Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CONSISTENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA ESCOLAR BASADA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y LA GESTIÓN EMOCIONAL EN NUESTRO ALUMNADO, TRABAJANDO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES PARA ELLO.

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Emociones y coeducación

Hola compañeros y compañeras,

Este curso ha sido muy productivo desde el equipo de coeducación, pues se han realizado muchas actividades en coordinación con el grupo de trabajo al que pertenecemos; Os doy alguna pincelada de varias actividades:

- Hemos creado una biblioteca coeducativa ambulante: a través de ella, los niños y niñas han podido tener referentes claves para su desarrollo emocional y el fomento de las habilidades sociales, también han trabajado a través de la lectura de estos títulos, se ha desarrollado el autoconocimiento, la autoestima y aceptación propia y ajena, el valorar la diversidad, etc. Esta biblioteca se ha creado instaurando diferentes puntos, dividiéndola por plantas y ciclos, para que todo el centro tenga acceso a ellos.

- Con varios de estos libros, hemos hecho convivencias entre niños/as mayores y más pequeños; Los niños/as de 6º han hecho cada historia suya, creando diferentes exposiciones, y trasmitiéndolas de manera creativa y vivencial a los más pequeños del cole, los cuales han disfrutado y aprendido a través de ellos.

-Se han realizado diálogos teatralizados dónde hemos trasladado a nuestro alumnado hacia otros tiempos y hacia otras historias fomentando en nuestro alumnado el sentido de la empatía, la superación, la lucha por aquello que uno quiere, conociendo la parte humana y las debilidades de estos personajes, siviendo de ejemplos a la hora de gestionar nuestras propias dificultades a lo largo de nuestra vida.

-Hemos inaugurado un tablón en el que durante todo el curso, hemos ido exponiendo noticias, actividades realizadas, calendarios de mujeres referentes tanto parra ellos como para ellas, intentando despertar sentimientos de superación, valorar a los demás por su esfuerzo y constancia... albúm de recuerdos, fotos, etc

¡Ha sido un año productivo y emotivo para nuestro alumnado!

 

 

Jerusalema

Comparto con vosotros/as el trabajo de nuestra compñaera Rafaela Baena Muñoz. Se trata de la organización de un coreografía con la canción "Jerusalema", en la cual participarón los ciclos 2º y 3º del colegio CEIP Maestro Juan Antonio Velasco. El motivo de trabajar esta cación se debe a que es el lema de la pandemia 2021. A contiación, le adjuntamos el vídeo de dicha coreografía en la cual previamente un alumno explica el significado de esta canción. Un saludo, espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=mLH7r-VU_Es

 

DESPEDIDA

Este curso en el aula de Segundo de primaria se han removido muchas emociones:
Empezamos el curso con la emoción del MIEDO  y que seguimos  trabajamos en Haloween  para darle un mayor sentido e identificarla en nuetro cuerpo.

Seguimos con la emoción de la SORPRESA en Navidad.Trabajamos la SORPRESA Y LA DECEPCIÓN como emociones vinculadas a las expectativas que nos hacemos con los regalos navideños u otros acontecimientos.

Comenzamos el nuevo año con la emoción del CARIÑO-APRECIO mediante el CARIÑOGRAMA aqui los alumnos/as se mandaron mensajes de cariño a sus compañeros diciendoles las cosas que les gusta de ellos.

A finales del segundo trimestre trabajamos la emoción de la PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO .No era una emoción programada para trabajar en mi curso pero los aconteciminetos que hemos sufrido en clase, que ha sufrido uno de nuestros alumnos, hizo que trabajar esta emocíon en clase era proioritaria para dar respuesta tanto a este alumno como al resto de sus compañeros.

