Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.

Blogs Blogs

Lecturas Anuales y Pruebas de Escucha - Ciencia Ficción

Para este año, se ha decidido poner textos en el departamento con lecturas y pruebas de escucha de ciencia ficción.

Han sido las siguientes:

- "Mimicry", de Daniél Pérez. Audiorrelato. Una distopía médica de ciencia ficción.

- "Treta Interdimensional", de Isaac Asimov. Audiorrelato.

- "Sueños de Robot", de Isaac Asimov. Audiorrelato.

- "Los perros de Tíndalos", de H. P. Lovecraft.

- "Científicas", un cómic que habla sobre la biografía de científicas de renombre de la historia de la humanidad.

- Antología de Ciencia Ficción - Con relatos de Vonegut, Asimov, Matheson y K. Leguin.

 

 

Relatos ganadores 1º de ESO B

Relatos ganadores 1º de ESO A

RELATO 1:

RELATO 2:

¡Día del libro!

¡DÍA DEL LIBRO!

Con motivo del día del libro y para combinar contenidos científicos con redacción de relatos, propuse a mi alumnado de 1º de ESO el siguiente proyecyo:

 

El día 23 de abril se celebra el Día del libro. La fecha elegida conmemora el  fallecimiento de grandes símbolos de la literatura internacional: Miguel de Cervantes,  William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

Para celebrar una fecha tan señalada, vamos a realizar una actividad  en la que voy a valorar especialmente: 

- Vuestra creatividad. 

- Vuestra forma de expresaros de manera científica y literaria. 

- Cómo trabajáis en equipo 

- Cómo os ayudáis y pedís consejo al trabajar en grupo. 

En primer lugar, os voy a separar en grupos aleatorios. Los grupos son los  siguientes: (privacidad)

Cada uno, de manera individual, vais a elegir un episodio del podcast ¿Catástrofe  ultravioleta¿ que lo tenéis en la aplicación ivoox o que podéis escucharlo online en el  siguiente enlace: http://catastrofeultravioleta.com/page/4/ 

Tenéis que escuchar un episodio, el que queráis, pero tenéis que aseguraros que  cada uno del grupo ha elegido un episodio distinto. ¿Cómo podéis saber que es distinto?  Para eso tenéis que seguir los siguientes pasos: 

1. Entráis en el enlace correspondiente a vuestro grupo: 

2. Una vez dentro, le dais al + que hay en la esquina inferior derecha y ponéis el título  del podcast que habéis elegido y vuestro nombre.

3. Cuando lo escuchéis, añadís un comentario o le dais de nuevo al + y escribís una  breve pero completa explicación a vuestros compañeros de grupo de lo que iba el  podcast que habéis escuchado. 

Os estaréis preguntando: ¿y qué tiene que ver el día del libro con escuchar un podcast  científico? Pues vamos a escribir nuestro propio relato. Bueno, vais. 

En los grupos que tenéis os habéis contado un episodio de ciencia. Quiero que creéis  un relato que mezcle algo de todos los episodios que habéis escuchado los miembros del  grupo. Para ello, os he creado un documento de Google que os permite escribir en el mismo  todos a la vez. Como título del documento viene el número del grupo. Quiero que al inicio  del documento pongáis los nombres de cada miembro del grupo en un color. Ese color será  el que use esa persona para escribir. ¿Qué estilo le vais a dar? Los he sorteado al azar y he  obtenido lo siguiente: 

GRUPO 1: TERROR 

GRUPO 2: CIENCIA-FICCIÓN 

GRUPO 3: COMEDIA ROMÁNTICA 

GRUPO 4: FANTASÍA 

GRUPO 5: POLICÍACA 

Algunos detalles del documento: 

1. Los márgenes no se modifican. 

2. La fuente será Arial de tamaño 11 (es la que viene por defecto) 

3. El relato tendrá un mínimo de una página y un máximo de dos. 

4. Todos los miembros del grupo participarán en la creación del relato y podrá verse  porque aparecerán en el escrito frases, párrafos y partes de todos los colores, uno  para cada miembro

5. La temática del relato será la indicada para cada grupo. 

Un saludo y ¡arriba esa creatividad! (LA VALORO MUY POSITIVAMENTE)

3,141592... y continúa...

