Buenos días compañer@s,
Ya comenté en la entrada anterior del blog que se habla de gestión de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad.
El post de hoy va sobre la gestión en el primer espacio, el aula.
En este caso, accederéis a la experiencia de una docente, que cuenta cuándo descubre la necesidad de gestionar el espacio en el aula. Puede que os sintáis identificad@s, ya que suele pasar que por priorizar, al principio nos centramos más en aspectos como la gestión del tiempo y dejamos de lado otros ámbitos como este de la gestión del espacio, que puede generar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque es una experiencia relacionada con la enseñanza de idiomas, seguro que la encontráis interesante y nos puede servir para extrapolar a cada caso concreto.
Quisiera resaltar algo que dice esta colega, sobre tener su propia aula, que me parece interesante. Un aula donde puedas gestionar el espacio de la forma más adecuada para tu grupo y que no tengas que estar moviendo cada vez que tienes una clase distinta, que intercambias con vari@s compañer@s. Conseguir esto es muy complicado, pero podría ser algo a tener en cuenta para proponer cuando se asignan las aulas al profesorado al inicio de curso. Este año, como consecuencia del COVID estamos presenciando algo similar, dónde el alumnado está casi siempre en el mismo aula, pero se trata más bien de que el alumnado se mueva para cada asignatura, y sea el profesorado el que tenga siempre el mismo aula, independientemente del grupo al que reciba ¿Qué pensáis? ¿Os gustaría tener vuestra propia aula para poder gestionar el espacio?
Podéis ver los beneficios de tener tu propia aula y gestionar el espacio en el artículo. No paséis de largo sin leerlos, son realmente interesantes y muy cercanos a lo que nos pasa cada día.
Saludos
https://helenecolinet.com/gestionar-espacio-aula/