La hemos trabajado mediante charlas grupales:expresando sus miedos, dudas, cuentos y videos.Pero sobre todo con mucha delicadeza.

https://www.fundacionmlc.org/muerte-nino-3anios/
https://youtu.be/P4DJU_UTzP0

Después de esta experiencia considero que esta emoción debería trabajarse en el aula .En estas edades entre lo 5  a 9 años el concepto de la muerte está en ellos.Igual que se trabajan otras emociones tan presenten en nuestro día a día esta emoción , también presente,e queda  en un  tabú..Para el próximo curso , previa formación, lo intoduciré en el aula con ayuda de la ciencia , la creación, las mascotas..

Y aquí os resumo un poco mi curso de Actiemociones.

Nos vemos con nuevas propuestas!!

 

 

VAYA AÑITO!!!

Hola Buenos días!! acabando ya casi el curso hemos hecho una reflexión con nuestros alumnos. ¿Que hemos sentido durante este año de pandemia?... y salieron cosas como; miedo, inseguridad,pena,nada va a ser igual, quiero estar siempre alegre, no me gustan las mascarillas, miedo a morir, etc.

Estos sentimientos y emociones aunque parezcan fuertes, son las cosas que han sentido los niños, y algunos de ellos  lo han querido plasmar en dibujos y en pequeños proyectos.

Cada tutor ha trabajado de manera individual este y muchos temas más que han ido surgiendo a lo largo del curso. Pero luego se ha hecho puesta en común y se han expuesto por los pasillos del cole  los trabajos realizados, para que así toda la comunidad educativa sea participe de ello. Con respecto a esto último,  a través de las plataformas de twitter y facebook hemos ido enseñando pequeñas pinceladas de las cosas que con tanto entusiasmo han conseguido nuestros niños. Esperamos que el nuevo curso sea un nuevo comienzo y una vuelta a lo que hasta hace un año era nuestra realidad. 

Aquí os dejo nuestra dirección de twitter y facebook para que podáis seguirnos y ver algunas de las actividades que se han hecho.

TWITTER: @CeipJAVelasco

FACEBOOK: Ceip Mjavelasco 

 

Cansados del covid.....

Muy buenas, seguimos con la eperiencia del muro y en esta ocasión, cumpliéndose un año desde que todo esto comenzó,  la pregunta ha sido...

Hace un año nuestra vida cambio de la noche a la mañana.....Expresa cómo te sientes, cómo te encuentras después de todo lo que estamos viviendo.

En las reflexiones que han estado haciendo, algunas escritas en el muro y otrás transmitidas en el aula, empiezan a mostrar un claro síntoma de cansancio ante esta situación. Están aburridosde mascarillas, de lavarse las manos continuamente... y de tantas restricciones que han hecho que su vida de un cambio radical. Echan mucho de menos su vida anterior... poder disfrutar de la "libertad" que tenian antes. Esto les está sirviendo para aprender a valorar las pequeñas cosas con las que antes disfrutábamos y que ahora tan lejanas parecen.

Son conscientes de que tantas medidas son necesarias si queremos salir pronto de esta situación pero empieza a pesar el cansancio.

Enlace a la imagen

Hace un año nuestra vida cambio de la noche a la mañana.....Expresa cómo te sientes, cómo te encuentras después de todo lo que estamos viviendo.


 

Hace un año nuestra vida cambio de la noche a la mañana.....Expresa cómo te sientes, cómo te encuentras después de todo lo que estamos viviendo.

¿Qué quiero oir?

Este curso estamos teniendo algunos conflictos en el aula y creo que es, en parte, por la falta de arraigo y falta de tiempo que los adultos pasamos con los niñ@s. 

Asi que se me ocurrió saber que quieren ellos oir de los demás, ya sean compañeros o mayores(ellos lo centraron en los iguales. Esos pensamientos lo escribieron en una cartulina y despues se mezclaron todas, posteriormente se repartireron y se leyeron en voz alta. Finalmente decidieron que en lugar de llevarselo las pegaramos en la pared y cuando alguno necesite un poco más de amor pueded ir a leer esas cartulinas y llenarse de amor y buenas vibraciones.

No puedo subir la imagen pero son pensamientos muy profundos, algunos para la edad que tienen, de las necesidades afectivas.

