Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de continuidad. El proyecto tiene como objetivo promover en el centro una mentalidad abierta innovadora y consciente sobre los retos que representa la acción social y ecológica a la hora de plantearse una revisión de la docencia y el trabajo artístico. La metodología que nos planteamos se basa en la investigación y puesta en común de los conocimientos y conclusiones para desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado, dividiendo la tarea a fin de conseguir más cobertura y eficacia. Usaremos la plataforma para colgar artículos y compartir información relevante y dejar constancia de los logros que vayamos consiguiendo, reunirnos asiduamente para debatir y llevar estos avances a las respectivas disciplinas que impartimos.

Blog Blog

Atrás

Gestión del espacio en el aula, una experiencia.

Buenos días compañer@s,

Ya comenté en la entrada anterior del blog que se habla de gestión de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad.

El post de hoy va sobre la gestión en el primer espacio, el aula.

En este caso, accederéis a la experiencia de una docente, que cuenta cuándo descubre la necesidad de gestionar el espacio en el aula. Puede que os sintáis identificad@s, ya que suele pasar que por priorizar, al principio nos centramos más en aspectos como la gestión del tiempo y dejamos de lado otros ámbitos como este de la gestión del espacio, que puede generar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque es una experiencia relacionada con la enseñanza de idiomas, seguro que la encontráis interesante y nos puede servir para extrapolar a cada caso concreto.

Quisiera resaltar algo que dice esta colega, sobre tener su propia aula, que me parece interesante. Un aula donde puedas gestionar el espacio de la forma más adecuada para tu grupo y que no tengas que estar moviendo cada vez que tienes una clase distinta, que intercambias con vari@s compañer@s. Conseguir esto es muy complicado, pero podría ser algo a tener en cuenta para proponer cuando se asignan las aulas al profesorado al inicio de curso. Este año, como consecuencia del COVID estamos presenciando algo similar, dónde el alumnado está casi siempre en el mismo aula, pero se trata más bien de que el alumnado se mueva para cada asignatura, y sea el profesorado el que tenga siempre el mismo aula, independientemente del grupo al que reciba ¿Qué pensáis? ¿Os gustaría tener vuestra propia aula para poder gestionar el espacio?

Podéis ver los beneficios de tener tu propia aula y gestionar el espacio en el artículo. No paséis de largo sin leerlos, son realmente interesantes y muy cercanos a lo que nos pasa cada día.

Saludos

 

https://helenecolinet.com/gestionar-espacio-aula/

Comentarios
Añadir comentario
Carmen Montoro Cabrera
Me parece muy interesante la cuestión de las gestión de los espacios de aula.
Conozco este hecho y es realmente así, poder disponer del aula para gestionar para potenciar nuestra labor docente, es importante. Yo he podido disfrutar de esta circunstancia y sin duda, confirmo lo expuesto en el artículo. Las realidad de este año nos han obligado a renunciar, en parte, a este uso del aula y a convertir determinadas aulas específicas en aulas comunes por evitar el desplazamiento del alumnado. Esperemos poder volver pronto a la normalidad.
Publicado el día 8/03/21 10:12.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.