a la web del curso: Gestión de espacios educativos (2ª edición) | AprendeINTEF

El enlace a la página principal de la web de INTEF, donde aparece mucha información de interés sobre este y otros temas, como Experiencias Educativas Inspiradoras, donde se puede acceder a ejemplos de proyectos que ya han sido desarrollados: Home - INTEF

Y el enlace del equipo INIDE, donde podéis ver los proyectos que realizan, como la creación de material, investigación y asesoramiento: Equipo INIDE

 

¡Que paséis buen día!

@ironartarenal, un proyecto educativo con mucho corazón

Hola compañer@s, os comparto enlace al proyecto educativo y solidario ironartarenal del IES El Arenal en Dos Hermanas (Sevilla).

Manuel Flores Toledano, profesor de Formación Profesional de la especialidad de soldadura, galardonado con el reconocimiento de mejor profesor de FP de España 2020 en los IV Premios Educa Abanca, es desde el curso 2015/2016 el coordinador y «alma mater» del proyecto solidario @ironartarenal que comenzó para que los alumnos de Formación Profesional Básica tuvieran algo por lo que no abandonar sus estudios. Este se ha convertido en una seña de identidad del IES El Arenal, centro, en el que se mezcla el arte presente en las obras que los alumnos crean con chatarra reciclada, la enseñanza propia de todos los ciclos que participan en el proyecto y la solidaridad que llega cuando se le cede la recaudación de las ventas de las piezas a asociaciones sin ánimo de lucro.

https://www.corazonyvida.org/ironartarenal/

http://ieselarenal.es/manuel-flores-mejor-profesor-de-formacion-profesional-de-espana/

 

La vida en el centro

 

 

Buenos días! Aquí os comparto un material que me ha resultado muy interesante sobre un programa que se está llevando  a cabo dentro de los centros de infantil, primaria y secundaria de la junta de https://lavidaenelcentro.ecotonored.es/

De entre todo lo que plantea, me ha resultado especialmente interesante el apartado de recursos donde hay varios test, tanto de auto evaluación de la gestión del aula como del carácter universal de los proyectos que planteamos y a partir de las puntuaciones, ideas para implementar las posibles modificaciones .
Es un material que, personalmente,veo susceptible de usar en en aula en todos los niveles y especialmente en los contextos de bachillerato, donde en ocasiones, tendemos más a un ordenamiento vertical en pro del orden y se generan contextos menos "democráticos " por lo que estas propuestas me parecen interesantes para recordarnos  que si queremos formar  ciudadanos empaticos, responsables y pro activos, tienen que haber podido practicar el poder gestionar su propia responsabilidad y la escuela es un espacio genial para ello porque reproduce, en pequeña escala, muchos de los aspectos que se encontrarán fuera de un  modo u otro y como de importante es que re-pensemos nuestro papel a la hora de facilitar esa tarea.

Yame contaréis que os ha parecido y si le veis aplicación dentro de las dinámicas de nuestro grupo, puede generar un debate enriquecedor.

Buenos días de lunes para tod@s!

 

 

 

 

 

 

Documentos y enlace

 

Hola a tod@s. He colgado en recursos el esquema de trabajo que acordamos y alguna cosilla más. También encontrareis una carpeta de actas para almacenar las que se vayan generando de nuestras reuniones. Por ahora sólo está la de la primera reunión que hicimos. En esta semana subiré las de las que llevamos hasta ahora.

también quiero compartiros el enlace al grupo de colabora del curso pasado, para que podáis acceder más cómodamente al contenido y recursos que aportaron los compañeros.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/202318gt088

buen fin de semana!

ÁMBITOS DE TRABAJO DESDE LA INNOVACIÓNo

Buenos días.

Arrancamos definiendo las diferente líneas de trabajo a las que estamos dando respuesta desde este grupo de trabajo, aunque nuestras entradas se hayan empezado a realizar en Colabora con cierta demora, por diferentes circunstancias.

Desde la Escuela de Arte y concretamente desde el Departamento de Innovación, Formación y Evaluación venimos desarrollando en los últomos años, un trabajo enfocado a la sensibilización sobre la importancia que el cambio de mirada hacia el emprendimiento, el diseño social, y la innovación, tienen en la sociedad actual; y lo hacemos desde diferentes puntos de vista: los problemas medioambientales, la falta de conciencia ecológica, la necesidad de abordar el emprendimiento y los problemas derivados de la actual crisis, que a su vez afecta a tantos aspectos de la vida, y por supuesto castigan drasticamente a los jóvenes y al empleo, o la violencia machista, que sigue siendo una de las grandes lacras de nuestra sociedad.  

Desde el grupo generamos materiales, buscamso bibliografía y webgrafía, compartimos conocimiento  y trasportamos todo esto a las aulas, al tiempo que volcamos aquí el resultado de lo que en las aulas sucede como consecuencia de este proceso. En definitiva, nos enriquecemos del trabajo grupal.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.