Yincana de la amistad

Hola compañeros, en infantil de tres añitos, las emociones siempre están a flor de piel. Ultimamente han empezado a discutir por quien es amigo de quien, lo típico de es mi amigo no el tuyo, o tu no juegas....., para trabajar en clase esta situación inventé la yincana de la amistad con la que se  fomentan las relaciones positivas entre iguales, el espíritu de colaboración y respeto. El juego consiste en esconder piezas de un puzle que representa la amistad e ir encontrando las piezas descifrando pistas. Las pistas son adivinanzas de las emociones:

ALEGRÍA: En tu cara una sonrisa suave como una brisa, una luz resplandeciente que ahora brilla en sus dientes ¿Quién soy?

TRISTEZA: Lágrimas en los ojos. Boca hacia abajo. Sólo quiero estar, sin cantar ni bailar. ¿Quién soy?

MIEDO: Te hago temblar sin piedad, con el ruido y la oscuridad, puede quitarte el sueño. ¿Quién soy?

ENFADO: Aparezco si me provocas y desaparezco cuando perdonas. ¿Quién soy?

SORPRESA: Lo mejor que tengo es que no me esperas, pero cuando llego tu corazón se llena ¿Quién soy?

 

Nos dividiremo en 4 equipos, cada equipo tendrá en su mesa las 5 imágenes de las emociones. Cuando el equipo sepa la respuesta de la adivinanza tendrá que salir corriendo y colocarla en un espacio preparado en la pizarra, cuando el tutor le diga que es correcta, podrán correr en busca de la imagen semejante que está escondida por la clase (será sencillo debido a la edad) ellos sólo tendrán que dirigirse hacia ellas para encontrar la pieza, pero antes tendrán que superar la prueba que cada emoción le propone:

ALEGRÍA: El equipo tiene que cantar una canción para el resto de grupos.

TRISTEZA: tenéis que decir cada uno algo bonito a varios compañeros de la clase.

MIEDO: Vamos a imitar animales.

ENFADO: Envía un beso y un abrazo a un compañero de otro equipo.

SORPRESA: Busca un amigo para bailar la canción de la ranita.

Una vez superada la prueba podrán abrir la caja donde estará escondida una pieza del puzzle de la amistad. Todos los equipos tendrán oportunidad de conseguir piezas.

El juego finaliza  cundo estén todas las piezas y el puzzle esté completo.

Cada alumno será premiado con un corazón que puede regalarle a algún compañero (debemos intentar que ninguno se quede sin corazón).

De esta forma los más pequeños pasaron un buen rato ¡entre amigos!

 

Cuento: "Arturo y Clemetina"

Buenas tardes!

He trabajado con mi grupo en clase (Infantil 5 añosB) el cuento de Arturo y Clementina, 

Es una de las actividades que me han resultado más significativas por los resultados, comentarios y reacciones de los niños.

Después de contarlo en dos ocasiones y visionar con ellos algunos vídeos, les pido que me expliquen la historia; Los niños ven las emociones que Clementina va sintiendo, las identifican. Algunos también perciben la injusticia de que Arturo trate a Clementina como despistada, torpe...o le diga que no sabe hacer nada.

Los niños hicieron reflexiones muy interesantes, han identificado y puesto nombre a muchas emociones y sentimientos, y han dado propuestas de cómo solucionar el problema y cómo podríamos hacer que Clementina se sienta mejor.

Han hecho un dibujo de los personajes, algunos muy curiosos y divertidos, y luego hemos hecho un debate final, en el que ponemos de relive la importancia de querernos y valorarnos, del respeto y el amor, ...lo importante que es saber rodearnos de personas que verdaderamente me quieran y rechazar lo contrario.

Ha sido un actividad muy significativa.

