Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de continuidad. El proyecto tiene como objetivo promover en el centro una mentalidad abierta innovadora y consciente sobre los retos que representa la acción social y ecológica a la hora de plantearse una revisión de la docencia y el trabajo artístico. La metodología que nos planteamos se basa en la investigación y puesta en común de los conocimientos y conclusiones para desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado, dividiendo la tarea a fin de conseguir más cobertura y eficacia. Usaremos la plataforma para colgar artículos y compartir información relevante y dejar constancia de los logros que vayamos consiguiendo, reunirnos asiduamente para debatir y llevar estos avances a las respectivas disciplinas que impartimos.

Blog Blog

Entradas con etiqueta gestión de espacios .

Gestión del espacio en fotografía

Buenas tardes compañer@s,

Hoy os traigo un ejemplo de cómo yo gestiono el espacio en el aula para el Ciclo de Fotografía.

En el apartado Documentos, dentro de la carpeta que creé para este tema, es decir, Gestión de espacios educativos, encontraréis un archivo donde aparecen fotografiados los diferentes espacios de mi aula, así como una explicación de en qué consiste cada zona y para qué la utilizamos.

Espero que os sirva y os animo a organizar vuestros espacios y compartirlo con el resto.

Saludos

Artículo sobre la gestión de espacios educativos

Bunos días compañer@s,

Hoy os comparto un artículo sobre el tema que inicié hace unas semanas. Podéis acceder a él desde la zona de documentos.

El título es: El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado.

Se trata de una experiencia con alumnado de educación infantil (es muy complicado encontrar algo en nuestro nivel), pero que nos puede servir para adaptar a nuestra enseñanza. En definitiva, el fin es el mismo, por lo que requiere el mismo nivel de planificación y los mismos aspectos generales a tener en cuenta.

En esta experiencia hablan de un aula laboratorio, que viene a coalición del aula del futuro que os presenté la semana pasada.

Algo que me ha llamado la atención es que habla sobre la infraestructura del centro (segundo nivel), y cómo ésta condiciona el aprendizaje, en lugar de estar al servicio del mismo.

Dentro del artículo podéis encontrar además referencias a otr@s autor@s que desarrollan las características que deben cumplir estos espacios.

También podéis encontrar un ejemplo de organización de espacios, que proponen como tipo actividad.

¡Qué paséis un buen día!

Aula del futuro

Buenos días compañer@s,

Al hilo de mi última entrada sobre gestión de espacios en el aula, he encontrado un material que viene a coalición de lo que decía la experiencia de la colega de enseñanzas de idiomas, sobre los diferentes ambientes dentro del aula. ¡Hoy hablaré, del aula del futuro!

Consiste en un proyecto del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) para potenciar metodologías activas y que apuesta por explorar las posibilidades que nos ofrecen los espacios.

El proyecto nace en 2012 a nivel europeo, y aunque se centra en el desarrollo competencial del alumnado, más específico de niveles de primaria, nos puede servir el concepto de la creación de los diferentes espacios dentro de un mismo aula. En la imagen que os comparto podéis ver más claramente en qué cosiste esta creación de espacios y lo que se trabaja en cada uno de ellos.

                           

En los enlaces que os comparto encontraréis herramientas para poner en marcha el aula del futuro, por si alguien se anima. También hay disponibles cursos de formación sobre este tema.

Saludos

http://Aula del futuro - INTEF

http://Home - El Aula del Futuro (intef.es)

http://Home (eun.org)

Gestión del espacio en el aula, una experiencia.

Buenos días compañer@s,

Ya comenté en la entrada anterior del blog que se habla de gestión de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad.

El post de hoy va sobre la gestión en el primer espacio, el aula.

En este caso, accederéis a la experiencia de una docente, que cuenta cuándo descubre la necesidad de gestionar el espacio en el aula. Puede que os sintáis identificad@s, ya que suele pasar que por priorizar, al principio nos centramos más en aspectos como la gestión del tiempo y dejamos de lado otros ámbitos como este de la gestión del espacio, que puede generar grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque es una experiencia relacionada con la enseñanza de idiomas, seguro que la encontráis interesante y nos puede servir para extrapolar a cada caso concreto.

Quisiera resaltar algo que dice esta colega, sobre tener su propia aula, que me parece interesante. Un aula donde puedas gestionar el espacio de la forma más adecuada para tu grupo y que no tengas que estar moviendo cada vez que tienes una clase distinta, que intercambias con vari@s compañer@s. Conseguir esto es muy complicado, pero podría ser algo a tener en cuenta para proponer cuando se asignan las aulas al profesorado al inicio de curso. Este año, como consecuencia del COVID estamos presenciando algo similar, dónde el alumnado está casi siempre en el mismo aula, pero se trata más bien de que el alumnado se mueva para cada asignatura, y sea el profesorado el que tenga siempre el mismo aula, independientemente del grupo al que reciba ¿Qué pensáis? ¿Os gustaría tener vuestra propia aula para poder gestionar el espacio?

Podéis ver los beneficios de tener tu propia aula y gestionar el espacio en el artículo. No paséis de largo sin leerlos, son realmente interesantes y muy cercanos a lo que nos pasa cada día.

Saludos

 

https://helenecolinet.com/gestionar-espacio-aula/

#eduespacios. Gestión de Espacios Educativos

Buenos días compañer@s,

Os comparto información sobre la gestión/transformación de espacios educativos:

En este caso se trata de un curso de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) sobre la Gestión de Espacios Educativos.

Aunque ahora mismo el plazo del curso está cerrado, la información que aparece en la web es muy interesante. Podéis ver un video explicativo del curso y el desarrollo del contenido del mismo, entre lo que se recogen experiencias en otros centros.

Una idea que me atrae peculiarmente, es que se habla de la transformación de espacios educativos a tres niveles: aula, centro y comunidad. En este curso tan extraño que estamos viviendo a causa del COVID, podemos ver en nuestra escuela como algun@s compañer@s están adaptando los espacios del centro para poder impartir la docencia con más seguridad, como la utilización de espacios abiertos del centro (jardines), para la impartición de ciertos contenidos educativos. Disfrutar del aire libre y de un espacio más distendido puede proporconar al alumnado un nivel de relajación que facilite la adquisición de contenidos de forma más fluida.

Las personas que imparten este curso forman el equipo INIDE, equipo interdisciplinar de investigación y dinamización educativa.

 

Os dejo el enlace a la web del curso: Gestión de espacios educativos (2ª edición) | AprendeINTEF

El enlace a la página principal de la web de INTEF, donde aparece mucha información de interés sobre este y otros temas, como Experiencias Educativas Inspiradoras, donde se puede acceder a ejemplos de proyectos que ya han sido desarrollados: Home - INTEF

Y el enlace del equipo INIDE, donde podéis ver los proyectos que realizan, como la creación de material, investigación y asesoramiento: Equipo INIDE

 

¡Que paséis buen día!

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.