Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito de este grupo de trabajo es formar al profesorado de nueva incorporación en el centro sobre el uso del cuaderno Séneca, ya que formó parte del Plan de mejora de centro del curso 2019-2020 y aún sigue siendo parte del plan para el curso actual.

Blogs Blogs

REFLEXIÓN

Buenas tardes a todos.

Quería despedirme de mis compañeros y del coordinador de nuestro grupo de trabajo.

La herramienta del Cuaderno Séneca la conocía de cursos anteriores, pero no la había puesto en marcha. Es una herramienta de mucha utilidad tanto para el registro de faltas de asistencia, comunicación con las familias y seguimiento académico del alumnado. Hasta ahora la estoy utilizando para la comunicación diaria de las faltas de asistencia del alumnado y la comunicación con las familias. He puesto en marcha este tercer trimestre el registro de notas para practicar y utilizarlo completo el curso que viene.

Por último, me gustaría agradecer a nuestro coordinador Jesús Chica su buen trabajo y paciencia con todos nosotros. Hemos aprendido mucho y ha sido un placer asistir a sus sesiones.

Un saludo a todos compañeros.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Este grupo de trabajo me ha parecido de gran utilidad, hasta ahora no había tenido la oportunidad de aprender cómo funcionaba el Cuaderno Séneca, no tenía claras qué opciones ofrece ni cómo sacarle el máximo aprovechamiento a esta herramienta,  por ello, me han parecido muy provechosas las distintas sesiones impartidas por nuestro compañero Jesús Chica que nos han permitido aprender a defendernos con esta herramienta y poder hacer un uso habitual de ella. Por el momento, sobre todo la estoy usando para la coordinación entre profesores de departamento, recoger faltas de asistencia, observaciones y también para la comunicación con las familias, aunque mi intención es sacarle el máximo rendimiento de cara al próximo curso.

Por último, me gustaría agradecer a nuestro compañero Jesús su buena labor como coordinador del grupo, su paciencia y su implicación.

¡Gracias Jesús!

Análisis de resultados

Tras la realización de la encuesta online, podemos ver los resultados en los siguientes gráficos:

En general podemos ver que el profesorado se ha adaptado al uso del Cuaderno sin dificultades. No obstante, la herramienta dista de ser perfecta, como habéis remarcado en las posibles mejoras, siendo las principales:

- Hay que decantarse entre evaluar criterios o estándares lo que puede ser un problema dependiendo del inspector/a, etc.
- Para formación profesional no está aún desarrollado y cuesta más el poder utilizarlo en base a los Criterios de Evaluación y Resultados de Aprendizaje establecidos.
- La ponderación de las notas por porcentajes va en contra del principio de evaluación cualitativa y no cuantitativa.

 

Evaluación

Tal y como ya he comentado en otras entradas, el trabajo que estoy realizando con el cuaderno de Seneca está siendo muy positivo, tanto para la evaluación del alumnado como para la comunicación con los padres o tutores legales. 

En el próximo curso escolar, intentaré darle una ponderación diferente a las herramientas de evaluación para así, hacer que sea lo más similar a lo que tradicionalmente he realizado.

Solo me queda agradecer a nuestro compañero Jesús por el trabajo y la paciencia demostrada.

 

 

Evaluación Final

Buenas a todos/as,

En esta última sesión, me gustaría destacar la utilidad del Cuaderno de Séneca desde el tlf móvil. Desde este dispositivo es más sencillos llevar el seguimiento del alumnado día a día, para así su posterior comunicación con las familias.

En mi caso lo he utilizado, para hacer un seguimiento de las tareas diarias y para poder comunicarme con las familias puesto que no está implementado el cuaderno séneca para las enseñanzas de formación profesional.

Gracias Jesus por tu apoyo en implicación en el buen funcionamiento del grupo.

Un abrazo!!!!

Autoevaluación

Los aspectos a considerar de esta herramienta de trabajo son:

- por un lado, la estructuración y la facilidad de uso que tiene la versión en aparato móvil puesto que, resulta muy cómodo y fácil de introducir las distintas notas

- la facilidad que ofrece a la hora de transmitir mensajes o notas a las familias así como la capacidad con la que te evalúa las competencias clave

- el problema que puede suponer tener que elegir entre evaluar criterios o estándares puesto que, dependiendo del centro, o del inspector/a se da preferencia a uno u a otro y esto conlleva actualizar las ponderación que se establecen a principio de curso en función de las preferencias del departamento 

Cuaderno séneca

Hola a todos:

El trimestre va avanzando y continúo practicando el registro de  las tareas y calificaciones de los alumnos, en concreto, de los de 2ESO.

Os seguiré informando. Saludos.

Seguimiento Cuaderno Séneca

A lo largo de las diferentes sesiones presenciales que se han ido realizando, he ido comprobando la gran utilidad de esta herramienta. Tal y como ya decía una compañera, iré reajustando los valores que obtiene Séneca con los que tradicionalmente yo realizo para la evaluación del alumnado. De esta manera podré reajustar las ponderaciones para que se ajusten lo máximo posible al trabajo real del alumnado así como a la consecución de criterios de evaluación. Por ahora estoy muy contenta con lo aprendido e intentaré sacarle el máximo rendimiento en los próximos cursos.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes a tod@s¡

El cuaderno séneca me parece una herramienta de gran utilidad para el profesorado. Es útil para la coordinación entre profesores de departamento y también para la comunicación con las familias.

Gracias a las sesiones que nos ha proporcionado nuestro coordinador y las cuales agradezco porque me han servido de ayuda, lo que queda de trimestre , lo llevaré a la práctica para así poder comenzar desde el principio el curso que viene con el uso de esta herramienta.