 

Gestión de un desajuste

Hola buenos dias! voy a subir a este blog una situación que no hace muchos días sucedió con una alumna que está teniendo problemas de conducta en su aula, tanto con sus compañeros como con las figura de autoridad ( tutor o cualquier otro especialista que entra a su aula). la alumna en cuestión está cursando 2º de Primaria, a pesar de esos desajustes es muy lista. presenta un vocabulario que es superior al esperado por su edad y hace reflexiones muy maduras cuando está dispuesta a colaborar.

La alumna estaba molestando a un compañero y además verbalizaba que le quería empujar y pegar porque durante el recreo se había reido de ella. el profesor viendo que no cesaba en su intento me llamó y decidimos hacer  time out . esperamos a que se tranquilizase un poco pero no lo hacía, así que decidí llevarla a mi aula para hablar un poco sobre como se sentía y qué podíamos hacer para ayudarla.

Ella me explica que hay muchas veces que se quiere controlar pero no sabe. Después de mucho hablar reconocía que su compañero no se había reido,  que solo la había mirado,  pero que ella en su cabeza imagina cosas que no son. Trabajamos por tanto el control de emociones. Cada vez que ella sintiese que no estaba bien debía pensar e incluso dibujar cosas que la relajasen, cosas que había dicho ella antes, como el sol, la playa, el campo,  el arcoiris.... me dijo que ella cuando se enfada es como un arcoiris, es decir, que su cara se pone de distintos colores según lo que siente en ese momento. Durante la sesión dibujó para relajarse y os voy a subir el dibujo para que veáis como hace un juego de palabras y expresar así lo que siente cada vez que se enfada. 

Para este tipo de conductas existe un protocolo que debemos seguir a raja tabla porque es la única forma para que estos alumnos salgan del bucle que se genera cuando explotan y no saben gestionar ni verbalizar que les ocurre.

P.D. sí os fijais bien el dibujo, la alumna le pone título a su estado (ARCOIRA en vez de arcoiris)

EL MURO

El alumnado de sexto ve cada vez más cerca el final de curso y empieza a mostrar sus peocupaciones de cara al año siguiente.
Empiezan a surgir preguntas sobre el IES: ¿me irá bien?¿estaré con mis amigos?¿pondrán mucha tarea?¿haré nuevos amigos?...
pero en el aula no todos quieren mostrar sus inquietudes y emociones. Es por ello que, aprovechando la aplicación Padlet, he creado UN MURO en el que, aprovechando internet, desde casa y de forma anónima, puedan sentirse libres para expresarse.
En este primer muro la pregunta ha sido: ¿qué me preocupa si pienso en el IES?
Ha sido un éxito de participación y han dejado comentarios muy interesantes.
Posteriormente en el aula entre todos comentamos las opiniones que han dejado en el muro.

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ENTRO EN CASA

Hola compañeros, yo sentía la necesidad de que los alumnos y alumnas se encontrasen  al llegar a clase especiales y cómo en casa, por eso decidí  que teníamos que decorar la clase y empezar por la puerta y así hicimos y cómo claro está ,la nuestra va  en francés. Aquí os dejo algunas fotos para que veàis como nos ha quedado y cómo tenemos dos puertas , las dos  las hemos decorado con frases y palabras que intentan llenarlos de energía positiva.Espero que mi humilde intervención os pueda ayudar.
Au revoir!

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FRASES CON VALORES

Hola de nuevo, como os dije soy tutora de 6º B ,son buenos chicos pero  surgen, de vez en cuando ,algunos conflictos, por lo que hay que estar siempre trabajando con ellos el control de sus emociones y el reconocimiento de los valores para que sepan resolver de una manera asertiva los conflictos.
En el área de francés hemos realizado una actividad consistente en la búsqueda de frases de distintas personalidades y autores famosos en la cuales se encierran muchísimos valores que han tenido que descubrir y explicar a sus compañeros.
Primero les comuniqué que íbamos a trabajar  en clase de francés una serie de valores y para ello cada uno tenía que elegir una frase, que yo había buscado previamente o también tenían la posibilidad de buscarlas ellos, luego debían explicar que significado tenía (podían preguntar a sus padres) y que valores creían que se encontraban en ella, una vez hecho esto, la copiaban e ilustraban según su creatividad, después se exponía al resto de la clase y finalmente se colgarían en la pared.
La actividad les ha resultado muy atrayente, han encontrado valores como la amistad, el respeto a la diversidad, la colaboración, la humildad, la autoestima, la responsabilidad, el esfuerzo, ¿, aquí os dejo una muestra.

