Grupos de trabajo

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Se trata de un grupo de trabajo donde poder aprender, compartir y difundir los nuevos conocimientos adquiridos en cuanto a la creación de recursos digitales, uso de nuevas herramientas online y software que nos permitan actualizar las metodologías didácticas, retener e incrementar el alumnado, mejorar la motivación del profesorado y del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje así como formarnos en entornos de gamificacion presenciales y online para implementar todo ello en las aulas de las Escuela Oficial de Idiomas.

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Cómo hacer realidad la educación híbrida

De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad

https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20h%C3%ADbrida%20combina%20la,en%20l%C3%ADnea%2C%20televisi%C3%B3n%20o%20radio.&text=Las%20distintas%20tecnolog%C3%ADas%20deber%C3%A1n%20usarse,simple%20canal%20para%20transmitir%20contenido.

¿Cómo hacerla realidad? Hemos identificado cuatro ingredientes clave para lograr una educación híbrida exitosa:

  1. Nuevas habilidades y perfil docente. La dualidad de la educación híbrida es una oportunidad para optimizar qué hacer en el tiempo presencial y qué hacer en el tiempo remoto. Las tecnologías deberán aprovecharse para hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y capturar su interés por aprender, y estar enmarcados en el trabajo de aprendizaje profundo y significativo. En el centro de la propuesta se encuentra el estudiante y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo. Esto pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías. La clave es garantizar una transición fluida y encontrar modelos efectivos para que los docentes puedan desarrollar estas competencias.
  2. Contenidos y plataformas. Durante el cierre de las escuelas, los padres de familia e incluso a veces los mismos estudiantes se han sentido abrumados por la cantidad de contenido. En el modelo de educación híbrida se debe priorizar y flexibilizar el currículo, focalizando los esfuerzos en matemática y lectura/escritura, así como en las habilidades del siglo XXI. Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de educación híbrida con distintos niveles de efectividad. La oferta de contenido debe integrar otras estrategias que no sean necesariamente digitales y adecuarse a las condiciones de acceso a conectividad y dispositivos en particular para estudiantes más vulnerables (Rieble-Aubourg & Viteri, 2020). Como en la educación a distancia, los padres juegan un nuevo rol más protagónico; sistemas de apoyo y materiales especializados deben ser también desarrollados para ellos.
  3. Información y seguimiento de estudiantes. Es importante que los gobiernos tomen decisiones informadas, y monitoreen y evalúen los aprendizajes de los estudiantes para poder mejorar o/y adaptar la oferta de contenidos. Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son la plataforma central que permite identificar de manera única a los estudiantes a través de todo el sistema educativo. La transición a un modelo de educación híbrida requiere contar con una visión integral del SIGED y de cómo los distintos aplicativos deberían operar para garantizar una gestión eficiente de los sistemas educativos. Sistemas eficientes de gestión de estudiantes y contenidos digitales permiten monitorear los aprendizajes y proteger las trayectorias de cada uno de los estudiantes a lo largo del ciclo estudiantil.
  4. Equipamiento, infraestructura y conectividad. Las brechas de acceso a conectividad y dispositivos siguen siendo un reto en ALC, tanto en las escuelas como en los hogares. Los gobiernos han hecho importantes esfuerzos por ampliar el acceso a internet, como abaratar los costos a través de acuerdos para que los estudiantes y docentes puedan acceder a contenido educativo sin consumo de datos. Más que medidas transitorias, los países tendrán que garantizar su continuidad y complementar con otras formas innovadoras para cerrar las brechas digitales. Para ampliar el acceso a dispositivos, una opción a considerar son las bibliotecas de dispositivos en las escuelas con contenido educativo precargado, donde los estudiantes puedan tomar dispositivos móviles prestados para llevar a sus casas.

La innovación educativa requiere de una gobernanza que lidere el cambio de marco normativo, que estructure la transformación digital de la educación y que garantice, además de estos cuatro elementos, consideraciones sobre la ética y privacidad de los datos y arreglos de ciberseguridad. Los países que reabrieron las escuelas van transitando ya hacia un modelo educativo híbrido. La implementación de este modelo debe ir más allá del contexto de la pandemia. La educación híbrida debería estar enmarcada dentro una estrategia más amplia de transformación del sector educativo para lograr que sea efectiva, equitativa y sostenible, para los estudiantes, los docentes y también los padres de familia.

¿Cómo crees que funcionará la educación híbrida en tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios o en Twitter mencionándonos con @BIDEducacion #EnfoqueEducacion.

Comentarios
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María del Carmen Guerrero Bartual
Está claro que el mundo digital ha venido para quedarse en la enseñanza. Con mayor o menor éxito, gran parte de profesorado ya está, al menos, utilizando plataformas digitales para complementar los estudios de su alumnado. Pero lo que me ha llamado más la atención de este artículo es la idea de que las bibliotecas de los centros cuenten con dispositivos (con o sin material educativo precargado) para préstamo a los estudiantes que lo necesiten. El problema es que ni siquiera, por lo menos en nuestro centro, el profesorado cuenta con este material. Gran idea si se pudiera poner en práctica. El profesorado está haciendo un gran esfuerzo por formarse pero nos falta infraestructura básica.
Publicado el día 26/03/21 11:25.

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