Matemáticas, Lenguaje y Plástica para un mundo mejor

 

 

También es el día de Pi (3,14)

Día de las matemáticas y día de Pi!!!!!!!!!!

 

Continuamos con el día internacional de las Matemáticas

Feliz día de las matemáticas de parte de los alumnos de 1º de ESO A del IES Guadalquivir

Día Internacional de las Matemáticas

Los alumnos de primero de ESO A del IES Guadalquivir os desean un feliz día de las matemáticas:

Exposiciones orales: Grandes Personajes (Resultados)

En esta entrada queremos dejar testimonio de algunas de las presentaciones de diapositivas que han confeccionado nuestros alumnos para acompañar sus presentaciones orales.

Hemos seleccionado las que hemos considerado más adecuadas y esperamos que recoja bien la mezcla entre las ciencias y las letras.

Exponemos aquí tres enlaces de a las presentaciones de diapositivas realizadas por los alumnos:

  • Neil Armstrong: https://docs.google.com/presentation/d/1_G9934vp4i-hpqYTnQvJgjXUOIXvgBwSa3vf0JcW-RA/edit?usp=sharing
  • Chopín: https://docs.google.com/presentation/d/17UbWj6AIhCuWvaXXUfU4vEQy0iGDIlVDpFWpCoti19Q/edit?usp=sharing
  • Galileo Galilei: https://docs.google.com/presentation/d/1kTuecYdizLjGXyHVCP_DSAixXTxr1fB8aH02fuHEHxg/edit?usp=sharing

Los cerebritos que llegaron a calcular más de un millón de granos...

Más imágenes de la leyenda del ajedrez

La leyenda del Ajedrez

Un año más hemos trabajado con 1º de ESO la leyenda del ajedrez combinada con el uso de las potencias y el cálculo. Los alumnos han podido sacar una moraleja sobre el juego y no tomar a la ligera cualquier propuesta o valoración.

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres cientifícas

Un año más hemos trabajado con primero de ESO y desde la Moodle "Mujeres científicas":

Desde la asignatura de libre configuración:

Después de ver el vídeo hemos jugado a Pasapalabra dividiendo la clase en dos equipos.

 

En clase de Refuerzo, los alumnos han leído el comic de mujeres científicas desde su portátil y han contestado individualmente el pasapalabra, si bien, se les ha permitido debatir y colaborar en grupo:

Día de la mujer y la niña en Ciencia

Con motivo de la final de la Gala de monólogos científicos, varias clases de nuestros centros asistieron en directo al evento. De esta manera, logramos que la comunidad educativa partificipara en esta actividad coeducativa y transversal.

No conseguimos ser ganadores pero llegar a la final ya es un gran premio. Además, a la alumna le regalaron un libro, una cámara polaroid y una calculadora científica de Marie Curie, ¡que no es poco!

Una gran experiencia

Rúbrica de correción oral (Esteban)

Para corregir las exposiciones orales de este curso, se ha diseñado una rúbrica de exposición oral bisagra que nos sirva para todas y cada una de las exposiciones.

La dejamos compartida aquí para que pueda servirnos de ayuda a todos y como ejemplo y con la esperanza de que se vea sometida a revisión y sugerencias.

Grandes Personajes - Exposición e Infografía

Durante este curso académico, se ha propuesto a los alumnos de 2º de ESO la relización de una exposición oral sobre grandes personajes de la historia de la humanidad.

Para su realización, se confeccióno la infografía que se expone a continuación, de modo que los alumnos gozasen de toda la explicación del trabajo.

