Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, tanto para el alumnado como los profesores que les imparten clase. La investigación versará sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en grupo y sus beneficios en la implantación del ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria.

Blogs Blogs

Atrás

TAREAS COOPERATIVAS: GOOGLE CLASSROOM

Comentarios
Añadir comentario
Noelia Cruz Céspedes
Buenas a todas,

Este año nos enfrentamos a un nuevo reto en nuestra práctica educativa: la enseñanza telemática. En nuestro centro trabajamos con Classroom, por lo que todas aquellas tareas cooperativas que podamos realizar mediante la plataforma nos ayudan a superar el proceso de evaluación on line y los objetivos de este proyecto.

En el apartado de enlaces he subido un vídeo elaborado por el CEP, para crear una tarea cooperativa y grupal a través de una presentación de GOOGLE DRIVE. Los alumnos podrán realizar trabajos de investigación a partir de una diapositiva que les enviéis con el título. Ellos tendrán que ampliar el trabajo de acuerdo con las indicaciones y objetivos que propongáis.

Como muestra de mi trabajo en la carpeta de actividades de elaboración propia he subido las instrucciones de la tarea ORGULLOSO/A DE HABLAR ANDALUZ, destinada a mi grupo clase de 2 ESO, en la que para conmemorar la efeméride del día de Andalucía, elaborarán una presentación de un autor andaluz. Para ello, nombraré a siete capitanes de equipo y les enviaré la presentación, que a su vez, la reenviarán a sus compañeros de equipo. Asimismo, todos completarán el trabajo con un objetivo común: saber más sobre nuestra cultura andaluza.

En cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje el alumnado es el protagonista. Motivo por el cual, entiendo que también debe serlo para su calificación. Cualquier cuestión en la que le demos mayor peso a la participación de los estudiantes, nos acercará más a fomentar su espíritu autocrítico y les ayudará en su desarrollo personal. Por consiguiente, entre otras alternativas, en los trabajos cooperativos utilizo la coevaluación. Mediante este proceso realizamos un análisis y valoración de forma colaborativa, conjunta y consensuada sobre sus actuaciones o/y producciones.

En cuanto a las técnicas cooperativas que practico en el aula, podemos decir que están fomentando en el alumnado un desarrollo de su pensamiento crítico, aumentando sus destrezas sociales, empatía, implicación, evita la competitividad, autoestima, etc


UNIRSE ES UN COMIENZO.
SEGUIR JUNTOS ES UN PROGRESO.
TRABAJAR JUNTOS ES UN ÉXITO
Publicado el día 20/02/21 12:33.
Noelia Cruz Céspedes
Buenas a tod@s,

Una vez realizada y expuesta la presentación con mi grupo / clase, la experiencia ha sido positiva y gratificante. El hecho de estar trabajando con ellos la metodología cooperativa ha contribuido a que el trabajo lo hayan realizado con un ambiente de autosuperación, motivación, empatía e implicación. Aunque, ha sido la primera vez que han trabajado con Google Drive y al alumnado les ha surgido una serie de inconvenientes, las estrategias por las que han optado para resolver los problemas han sido solidarias y, a su vez, han trabajado la educación en valores.

Como muestra del trabajo realizado para la celebración de la efeméride del día de Andalucía, he subido a colabora los archivos en PDF de la presentación (carpeta de actividades de elaboración propia), para que podáis visualizarlo sin problemas de acceso.

Saludos.

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni
Publicado el día 27/02/21 20:12 en respuesta a Noelia Cruz Céspedes.

Miembros Miembros

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de María de Fátima Bioque Zurita

María de Fátima Bioque Zurita

Foto de Laura Ferrer Sánchez

Laura Ferrer Sánchez

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez

Foto de María Rosa Fernández Calzado

María Rosa Fernández Calzado