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EL GRAN PUZLE

¡Hola de nuevo!
Como os he ido comentando al trabajar con niños de 6º tengo que estar continuamente resolviendo conflictos que surgen en cualquier momento y por eso aprovecho cualquier actividad de nuestras distintas áreas para tratar de inculcar la educación en valores que está tan ausente en nuestra sociedad y que nos afecta en nuestras relaciones con los demás.
 
Otra actividad que también hemos realizado en el área de francés ha sido la composición de un gran puzle donde cada uno ha escrito su nombre en una de las piezas y que finalmente hemos encajado formando ese gran puzle con el lema:
 Chaque être est unique et tous ensembles nous formons un tout!
Hemos partido del centro de interés cómo cooperar juntos en clase para aprender a convivir y llevarnos bien; Comprobando el valor del trabajo en grupo.
Para la realización del puzle han tenido que realizar cada uno su pieza con su nombre y decorarla como cada uno quisiera y después han tenido que lograr que su pieza encajase con la pieza del compañero y la de éste con la de otro u otra y así sucesivamente y todas las piezas debían de encajar para formar el puzle de nuestra clase. Han comprobado que el trabajo en equipo es necesario para que todo funcione bien, esta actividad ha fomentado en ellos la ayuda, la empatía y la solidaridad.
 

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¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

Actividad: Lectura del libro, reflexión y debate ¿Quién cuenta las estrellas?

Con el alumnado de 6º B he trabajado una actividad para identificar y reflexionar sobre Emociones Agradables y Desagradables, y para trabajar la Empatía, y resolución de conflictos.
La actividad se ha hecho en el área de Lengua; ha sido la lectura de un libro: ¿Quién cuenta las estrellas?¿. Este libro relata los acontecimientos que vive una familia para ayudar a otra(que era judia) a escapar de la persecución de los nazis, y llevarla a la libertad.
En esta obra se narra una historia conmovedora, triste y a la vez esperanzadora, basada en una etapa vergonzosa de la historia reciente "la ocupación nazi y la persecución del pueblo judío". Frente a la brutalidad de la guerra y la ocupación militar se despiertan una serie de valores de los seres humanos: la cooperación, el amor, la valentía, la fuerza, la solidaridad...
Ha sido muy interesante porque en  esta obra  el alumnado ha descubierto muchos valores; los peores comportamientos suelen verse contrastados y superados por otros que hablan de solidaridad, afecto, compromiso.Las emociones han salido a relucir con facilidad, siendo capaces de identificarlas y tomar conciencia de la necesidad de expresión de las mismas. La tristeza y la esperanza han sido una constante en la actividad.
Las fuerzas de ocupación nazi constituyeron una agresión brutal a los derechos y libertades del ser humano y hemos podido trabajar y reflexionar sobre algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se incumplieron una y otra vez y que se reflejan en la novela:
Los seres humanos nacemos libres y todos tenemos los mismos derechos y dignidad, debemos tratarnos siempre con respeto. Nadie nos debe torturar ni humillar. Tenemos derecho a pensar libremente y a profesar la religión que queramos.
El alumnado ha comprobado con la lectura de la novela lo importante que es saber trabajar en equipo olvidando las individualidades por el bien común, uniendo fuerzas para lograr el bien del grupo. Cooperación, empatía, asertividad, solidaridad, valor, compromiso, etc.