Un saludo.

Funcionamiento Cuaderno de Seneca

Buenas,

Una vez visto el funcionamieto y configuración del Cuaderno de Seneca, los formatos y como realizar los criterios de evaluación y su ponderación, pienso que es una herramienta muy útil para el docente, aunque hay que mejorarla con respecto al tema de las recuperaciones y su uso en la formación profesional que aún no está impletmentado.

Como una de las ventajas que veo con el uso del Cuaderno de Séneca, es que la planificación del profesorado, las actividades y el seguimiento de las mismas están visibles en todo momento por parte de las familias, lo que favorece la comunicación con ellas de una manera rápida y eficiente.

Por mi parte, me gustaría agradecerle a Jesús el desarrollo y la buena práctica que está realizando del curso.

Un sadulo.

Seguimiento grupo de trabajo

Con lo aprendido hasta ahora ya podría crear, ponderar y evaluar cualquier tipo de instrumento de evaluación. Durante lo que queda de curso me dedicaré a llevarlo a la práctica sobre todo comparando los resultados de mi forma de evaluar sin Séneca con la forma de evaluar de Séneca, para así hacer los ajustes oportunos de cara al próximo curso, intentando que la evaluación se asemeje en la mayor parte de lo posible al rendimiento de cada alumno. 

Criterios de evaluación finalizadoss

Todos los criterios de evaluación están ponderados. Ya estamos preparados para realizar pruebas piloto y familiarizarnos con la operativa del cuaderno Séneca. Esperamos para fin de curso tener cogida la mecánica y los procedimientos para sacarle el máximo rendimiento a esta excelente herramienta. Pensamos que es de máxima utilidad para comunicar a las familias aspectos relacionados con el esfuerzo y realización de tareas diarias, seguimiento de hábitos higiénicos y observaciones sistemáticas de aspectos motrices tanto en evaluación inicial, continua, sumativa y final de técnicas deportivas y cualidades físicas tratadas en clase.

USO DEL CUADERNO

Buenos días, compañeros/as

El uso del Cuaderno Séneca se ha convertido en una herramienta muy útil para la evaluación del alumnado. Tras la primera sesión, en las reuniones semanales de departamento se revisaron las programaciones didácticas para establecer la ponderación de los criterios de evaluación. Así mismo establecimos las actividades evaluables tipo (pruebas escritas, pruebas orales, actividades de clase, controles de lectura, etc.), sistemas de calificación y revisadas la forma de planificación y comunicación a las familias, empezamos a utilizar el cuaderno los miembros del departamento. En las siguientes sesiones se ha ido completando la formación, sobre todo del profesorado del departamento que está utilizando por primera vez este recurso.

En principio no hemos tenido problemas con el uso del Cuaderno en el departamento. Está siendo muy útil para la  coordinación entre los miembros del departamento que imparten un mismo nivel (2 ESO) a la hora de evaluar las distintas actividades realizadas durante el trimestre. Así mismo está facilitando la comunicación con los padres y madres; puesto que a través del Cuaderno tienen un mejor seguimiento del proceso educativo de sus hijos/as. 

Agradezco al coordinador del Grupo de trabajo su disponibilidad y ayuda prestada en todo momento; y animo a mis compañeras de departamento a seguir utilizando esta herramienta.

 

saludos

Hola. Agradecer la colaboración del compañero y esperar que aprendamos mucho.

Sin dificultades

 

Hola a todos!! 
En principio y lo que hemos ido trabajando en las primera sesion me ha sido de gran utilidad y por ahora no encuentro dificultades. Creo que esta herramienta es muy útil para el profesorado y sobre todo para llevar al día la consecución de las competencias a lo largo del curso.

Un saludo.

Progreso tras la sesión del 19/11/2020

Buenos días, grupo:

Como sabéis, por determinadas cuestiones técnicas y de organización, aunque llevamos desde que se conformó el grupo y tuvo lugar la primera sesión, trabajando con el Cuaderno Séneca de manera autónoma, no hemos tenido lugar de reflexionar acerca de ello de forma interactiva. Por ello, os propongo, como primera tarea, que compartamos vía Colabora las dificultades encontradas a la hora de crear nuestro cuaderno y los beneficios que, por ahora, ha aportado a nuestra práctica docente.

En la siguiente sesión, se tratará de solventar esas dificultades, si las hubiera, y veremos el uso del Cuaderno desde la app de Séneca.

Un saludo.

Feliz Año y buen inicio de trimestre!!

Buenos días estimad@s compañer@s!! Antes que nada os deseo un feliz año y espero que hayáis tenido unas felices vacaciones que, aunque diferentes, eran muy merecidas.
Arrancamos el segundo trimestre y, además de animaros a continuar con la impresionante labor que estáis haciendo, quería aprovechar para ponerme en contacto con vosotros/as para ver qué necesidades vais teniendo la formación, si os puedo ayudar en cualquier cuestión y para reiterar mi disponibilidad si necesitáis cualquier tipo de asesoramiento. Para las personas que coordinan la formación, igualmente mucho ánimo y seguimos en contacto. Un abrazo y mucho ánimo.

Avanzando en la puesta en marcha

En el Departamento de Educación Física hemos revisado los criterios de calificación respecto a su ponderación. Actualmente estamos trabajando en la categorización de tareas. Pronto tendremos todo dispuesto para comenzar a utilizarlo de manera piloto y el próximo curso inicarlo ya con la utilización de esta herramienta en pleno funcionamiento y optimizada. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.