Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mejora de comunicación virtual con las familias y la necesidad de un espacio común para trabajar en equipo a través de la red motivan esta propuesta de grupo de trabajo. El trabajo colaborativo entre profesores, la información continuada a las familias, una guía de estudio para el alumnado usando las nuevas tecnologías y la proyección del centro hacia el exterior requiere implementar vías telemáticas a través de las TICs y en particular a través de la aplicación iSéneca.

Blogs Blogs

Atrás

Sesión 4. Categorías y actividades

Hola a tod@s;

En esta sesión vamos a aprender a crear categorías comunes entre todos y actividades evaluables. En el siguiente vídeo os explico cómo:

https://www.dropbox.com/s/imb3y94ugk12jt0/Sesion%204.%20Categorias%20y%20actividades.mp4?dl=0

 

Una vez visto el tutorial podemos realizar capturas de pantalla e ir subiéndolas al epígrafe "Recursos", prestando especial atención a que no aparezcan en ellas ningún dato privado de nuestro alumnado. No compartir el enlace del vídeo en ningún sitio público pues contiene información personal del alumnado.

Cualquier sugerencia no dudéis en comentarla.

Un saludo!

Comentarios
Añadir comentario
José Fernando Alba Núñez
En cuanto a la creación de nuestro Cuaderno de Séneca : aquí empieza lo verdaderamente complicado ya que debe ser una tarea consensuada por los miembros del Departamento. Esto supone que debemos establecer qué Parámetros o "Pestañas" queremos que aparezcan en nuestro diseño del Cuaderno. En el caso del Departamento de Lengua Castellana hemos establecido los siguientes parámetros : VALORACIÓN DE LA MATERIA /CUADERNO/ PARTICIPACIÓN / EXÁMENES / LECTURAS- Cada uno de ellos va incluido dentro de los Bloques ESCUCHAR Y HABLAR/LEER Y ESCRIBIR /CONOCIMIENTO DE LA LENGUA /EDUCACIÓN LITERARIA . Una vez que hayamos establecido dichos parámetros , pasamos a crear nuestras actividades evaluables ( cada actividad hemos decidido que contenga una serie de Criterios de Evaluación - en nuestro caso , la evaluación será aritmética ya que nos permitirá ir haciendo medias de todas las notas que vayamos introduciendo en nuestro cuaderno diariamente . Nuestro Departamento ha decido que la poderación de los Criterios de Evaluación sea la que establece Séneca . ( Se adjunta pantallazo de cada proceso).
Publicado el día 14/12/20 12:35.
Miguel Ángel Bandera Cortes
Hola Fernando, hay que tener cuidado cuando se asignan diferentes criterios a una misma actividad, porque la nota que aparece en el resumen del cuaderno no va a coincidir con la que se obtiene en el informe del perfil por competencias. Para que coincidiera tendríamos que asignar un criterio por actividad. Es importante ya que si publicamos las notas las familias podrían hacer la media y si después le damos el informe por competencias verán que no coinciden.
Un saludo!
Publicado el día 17/12/20 13:23 en respuesta a José Fernando Alba Núñez.
Rosario María Cobos García
Buenas,

gracias a Miguel Ángel he aprendido a calificar usando el cuaderno de Séneca con sus categorías y actividades evaluables, todo ello sin tener que cambiar mi metodología. Adjunto pantallazo de categorías que he creado y actividades evaluables para un grupo determinado.

Saludos
Publicado el día 18/12/20 20:53.
Silvia Paneque Arana
La configuración del Cuaderno de Séneca resulta bastante fácil siempre que se sigan unas pautas básicas, como nos comenta Miguel Ángel en su video tutorial. He subido a la carpeta de esta sesión en recursos foto de mi cuaderno configurado con las notas que a día de hoy tengo del grupo seleccionado. Sin embargo, echo de menos varias funcionalidades que nos serían muy útiles en relación a las notas: el poder usar rúbricas, así como que tuviésemos la posibilidad de utilizar otros sistemas de calificación como asignación de iconos con el valor que elijamos, o poder asignar positivos o negativos simplemente.
Publicado el día 21/02/21 20:09.
Rocío Pérez Díaz
Yo también he valorado varios criterios en una misma actividad. Como siempre te abordaré por los pasillos para preguntarte y concretar unas cuestiones en este apartado. Muchas gracias.
Publicado el día 7/03/21 0:16.
Francisco José Amaya Rebola
Gracias Miguel Ángel por la apreciación.
Publicado el día 11/03/21 17:15 en respuesta a Rocío Pérez Díaz.
Josefa Castro Sarria
Esta formación nos ha permitido aprender a organizar las categorías y actividades evaluables para poder llegar a calificar mediante el cuaderno de Séneca, recurso que nos ofrece el sistema y que estaba totalmente desaprovechado.
Publicado el día 21/04/21 13:18.
Juan José Castillo Ramos
Efectivamente, como comenta Fernando, la configuración del Cuaderno de Séneca ha sido una tarea consensuada entre los miembros del Departamento de Lengua. Establecimos los parámetros incluidos en cada uno de los Bloques de contenido. A continuación, creamos las actividades evaluables asociadas a varios criterios de evaluación. Este paso nos lo ha corregido nuestro coordinador, explicándonmos que así la nota que aparezca en el resumen del cuaderno no va a coincidir con la que se obtiene en el informe del perfil por competencias. El próximo curso haremos una nueva asociación de criterios de evaluación y decidiremos si la ponderación sea la que establece Séneca o le damos más importancia a algunos parámetros.
Publicado el día 23/04/21 10:22.
Josefa Castro Sarria
Como miembro del Departamento de Lengua, corroboro lo que han comentado mis compañeros, la configuración del Cuaderno de Séneca ha sido consensuada entre los miembros del Departamento. Se han establecido los parámetros en cada bloque de contenido y las actividades evaluables asociadas a varios criterios de evaluación.
Publicado el día 11/05/21 8:56.
Raquel Cívico Gutiérrez
Miguel Ángel y yo ya tuvimos varios debates sobre como calculaba el cuadernos de Séneca las notas a partir de las actividades evaluables, gracias a él fui capaz de crear mis actividades evaluables y comprender cómo realizaba el cuaderno de Séneca las notas. Particularmente, siempre creo una actividad evaluable por estándar de aprendizaje asociado a cada criterio, de forma que si un criterio tiene asociado un estándar de aprendizaje, tendré una sola nota para ese criterio, dos en el caso de que tenga asociado dos estándares, tres, en el caso de que tenga tres... Además, para algunos criterios también suelo crear varias actividades evaluables en el caso de que evalúe cuaderno, webquest, examen, proyecto, ... Sube captura de pantalla de mi cuaderno con las actividades evaluables ya creadas.
Publicado el día 15/05/21 21:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.