Así, tenían que exponer durante 15 minutos las cuestiones relativas a ese tema.

Se les ha pedido que tengan en especial consideración a aquellos personajes que tengan que ver con contribuciones a la humanidad que tengan que ver con el progreso y la ciencia.

En un futuro, expondremos algunos de los personajes tratados.

Se celebra este año por primera vez, ya que el año pasado no pudo tratarse a causa del confinamiento.

Grandes Inventos - Exposición Oral

Buenas, compañeros.

 

En esta ocasión volvemos a recuperar una actividad que se propuso para el curso anterior y que tampoco pudo llevarse a cabo. En esta ocasión, es una exposición oral que recoge, de nuevo, sabor científico y que el alumno deberá realizar ante la clase.

 

La propuesta de llama Grandes Inventos porque el alumno tendrá que escoger uno de esos grandes inventos de la historia de la comunidad y explicarlo a él y su importancia ante todos.

 

Para ello, dispondrá de un máximo de 15 minutos y se le pedirá que, a ser posible, disponga de algún póster o diapositiva como soporte de su presentación. Se le permitirá también añadir imágenes y vídeos (cortos) para darle colorido al tema.

 

El profesor expondrá primero a modo de ejemplo y habrá de hacer una exposición-guía, y luego explicar los puntos de la infografía y cómo los ha hilado.

 

La infografía se encuentra al final de esta entrada y explica todos los puntos, el desarrollo y el porqué no solo de las secciones sino también de la presentación. Se espera que le sirva al alumno para confeccionar su discurso y como guía durante la realización del trabajo en casa.

 

Durante el segundo trimestre se realizarán estas exposiciones y esperamos poder compartir los resultados pronto.

 

Un saludo.

 

 

Gala final "Cuestión de ciencia 2.0."

¡Lo hemos vuelto a hacer!

 

La motivación, la ilusión y las ganas han conseguido que nuestro maravilloso alumnado vuelva a estar en la final de Cuestión de Ciencia.

Nuestra alumna Reyes del Pozo García competirá con otros 11 participantes en la final nacional. ¡Esperemos que la ciencia la acompañe!

 

Inventos Locos

¡Buenos días, compañeros!

 

En esta entrada, me gustaría recuperar una actividad que se propuso el curso pasado. La llamamos "Inventos locos".

 

En ella, realizamos una descripción y un cartel publicitario de un invento aleatorio que intentaremos para la ocasión. Este ingenio debe ser, por supuesto, totalmente original y no debería basarse exactamente en ninguno conocido, si bien puede inspirarse un poco.

 

Para dinamizar la actividad, se han creado una serie de tarjetones que combinan un sustantivo que hace referencia a un objeto mundano y un adjetivo que tiene cierto sabor o regusto científico.

 

Cuando se unen ambos, se crea un objeto de nueva planta del que habrá que hablar en esta actividad y confeccionar su publicidad.

 

Aquí dejamos enlace a los objetos. Aquí a los adjetivos.

 

El empleo de estos tarjetones no es obligatorio, pudiendo el alumnado inventar uno él completamente.

 

Como muestra, dejó aquí las tarjetas para que puedan ser usadas por la comunidad.

Más vale tarde que nunca

Buenos días, compañeros y compañera,

Perdonad que me haya retrasado tanto en saludaros. Soy Rafael Cabello y encantado de poder participar con vosotros para fomentar conjuntamente las ciencias y las letras en el alumnado, sobre todo este año en el que estrenamos grupo con compañeros en otros centros. Es un año difícil por la situación sanitaria pero intentaremos hacer todo lo posible para que haya actividades colaborativas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloy Navarro Buzón

Eloy Navarro Buzón

Foto de María Belén Carmona Fernández

María Belén Carmona Fernández

Foto de Rafael Cabello Montoro

Rafael Cabello Montoro

Foto de Esteban José Pérez Castilla

Esteban José Pérez Castilla