Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, tanto para el alumnado como los profesores que les imparten clase. La investigación versará sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en grupo y sus beneficios en la implantación del ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria.

Blogs Blogs

Atrás

Aprendizaje cooperativo en el aula

¡Buenas tardes a todas!

En primer lugar, daros la enhorabuena por el trabajo realizado hasta el momento. Me consta que nuestro interés por la formación en aprendizaje cooperativo está teniendo sus frutos en el aula.

Por mi parte, he puesto en práctica una de las actividades propuestas conjuntamente en las sesiones iniciales  (modificada en cuanto a temática) con motivo de la celebración del día de Andalucía.

En ella, mis alumnos han buscado información en pequeños grupos sobre poetas nacidos en nuestra comunidad. Con esta actividad han trabajado el uso de las TICs en el aula, así como la capacidad crítica de búsqueda de información en internet. Además, han tratado de seleccionar, poniéndose previamente de acuerdo entre ellos, uno de los poemas más característicos del autor que hicieran referencia a la ciudad de origen, debiendo así investigar su obra y practicar la competencia lingüística y crítica literaria de mi asignatura. Por último, han creado un mapa de Andalucía en el que, mediante la creación de unas tarjetas, han expuesto a sus compañeros los poemas y nombres de autores a modo de juego para que los demás adivinaran a qué autor pertenece cada poema y dónde había nacido.

El alumnado se ha mostrado motivado e interesado por la literatura de nuestros autores.

¡Contadme vuestras experiencias!

Un saludo a todas.

Comentarios
Añadir comentario
Laura Ferrer Sánchez
Buenas tardes, compañeras:
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, llevamos a cabo una actividad en el aula: "Mujeres silenciadas". Los alumnos se informaron de las trayectorias profesionales de diferentes mujeres cuyos logros han sido injustamente silenciados. Profesionales del ámbito de las artes, la ciencia o la medicina. En pequeños grupos fueron investigando la vidas de dichas mujeres, presentaron la información al resto de sus compañeros a través de exposiciones orales e hicieron murales que decoran la clase para que sus historias no vuelvan a estar en silencio. Ha sido una actividad enriquecedora para los alumnos que se han convertido en los protagonistas de su propio aprendizaje, guiando y desarrollando su trabajo. Ellos han disfrutado aprendiendo.
Publicado el día 9/03/21 18:44.
Ana Ros Martínez
Buenas tardes compañeras,
para el inicio del tema de álgebra en 2ºESO realicé una rutina de pensamiento, en concreto la actividad de lápices al centro en grupos de cuatro, para ver qué eran capaces de recordar del curso anterior, proponiéndoles para resolver ejercicios simples de conceptos básicos. De este modo, todos los miembros del grupo han participado y se han ayudado entre ellos. La experiencia ha sido favorable, pues alumnos más desmotivados han participado con entusiasmo y otros alumnos se han sentido satisfechos de poder ayudar y guiar a otros.
Publicado el día 9/03/21 19:32.

Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez

Foto de María Rosa Fernández Calzado

María Rosa Fernández Calzado