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PALABRAS MÁGICAS

Hola de nuevo!
Como educadora que soy , me siento bastante mal cuando escucho a los alumnos y alumnas hablarse con malos modos y dar respuestas malsonantes ,lo hemos reflexionado en clase y entre todos hemos llegado a la conclusión de que cuando hacemos eso no nos sentimos mejor, ni mucho menos, tenemos que  ser personas asertivas y empáticas  y de ahora en adelante vamos a intentar canalizar esa ira ( que es una emoción muy fuerte  y que se convierte en un problema cuando no la podemos controlar) e intentar ser más educados y hablar con cortesía  y pedir perdón  y decir por favor y  ser más optimistas... , enseñarles que si vamos siempre con una sonrisa , seguro que nos la devolverán  y todos nos sentiremos mucho mejor.
Como colofón de nuestra reflexión hemos hecho una actividad que ha consistido en realizar una lluvia de palabras positivas, la hemos llamado "Palabras mágicas" hemos cogido una cartulina y cada niño ha escrito una palabra que le hace sentir bien y luego la hemos colgado en la clase para tenerlas presente en todo momento.
También hemos puesto muchas de estas palabras positivas en los pétalos de una flor con el lema:" Conviviendo en armonía construimos la paz".
À bientôt.

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EL AMOR

¡Hola de nuevo!,
Soy Ángela tutora de 6º B, en esta entrada voy a comentaros que he trabajado con mis alumnos y alumnas una de las emociones positivas más importantes que existen¡ EL AMOR! aprovechando que se acercaba el día de San Valentín.
Hemos tratado de  descubrir que   el amor no es  solo enamorarse de otra persona, sino que sentimos y expresamos amor de muchas otras formas y  hacia otras personas( padres, amigos, hermanos ,compañeros...)   incluso hacia los animales ,cosas y sobre todo, debemos querernos a nosotros mismos.
El amor es amistad , respeto, empatía, compartir, , cooperar, ....una emoción suprema que nos hace sentirnos bien, ser felices hacer felices a los demás  y ser mejores personas.
Hemos visionado dos  preciosos cuentos : " ¿Qué es el amor? "de David Cali y Anna Laura Cantone y "Yo voy conmigo"de Raquel Díaz.
En el primero una niña llamada Enma trata de averiguar qué es el amor preguntando a todos los miembros de su familia, pero es muy complicado, aunque al final lo encuentra.
Y en el segundo se trata de una chica que se enamora de un chico que no le hace caso y que  ésta va  cambiando para que el chico se fije en ella, no solo su imagen sino incluso su forma de ser. Es un  claro mensaje de lo importante que es no renunciar a lo que uno es ni siquiera por amor.
Tras escuchar los cuentos les pedimos a los alumnos y alumnas que pensasen qué era para ellos el amor y lo expresasen por escrito en unos pequeños papelitos de colores  con los que hemos formado un gran corazón para decorar la clase por el día de San Valentín y además han hecho unos marcapáginas preciosos para regalar a los compañeros y compañeras.
Aquí os dejo una muestra del resultado.
 

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CONFINAMIENTO: EL MIEDO.

El pasado mes de noviembre en el aula de 2º trabajamos la emoción del Miedo.Coincidiendo con la festividad de Halloween y para trabajar  unas de las  emociones experimentadas durante el Confinamiento .

Con la temática de los miedos elaboramos "El árbol del miedo"

Contamos un cuento sobre un árbol que recogia cada uno de los miedos de la clase y cada hoija del mismo atrapaba ese miedo.

En ese árbol hay una serie de anuimales que perciben ese miedo.Nosotros trabajamos en clase el poder reconocer ese miedo: físico( dolor de barriga, nervios, irritabilidad...) emocional (bloqueo...)

El árbol perdia las hojas y ese miedo desaparecía.

Para hacer perder esas hojas trabajamos las SOLUCIONES o RESPUESTAS que podemos darle para evitar ese miedo.

Esas soluciones las plantamos (cerca de las raíces) para que crezcan y nos ayuden a solucionar nuestros miedos  y al crecer nos den recursos para poder superar las diferentes crisis.  (Calabazas)

Todo los escenificamos con temática de Halloween.

 

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